You are on page 1of 27

WINDOWS XP

TUTORIAL BSICO DE WINDOWS XP


Autor: Enrique Lan

EL ESCRITORIO

Es la primera pantalla que aparece cuando arrancamos el ordenador del curso. En l se pueden ver iconos que permiten la ejecucin de algunos programas. Por ejemplo, el de la conexin a Internet es este

Todos estos son iconos

NOTA: Un icono puede ser una carpeta o un programa.


Tutorial bsico: Windows XP

Autor:

Enrique Lan

BARRA DE TAREAS

Aparece en la parte inferior de la pantalla. En la parte izquierda aparece el botn de inicio Adems aparecern las tareas (programas) que se estn ejecutando actualmente y accesos directos a programas A la derecha aparecen los programas que se cargan automticamente al encender el ordenador, as como fecha y hora, idioma, etc.

Tutorial bsico: Windows XP

Autor:

Enrique Lan

BOTN DE INICIO
Al pinchar en (botn de inicio) se ver un men como el de la figura de la izquierda.
Desde dicho men podremos acceder a todas las opciones y programas de Windows y a los instalados por parte del usuario. En la parte superior izquierda aparecen algunos programas de Windows XP En la parte inferior izquierda aparecen los programas que hemos utilizado recientemente Finalmente podemos cerrar sesin y apagar/reiniciar el equipo.
Tutorial bsico: Windows XP

Autor:

Enrique Lan

CMO ARRANCAR Y APAGAR WINDOWS CORRECTAMENTE?

ARRANCAR: nicamente hay que encender el ordenador y esperar a que nos aparezca en la pantalla el escritorio. APAGAR: Es MUY IMPORTANTE que cerremos Windows de forma Ordenada, ya que de no ser as podra daarse. (NUNCA APAGAR DESDE EL BOTN DE APAGADO/ENCENDIDO DEL ORDENADOR). Por tanto, para salir correctamente de Windows pincharemos en Inicio y luego en Apagar el sistema Si quisiramos reiniciar pincharemos en Reinicio (con lo que el ordenador se rearrancar, cargando nuevamente WINDOWS)

Tutorial bsico: Windows XP

Autor:

Enrique Lan

CERRAR REINICIAR EL SISTEMA

Al pinchar en apagar aparecer sta pantalla con las opciones mostradas.

Tutorial bsico: Windows XP

Autor:

Enrique Lan

ACTIVIDAD 0 Arrancar, Apagar y Reiniciar el Ordenador.

1.
2. 3. 4.

Apagar CORRECTAMENTE el Ordenador, observando el proceso. Arrancar nuevamente el Ordenador, observando lo que va ocurriendo. Reiniciar CORRECTAMENTE el Ordenador, observando el proceso. Sacar conclusiones sobre las diferencias entre Apagar y Reiniciar un Ordenador.

Tutorial bsico: Windows XP

Autor:

Enrique Lan

USO DEL RATN


Apuntar.- Permite situarnos en cualquier objeto que muestre la pantalla. Un clic.- Una vez apuntado el objeto, consiste en pulsar una sola vez el botn izquierdo del ratn. Doble clic.- Consiste en pulsar dos veces rpidamente el botn izquierdo del ratn. Permite abrir programas, carpetas documentos. Pulsacin botn derecho.- Permite abrir un men contextual relacionado con las acciones que pueden realizarse con el objeto apuntado. Arrastrar.- Pulsamos el botn izquierdo del ratn sobre el objeto y, SIN SOLTAR EL BTN, movemos el objeto al lugar deseado.

NOTA: Un objeto es un documento, archivo, ventana carpeta.

Tutorial bsico: Windows XP

Autor:

Enrique Lan

ACTIVIDAD 1. MANEJO DEL RATN

Para acceder a la pgina Web que te permitir aprender a manejar correctamente el ratn pincha aqu: http://www.pbclibrary.org/raton/mousercise.htm
Si quieres perfeccionar el manejo del ratn a travs de juegos de Internet pincha aqu: http://www.pbclibrary.org/raton/games.htm Probar el ratn para abrir carpetas y ejecutar programas. Situarse en un icono del Escritorio y pinchar al botn derecho del ratn, observando que acciones se pueden realizar sobre l.

