You are on page 1of 24

UNIDAD ESTRATGICA

DE

SERVICIOS BSICOS COMUNITARIOS

Cali, febrero de 2004

RESEA HISTRICA
1982 Puesta en funcionamiento del Centro de Acopio de Materiales El Poblado.

1984 Puesta en funcionamiento del Centro de Acopio de Materiales El Vallado. 1885 Creacin del Programa de Servicios Bsicos Comunitarios. 1985 Estructuracin de El Poblado y El Vallado como Centros de Servicios Bsicos Comunitarios.

1991 Puesta en funcionamiento del Centro de Servicios Bsicos Comunitarios La Casona.

Unidad de Servicios Bsicos Comunitarios

OBJETO

Planear, organizar y dirigir el funcionamiento de centros de servicios bsicos comunitarios con el fin de crear la infraestructura fsica y operativa que facilite el acercamiento de bienes y servicios a comunidades de bajo nivel de desarrollo y escasos recursos econmicos.

Unidad de Servicios Bsicos Comunitarios

ESENCIA

Gestin de acercamiento de oportunidades y facilidades a comunidades de prioridad social, poniendo a disposicin de la Fundacin y de otros la infraestructura y logstica requeridas para su mejor desempeo.

Unidad de Servicios Bsicos Comunitarios

MISIN

Suministrar bienes y servicios bsicos requeridos por comunidades de escasos recursos e impulsar dinmicas

sociales, econmicas y culturales de manera directa y con


el concurso de otros.

Unidad de Servicios Bsicos Comunitarios

VISIN

Ser instrumento de la Fundacin Carvajal que lleve a comunidades de prioridad social un signo de

esperanza y promueva su desarrollo de manera


pacifica y solidaria dentro de un clima de convivencia ciudadana.

Unidad de Servicios Bsicos Comunitarios

VALORES Y PRINCIPIOS
1. Honestidad en las relaciones y transacciones que la Unidad lleva a cabo, enmarcada en los principios ticos de la institucin. 2. Responsabilidad en el cumplimiento de los compromisos sociales y comerciales adquiridos. 3. Compromiso con el desarrollo de las comunidades con las cuales interacta.

4. Respeto por la dignidad del ser humano, su iniciativa y su capacidad de esfuerzo en procura de su desarrollo.

Unidad de Servicios Bsicos Comunitarios

MARCO DE ACTUACIN
Proporciona la infraestructura para el funcionamiento de los programas y servicios de las dems unidades estratgicas de la Fundacin Carvajal. Gestiona la vinculacin de entidades privadas y del Estado prestadoras de servicios, as como de empresas productoras de bienes esenciales, para la aproximacin de sus productos y servicios a travs de los Centros de Servicios. Co-ejecuta proyectos de desarrollo social y promocin humana con organizaciones del mbito privado, pblico y comunitario.

Unidad de Servicios Bsicos Comunitarios

MARCO DE ACTUACIN (Cont.)

Asesora a instituciones de desarrollo social, del pas y del extranjero, en el montaje y puesta en funcionamiento del modelo de Centro de Servicios Bsicos Comunitarios. Participa en la dinmica comunitaria e institucional del Distrito de AguaBlanca con su intervencin en comits interinstitucionales y redes de apoyo para el trabajo en problemticas especficas. Provee la logstica para la realizacin de actividades formativas, sociales, culturales y de negocios.

Unidad de Servicios Bsicos Comunitarios

CENTRO DE SERVICIOS BASICOS COMUNITARIOS

Unidad de Servicios Bsicos Comunitarios

CENTRO DE SERVICIOS BSICOS COMUNITARIOS


POLO DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONMICO
Alimentos y Abarrotes Materiales para Construccin Salud Apoyo a la Educacin Formacin Artes y Oficios Capacitacin Empresarial Correos Telecomunicaciones Ahorro, Crdito y Giros Registro Civil Notara Pblica

BIENES BSICOS

EMPLEO e INGRESO

CENTRO DE SERVICIOS BSICOS COMUNITARIOS

SERVICIOS

Prcticas y Pasantas Estudiantiles Orientacin Laboral Capacitacin para el Trabajo DESARROLLO Centro de Informacin para y el Empleo

