You are on page 1of 9

Mtodos de enseanza. Estrategias de Intervencin.

Mtra. Elisa G. Lrraga Gonzlez.

Consideraciones generales sobre el mtodo de enseanza

El mtodo no es ms que un sistema de reglas que determinan las clases de los posibles sistemas de operaciones partiendo de ciertas situaciones inciales condicionan un objetivo determinado", (Klinberg 1980). Por tanto el mtodo es en sentido general un medio para lograr un propsito, una reflexin acerca de los posibles caminos que se pueden seguir para lograr un objetivo, por lo que el mtodo tiene funcin de medio y carcter final.

El mtodo de enseanza es el medio que utiliza la didctica para la orientacin del proceso enseanzaaprendizaje. La caracterstica principal del mtodo de enseanza consiste en que va dirigida a un objetivo, e incluye las operaciones y acciones dirigidas al logro de este, como son: la planificacin y sistematizacin adecuada.

Imideo Nrici

Para John Dewey

Mtodo de enseanza "es el conjunto de movimientos y tcnicas lgicamente coordinadas para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos".

El mtodo significa la combinacin del material que lo hace ms eficaz para su uso. El mtodo no es nada exterior al material. Es simplemente un tratamiento de ste con el mnimo de gasto y energa".

Otras definiciones:

Clasificacin de los mtodos de enseanza

La clasificacin de los mtodos de enseanza facilita el estudio de los mismos. Pienkevich y Diego Gonzlez (1962) hacen una clasificacin ubicando en primer lugar los mtodos lgicos o del conocimiento y en segundo lugar los mtodos pedaggicos.

Mtodos lgicos

Los mtodos pedaggicos

Aquellos que permiten la obtencin o produccin del conocimiento: inductivo, deductivo, analtico y sinttico. La induccin, la deduccin, el anlisis y la sntesis, son procesos del conocimiento que se complementan dentro del mtodo didctico.

Clasificacin:

En este mtodo el alumno recibe como un dogma todo lo que el maestro o el libro de textos le transmite; requiere de educadores con dotes especiales de expositores, ya que la forma en que los alumnos reciben los conocimientos es a travs de descripciones, narraciones y discursos sobre hechos o sucesos

Mtodos lgicos

Estrategias de aprendizaje procedimiento.

Inductivo Deductivo Analtico Sinttico

Observacin Abstraccin Comparacin Experimentacin Generalizacin. Aplicacin Comprobacin Demostracin Divisin Clasificacin

Recapitulacin Diagrama Definicin Conclusin Resumen Sinopsis Esquema.

Relacin entre los mtodos lgicos de enseanza y las estrategias de aprendizaje.


El mtodo inductivo La observacin La experimentacin La comparacin La abstraccin La generalizacin El mtodo deductivo La aplicacin La comprobacin La demostracin El mtodo analtico La divisin La clasificacin El mtodo sinttico

La conclusin El resumen La sinopsis La recapitulacin El esquema El diagrama La definicin

Conclusin:

Es de suma importancia que los maestros entiendan que no existe un mtodo de enseanza superior a otros y que el mejor mtodo es el que pueda lograr un aprendizaje significativo y duradero de los objetivos de la clase en especifico que se est tratando. En repetidas ocasiones se ha demostrado que el mezclar diferentes mtodos a travs de la planeacin didctica ayuda a mantener el inters activo de los estudiantes.

You might also like