Tutorial bsico: Windows XP

Autor:

Enrique Lan

CONOCIENDO EL TECLADO BLOC DE NOTAS


Se trata de un editor de textos plano muy sencillo de manejar.
Para acceder a esta aplicacin propia de Windows: Inicio->Todos los programas->Accesorios-> Bloc de notas - Vamos a escribir lo que aparece a continuacin.

Tutorial bsico: Windows XP

Autor:

Enrique Lan

10

ACTIVIDADES ACTIVIDAD 2. Manejo del teclado


Realizar los siguientes pasos: Ir a Inicio->Programas ->Accesorios ->Bloc de notas y dar un simple clic con el ratn. Escribir los caracteres: a, A, f, H, $, /, y pulsar la tecla Intro Escribir los caracteres: ; ?, , [ , {, camin y pulsar la tecla Intro Escribir desde el teclado numrico los caracteres: 1485/32*7+1 y pulsar la tecla Intro Situar el cursor en el primer carcter de la primera lnea Situar el cursor (con la pulsacin de una nica tecla) en el ltimo carcter de la primera lnea Situar el cursor en el primer carcter de la primera lnea pulsando una nica tecla. Borrar el carcter , y editar (cambiar) el carcter H por S. Cerrar el Bloc de notas
Tutorial bsico: Windows XP

Autor:

Enrique Lan

11

ELEMENTOS DE UNA VENTANA


Barra de Ttulo Minimizar ventana Maximizar ventana Cerrar ventana Barra de mens Barra de herramientas

rea de Trabajo
En este caso con carpetas y programas

Tutorial bsico: Windows XP

Autor:

Enrique Lan

12

OPERACIONES CON VENTANAS


Minimizar.- Manda la ventana a la barra de tareas. Cuando la necesitemos bastar con pinchar en ella desde la barra de tareas. Maximizar.- Hace que la ventana ocupe toda la pantalla. Restaurar.- Devuelve la ventana maximizada a su tamao natural Cerrar.- Cierra la ventana definitivamente Cambiar la posicin de la ventana.- Pinchando con el botn izquierdo del ratn sobre la Barra de ttulo de la ventana podremos moverla por toda la pantalla hasta situarla donde queramos (momento en que dejaremos de pulsar el botn del ratn). Tamao de la ventana.- Podemos ajustarlo pinchando con el ratn en el borde la ventana (hasta que cambie la forma del ratn por dos flechitas) y arrastrando. Activar una ventana.- Es tan sencillo como hacer un simple clic de ratn sobre la barra de ttulo de la ventana que queremos seleccionar.

Tutorial bsico: Windows XP

Autor:

Enrique Lan

13

ACTIVIDADES ACTIVIDAD 3. El escritorio y manejo de ventanas


Realizar los siguientes pasos:

Ir a Inicio->Programas ->Accesorios ->Calculadora y dar un simple clic con el ratn. Luego minimiza la ventana. Ir a Inicio->Programas ->Accesorios ->Bloc de notas y dar un simple clic con el ratn. Luego Restaura, Maximiza y Minimiza la ventana. Observar la Barra de tareas Cerrar Calculadora desde la Barra de tareas Abre el programa Bloc de notas desde la Barra de tareas Cierra el Bloc de notas desde el men de Archivo Mover algn icono del Escritorio Pulsa el botn derecho del ratn, situndote en: un Icono del Escritorio, sobre el Escritorio y sobre la Barra de tareas (Observar que ocurre en cada caso).
Autor: Enrique Lan 14

Tutorial bsico: Windows XP

ACTIVIDADES ACTIVIDAD 4. Operaciones con ventanas


Realizar los siguientes pasos:

Abrir el icono Mi PC desde el escritorio (doble clic botn izquierdo) Abrir (doble clic botn izquierdo) el icono Panel de Control. Abrir la Calculadora Pasar de una ventana a otra desde la Barra de tareas. Maximizar la ventana Panel de Control. Restaurarla, y por fin Minimizar Cerrar la ventana Mi PC y Calculadora desde la Barra de tareas Cerrar la ventana Panel de Control desde el men de Archivo. Abrir el Bloc de notas, Calculadora y WordPad y colocar las tres ventanas de forma que se vean todas en la pantalla (para ello modificar su tamao y moverlas).

