You are on page 1of 40

Colorantes sintticos

Luis Javier Vera Ortega Roco de Liz Jardn Popoca Kira Ninel Corona Donamara

Colorante
Un colorante imparte color a otro material o mezcla, elaborado por un proceso de sntesis o similar; por extraccin o por separacin, obtenido de una fuente animal, vegetal o mineral y que directamente o a travs de su reaccin con otras substancias es capaz de impartir el color que le caracteriza.

Colorante orgnico sinttico


En 1856 el qumico ingls W. H. Perkin elabor el primer colorante sinttico, la mauveina (anilina prpura), un derivado nitrogenado del alquitrn de hulla. En comparacin con los colorantes naturales, los sintticos eran baratos y se podan hacer de una mayor variedad de colores, lo que dio auge a la utilizacin de stos en la industria.

En 1900 haba ms de 80 tintes usadas para colorear alimentos. No haba reglaciones y los mismos tintes que se usaban para proporcionar color a la ropa podan aplicarse a dulces.

En 1906 se aplic la primera legislacin para los colorantes de alimentos. Slo 7 colorantes, al ser sometidos a pruebas, resultaron ser inofensivos. En los ltimos aos la preocupacin por la seguridad de los alimentos, y la presin del pblico, ha hecho que los colorantes artificiales hayan sido estudiados en forma exhaustiva por lo que respecta a su efecto sobre la salud.

Ello ha llevado a reducir cada vez ms el nmero de colorantes utilizables, aunque al contrario de lo que sucede en los otros grupos de aditivos, existen grandes variaciones de un pas a otro.

Los colorantes sintticos son completamente prescindibles, ya que no tienen ninguna utilidad gastronmica salvo la de embellecer o mejorar el aspecto exterior de los alimentos y bebidas. En los pases nrdicos estn prohibidos casi todos los colorantes sintticos. En Estados Unidos actualmente se autorizan 9 colorantes artificiales y en Espaa 23.

Certificacin de Colorantes Sintticos


LOS COLORANTES CERTIFICAR SINTTICOS SE DEBEN

El uso de colorantes sintticos en la industria de alimentos est fundamentado en la necesidad de disponer permanentemente y en las cantidades necesarias del aditivo y en el requerimiento de las caractersticas de estabilidad del producto al ser incorporado en el alimento. Estos requerimientos no siempre se logran con los colorantes naturales.

Debido a las dudas y temores sobre la utilizacin de los colores sintticos, se ha desarrollado un mecanismo que aprueba nicamente aquellos colorantes que resulten eficaces para agregar el color deseado al producto, pero que no amenacen la salud del consumidor.

La inclusin de un nuevo colorante o la ratificacin de alguno que est pendiente de aprobacin, est precedida de una serie de pruebas para garantizar la salud humana:

1.

2.
3.

Un ensayo subcrnico de 90 das de duracin en una especie animal no roedora, usualmente el perro. Estudios de toxicidad aguda en ratas. Estudios de actividad crnica, en por lo menos dos especies animales, con una duracin mnima de 24 a 30 meses.

4.

5.
6.

Un estudio teratolgico, para descartar cualquier riesgo de malformacin o anomala. Un estudio de reproduccin multigeneracional, usando ratones. Un ensayo de mutagenecidad.

Calidad de los Colorantes


La certificacin es un mecanismo de control sobre la produccin de colorantes. El fabricante de alimentos debe ser muy cuidadoso en el uso de colorantes aprobados y certificados para los productos que han de ser empleados y en destino final de los mismos, considerando que si son productos de exportacin deben cumplir con las regulaciones de los pases de destino.

Una de las principales dudas respecto al uso de colorantes sintticos es su dosificacin. Hasta el momento, pese a las dificultades en el control de los colorantes, no se ha presentado ningn accidente por intoxicacin ni por alta dosificacin en su uso.

Se han realizado experimentos en los que se concluye que si una persona llegara a tomar dos cajas de refresco en polvo durante dos semanas, no presentara ningn signo de intoxicacin; nicamente tendra deposicin de color. Por su parte, los productores deben tener en cuenta que la sobredosis de color, aunque no txica, podra daar la composicin del alimento y atrofiar su vida de estantera.