Tutorial bsico: Windows XP

Autor:

Enrique Lan

15

ICONO MI PC
A travs del icono Mi PC del escritorio podemos acceder a las diferentes unidades de almacenamiento de nuestro ordenador. (Por ejemplo: al disco duro, CD-ROM, DVD, pendrive, disquetera, etc.)

Si, por ejemplo, hacemos doble clic con el ratn sobre el disco duro C: nos mostrar el contenido (archivos y carpetas) del mismo.

Tutorial bsico: Windows XP

Autor:

Enrique Lan

16

Cmo crear CARPETAS en WINDOWS?


1.

2.

3.

Vamos al lugar donde queremos crear una nueva carpeta. Pinchamos con el botn derecho del ratn en una zona en blanco de la pantalla y elegimos la opcin Nuevo Carpeta. Luego (SIN TOCAR NADA) escribiremos con el teclado el nombre de la nueva carpeta y finalmente pulsamos la tecla ENTER.

Tutorial bsico: Windows XP

Autor:

Enrique Lan

17

ACTIVIDAD 5. CREACIN DE CARPETAS


1.

2.

3.

4.

5.

Abrir la carpeta Mis Documentos del Escritorio (utilizando el botn derecho sobre dicha carpeta y luego con la opcin Abrir). Comprobamos que en la Barra de Ttulo de la ventana abierta ahora aparece Mis Documentos. Crea una nueva carpeta con tu nombre. Dentro de la carpeta con tu nombre (para ello habr que abrirla) crear cuatro Carpetas nuevas con los siguientes nombres: INFORMATICA, INGLES, OFIMATICA, QUITAR. Dentro de la carpeta INFORMATICA (para ello habr que abrirla) crear las siguientes carpetas: WINDOWS, WORD, EXCEL.

Tutorial bsico: Windows XP

Autor:

Enrique Lan

18

ACTIVIDAD 6. CREACIN DE CARPETAS


1.

Abre tu carpeta personal del curso y crea dentro de ella la siguiente estructura de carpetas.

2.

Abre tu carpeta personal del curso y crea dentro de ella la siguiente estructura de carpetas.

Tutorial bsico: Windows XP

Autor:

Enrique Lan

19

ELEMENTOS BSICOS DEL EXPLORADOR DE WINDOWS


Cuando abrimos una carpeta o unidad de almacenamiento lo que aparece es el explorador de Windows, para mostrarnos el contenido. La barra de mens del explorador, contiene todas las operaciones bsicas a realizar sobre una carpeta:
Nos muestra la ventana anterior a la actual. Nos muestra la ventana siguiente a la actual.

Nos muestra la carpeta que contiene la actual (en la que estamos).


Permite buscar un archivo o carpeta Muestra la estructura de carpetas. Permite copiar archivos o carpetas a otras carpetas. Permite mover archivos o carpetas a otras carpetas.
Tutorial bsico: Windows XP

Autor:

Enrique Lan

20

FUNCIONES BSICAS DEL EXPLORADOR SELECCIONAR CARPETAS ARCHIVOS

Las carpetas o archivos se seleccionan para: borrarlos, copiarlos o moverlos a otro sitio. Para seleccionar UN solo archivo o carpeta nicamente tenemos que pinchar, con el botn izquierdo del ratn, sobre l. Para seleccionar VARIOS archivos o carpetas CONSECUTIVOS tenemos que pinchar con el botn izquierdo del ratn sobre el primer archivo carpeta y, manteniendo pulsada la tecla Shift ( ), pinchar con el botn izquierdo sobre el ltimo archivo o carpeta que queramos seleccionar. Para seleccionar VARIOS archivos o carpetas ALTERNADOS tenemos que pinchar con el botn izquierdo del ratn sobre el primer archivo carpeta y luego con la tecla Control pulsada ir pinchando con el botn izquierdo del ratn sobre cada archivo o carpeta que queramos seleccionar.

Tutorial bsico: Windows XP

Autor:

Enrique Lan

21

FUNCIONES BSICAS DEL EXPLORADOR


CMO COPIAR CARPETAS, ARCHIVOS DOCUMENTOS?
Para COPIAR un objeto (carpeta, archivo documento) seguiremos los siguientes pasos: 1. Seleccionamos el objeto que queremos COPIAR. 2. Damos un clic con el botn derecho del ratn (estando situados en el objeto).

3. Elegimos la opcin Copiar con el botn izquierdo del ratn.


4. Nos vamos a la carpeta o lugar donde queramos copiar el objeto y: Botn derecho Pegar.

NOTA: Tambin se pueden COPIAR objetos desde la barra de mens. Con la opcin Edicin Copiar y luego Edicin Pegar.

Tutorial bsico: Windows XP

Autor:

Enrique Lan

22

ACTIVIDAD 7. COPIAR OBJETOS


1. Crea, en tu carpeta personal del curso, la siguiente estructura de Carpetas:

2. Copia la carpeta DOCUMENTO 1 en la carpeta EXCEL. 3. Copia, A LA VEZ, las carpetas DOCUMENTO 2 y DOCUMENTO 3 en la carpeta EXCEL. 4. Abre la carpeta EXCEL y copia, A LA VEZ, las carpetas DOCUMENTO 1 y DOCUMENTO 3 dentro de la carpeta WINDOWS.

Tutorial bsico: Windows XP

Autor:

Enrique Lan

23

FUNCIONES BSICAS DEL EXPLORADOR


CMO MOVER CARPETAS, ARCHIVOS DOCUMENTOS?
Para MOVER un objeto (carpeta, archivo documento) seguiremos los siguientes pasos:
1. Seleccionamos el objeto que queremos MOVER. 2. Damos un clic con el botn derecho del ratn (estando situados en el objeto). 3. Elegimos la opcin Cortar con el botn izquierdo del ratn.

4. Nos vamos a la carpeta o lugar donde queramos MOVER el objeto y:


Botn derecho Pegar.

NOTA: Tambin se pueden MOVER objetos desde la barra de mens. Con la opcin Edicin Cortar y luego Edicin Pegar.

Tutorial bsico: Windows XP

Autor:

Enrique Lan

24

ACTIVIDAD 8. MOVER OBJETOS


1. Crea, en tu carpeta personal del curso, la siguiente estructura de Carpetas:

2. Mueve la carpeta DOCUMENTO 1 en la carpeta EXCEL. 3. Mueve, A LAVEZ, las carpetas DOCUMENTO 2 y DOCUMENTO 3 a la carpeta EXCEL. 4. Abre la carpeta EXCEL y mueve, A LA VEZ, las carpetas DOCUMENTO 1 y DOCUMENTO 3 dentro de la carpeta OFIMATICA.

Tutorial bsico: Windows XP

Autor:

Enrique Lan

25

FUNCIONES BSICAS DEL EXPLORADOR


CMO BORRAR CARPETAS, ARCHIVOS DOCUMENTOS?
Para BORRAR un objeto (carpeta, archivo documento) seguiremos los siguientes pasos: 1. Seleccionamos el objeto que queremos BORRAR.

2. Damos un clic con el botn derecho del ratn (estando situados en el objeto).
3. Elegimos la opcin Eliminar con el botn izquierdo del ratn.

NOTAS: Tambin se pueden BORAR objetos desde la barra de mens: Edicin Eliminar. Cuando eliminamos algn objeto que se encuentre en nuestro disco duro, dicho objeto va a la Papelera de Reciclaje; desde donde se podr recuperar.

Tutorial bsico: Windows XP

Autor:

Enrique Lan

26

ACTIVIDAD 9. COPIAR, MOVER Y BORRAR OBJETOS


1. Crea, en tu carpeta personal del curso, la siguiente estructura de Carpetas:

2. Mueve, A LA VEZ, las carpetas FACTAGUA1 y FACTAGUA2 a la carpeta AGUA.


3. Mueve, la carpeta FACTGAS1 a la carpeta GAS. 4. Abre la carpeta GAS y BORRA, la carpeta FACTGAS1. 5. Abre la carpeta AGUA y BORRA, a la vez, las carpetas FACTAGUA1 y FACTAGUA2.
Tutorial bsico: Windows XP

Autor:

Enrique Lan

27

You might also like