Colorantes para alimentos ms usados en el mundo


TARTRAZINA AMARILLO SUNSET ROJO 40 AMARANTO CARMOISINA ROJO PUNZO ERITROSINA AZUL BRILLANTE # 1 AZUL INDIGOTINA NEGRO BRILLANTE PN.

Colorantes aprobados por la F.D.A.

Se habla de certificar un color cuando el fabricante selecciona una parte del lote completo de la produccin y los enva a la FDA (Food and Drug Administration) que, despus de hacer las anteriores pruebas, asigna un nmero de "bach". Esto garantiza la calidad de todo el lote del colorante. Este certificado slo se emite para el fabricante.

Lista de colorantes aprobados por la FDA

Azul No. 1 Azul Brillante

Derivado del alquitrn del carbn, que se utiliza como colorante en bebidas, postres de la gelatina, helado, hielo, polvos para bebidas, confitera, productos de la panadera, cereales y pudines. Puede causar reacciones alrgicas. Produce tumores malignos en el sitio de la inyeccin en ratas. Se encuentra en la lista permanente de aditivos de color en la FDA.

Toxicidad evaluada de grado 1A. Se sospecha poder carcinognico.

Verde No. 3

Usado en jalea sabor menta, postres congelados, postres de gelatina, confitera, productos de panadera y cereales. Produce tumores malignos en el sitio de inyeccin en ratas. La Organizacin Mundial de la Salud lo cataloga como 1A de toxicidad, lo cual indica que es completamente aceptado.

Naranja B

Colorante del alquitrn de hulla. Usado para salchichas Frankfort y salsas. El aditivo fue limitado no ms de 150 ppm de acuerdo al peso de el alimento acabado. En 1978, la FDA dijo que su uso podra resultar en una exposicin de los consumidores a la betanaftilamina, un conocido agente cancergeno. Sin embargo, ha sido listado permanentemente en la DFA.

Rojo 40 Rojo Allura


Colorante que sustituy rpidamente al prohibido Rojo No. 2. El ms nuevo y ltimo colorante rojo de propsito general usado en alimentos, cosmticos y medicamentos americanos. Aunque el Rojo 40 fuedeterminado como un colorante de grado de seguridad permanente por la FDA, despus de 1971, debido a pruebas de laboratorio realizadas, el colorante ha sido prohibido desde 1973 por ser un cancergeno potencial.

Amarillo No. 6

Usado en bebidas carbonatadas, postres de gelatina, polvos para bebidas, dulces y productos de confitera que no contengan aceites o grasas, productos de panadera, cereales, pudines y tabletas. Puede causar reacciones alrgicas. Grado de toxicidad 1A segn la OMS.

Otros colorantes permitidos y prohibidos

COLORANTES AZOICOS
Los colorantes sintticos pueden resultar agresivos o peligrosos para la salud, particularmente los que forman parte del grupo de los azoicos.

Estos colorantes forman parte de una familia de substancias orgnicas caracterizadas por la presencia de un grupo peculiar que contiene nitrgeno unido a anillos aromticos. Todos se obtienen por sntesis qumica, no existiendo ninguno de ellos en la naturaleza (E-102, E110, E-123, E-124, E-154, E-155).

E-102 Amarillo No. 5 Tartracina


Su uso est autorizado en ms de sesenta pases, incluyendo la CE y Estados Unidos. Es un colorante amplsimamente utilizado, por ejemplo, en productos de repostera, fabricacin de galletas, derivados crnicos, sopas preparadas, conservas vegetales helados y caramelos. Para bebidas refrescantes, a las que confiere color de "limn".
Causa reacciones alrgicas en personas sensibles a la aspirina.

En 1966, la FDA propuso un mximo uso de 300ppm para alimentos, pero despus se aprob el aditivo para ser usado sin limitaciones. Por la OMS tiene un grado de toxicidad 1A (totalmente vegetal).

E-104 Amarillo de quinolena


Se utiliza en bebidas refrescantes con color de "naranja", en bebidas alcohlicas, y en la elaboracin de productos de repostera, conservas vegetales, derivados crnicos, helados, etc. Aunque no existen datos que indiquen eventuales efectos nocivos a las concentraciones utilizadas en los alimentos, no est autorizado como aditivo alimentario en Estados Unidos, Canad y Japn.

E-122 Azorrubina o carmoisina

Este colorante se utiliza para conseguir el color a frambuesa en caramelos, helados, postres, etc. Su uso no est autorizado en los Pases Nrdicos, Estados Unidos y Japn.

E-123 Rojo No. 2 Amaranto


Este colorante rojo se ha utilizado como aditivo alimentario desde principios de siglo XX. Se determin que uno de los productos de la descomposicin de este colorante por las bacterias intestinales era capaz de atravesar en cierta proporcin la placenta. Por otra parte, tambin se ha indicado que este colorante es capaz de producir alteraciones en los cromosomas. Aunque no se pudieron confirmar fehacientemente los riesgos del amaranto, la administracin estadounidense, al no considerarlo tampoco plenamente seguro, lo prohibi en 1976. En la CE est aceptado su uso, pero no en algunos pases como Francia e Italia.

La Organizacin Mundial de la Salud dijo que se demostr que el colorante causa cncer y que los datos toxicolgicos disponibles eran inadecuados para establecer un lmite mximo de seguridad. Recomendaron prohibir su uso en alimentos.

E-124 Rojo cochinilla A, Rojo Ponceau 4R


Se utiliza para dar color de "fresa" a los caramelos y productos de pastelera, helados, etc. y tambin en sucedneos de caviar y derivados crnicos. Desde 1976 no se utiliza en Estados Unidos. Se ha discutido su posible efecto cancergeno en experimentos realizados con hmsters.

E-127 Rojo No. 3 Eritrosina


Es el colorante ms popular en los postres lcteos con aroma de fresa. Se utiliza en yogures aromatizados, en mermeladas, especialmente en la de fresa, en caramelos, derivados crnicos, pats de atn o de salmn, en cocteles de fruta enlatados, ensaladas de frutas, cerezas, postres de gelatina, helados, confitera, productos de panadera, cereales y pudines. El principal riesgo sanitario de su utilizacin es su accin sobre la tiroides, debido a su alto contenido en yodo.

En 1981 se report que poda neurotransmisores del cerebro. Se sospecha que provoca cncer.

interferir

con

los

E-151 Negro brillante BN


Se utiliza casi exclusivamente para colorear sucedneos del caviar, aunque est autorizado tambin para otras aplicaciones. No se permite su uso en los Pases Nrdicos, Estados Unidos, Canad y Japn.

E-132 Azul No. 2 Indigotina, ndigo carmn


Este colorante se utiliza prcticamente en todo el mundo. Se absorbe muy poco en el intestino. No es mutagnico.

Se utiliza en bebidas, caramelos, confitera, helados cereales, productos de panadera y polvos para bebidas. Es un polvo azul marino que contiene casi siempre cloruro o sulfato de sodio. Se descompone fcilmente con la luz.

La Organizacin Mundial de la Salud da una toxicidad de grado B, en el cual se expresa que no hay informacin suficiente para aceptar su uso. Listado permanentemente en 1983 por la FDA.

E-142 Verde cido brillante BS, verde lisamina


Se utiliza en bebidas refrescantes, productos de confitera y chicles y caramelos. Desde el punto de vista tecnolgico, este colorante sera til para colorear guisantes y otras verduras que ven alterado su color por la destruccin de la clorofila en el escaldado previo a la congelacin o durante el enlatado. Es un colorante cuyo uso no est autorizado en los Pases Nrdicos, Japn, Estados Unidos y Canad. Una de las razones fundamentales para la actual limitacin de su uso es la falta de datos concluyentes sobre su eventual toxicidad.

Bibliografa

Winter, Ruth. 1984. A consumer's dictionary of food aditives. Crown publishers . http://www.caracol.com.co/ciencia.asp?t=35

Teratogenicidad:

La capacidad de producir defectos en el feto en desarrollo, distinta de la mutagenicidad, que resulta en mutaciones genticas en espermatozoides, vulos u otras clulas. La teratogenicidad es un efecto colateral potencial de muchos frmacos, por ejemplo, la taleidomida. http://www.gttvih.org/lmp/lmp9/pos2_glosario.html

You might also like