HUMANO

COMUNITARIO

Formacin para el Crecimiento, Liderazgo y Excelencia Personal Asesora en Organizacin Comunitaria y Proyectos Sociales Participacin en Comits Interinstitucionales Alianzas para la Superacin de la Pobreza
Unidad de Servicios Bsicos Comunitarios

RELACIN POBLACIN DAB/CALI

Poblacin Urbana de Cali (Proyeccin 2002): Poblacin Distrito de AguaBlanca (Proyeccin 2002): Proporcin Poblacin del DAB/Municipio Cali:

2181.268 hts 479.896 hts 22,0%

Fuentes: Departamento Nacional de Estadstica DANE Cali en Cifras Ao 2001

Unidad de Servicios Bsicos Comunitarios

DISTRITO DE AGUABLANCA ASPECTOS FSICOS Y DEMOGRFICOS


Extensin superficiaria

1.335.05 has

Poblacin estimada para ao 2002


- Comuna 13 - Comuna 14 - Comuna 15 477,41 has 444,34 has 413,30 has 185.095 hts 160.965 hts 133.836 hts

479.896 hts

Estrato socioeconmico moda: 2


Poblacin urbana similar a la del Distrito de AguaBlanca - Palmira 237.500 - Buenaventura 232.466 469.966 hts

Posicin del DAB en el censo nacional de poblacin (proyectado a 2002): No. 10 (1 Bogot, 2 Cali, 3 Medelln, 4 Barranquilla, 5 Cartagena, 6 Ccuta, 7 Bucaramanga, 8 Pereira, 9 Ibagu, 10 DAB)
Fuentes: Poblacin: DANE Extensin: Cali en Cifras 2001
Unidad de Servicios Bsicos Comunitarios

OBJETO

Acercar y concentrar, en un mismo sitio, bienes y

servicios bsicos que satisfagan necesidades sentidas


de la comunidad a servir.

Unidad de Servicios Bsicos Comunitarios

OBJETIVOS

General
Contribuir a la superacin de la pobreza y al desarrollo integral de las comunidades a las cuales proyecta su accin.

Especficos
Facilitar la adquisicin de bienes y servicios bsicos.
Atenuar el incremento del costo de vida. Brindar facilidades y oportunidades para mejorar las condiciones de vida.

Unidad de Servicios Bsicos Comunitarios

ESTRATEGIA DE INTERVENCION

El Centro de Servicios Bsicos Comunitarios es una estructura tctico operativa ubicada estratgicamente dentro de una comunidad con evidentes necesidades sentidas con el propsito de suministrar bienes y servicios en condiciones favorables e interactuar con las fuerzas vivas de la comunidad en procesos de desarrollo mediante la capacitacin, la

organizacin y el emprendimiento.

Unidad de Servicios Bsicos Comunitarios

LOGROS

Contribucin a la configuracin del lugar como polo de desarrollo social y econmico.

Estimulacin de actitudes positivas y pacficas hacia el cambio con enfoques centrados en el mejoramiento personal y comunitario.
Contribucin a la autonoma de las comunidades para la solucin de sus necesidades con servicios en su propia zona. Creacin de condiciones favorables para facilitar la presencia y operacin, en zonas socio-econmicamente deprimidas, de empresas proveedoras de bienes y entidades prestadoras de servicios.

Unidad de Servicios Bsicos Comunitarios

LOGROS
Impacto favorable en el presupuesto familiar por regulacin de precios y tarifas, reduccin de gastos de transporte, ganancia de tiempo productivo y disminucin de riesgos de desplazamiento. Dinamizacin del mercado de bienes y servicios bsicos con significativa influencia en la economa de consumo del Distrito de AguaBlanca. Generacin de empleo directo, permanente y de tiempo completo, con oportunidades para personas residentes en el rea de influencia. Solidez y fortalecimiento en las relaciones con instituciones privadas, entidades gubernamentales y organizaciones comunitarias para el trabajo por el bien comn.
Unidad de Servicios Bsicos Comunitarios

PROYECTOS INSTITUCIONALES

Proyecto AguaBlanca

Proyecto Fortalecimiento Red de Tenderos de AguaBlanca


Proyecto de Centro de Informacin para el Empleo CIE

Unidad de Servicios Bsicos Comunitarios

ALIANZAS Y CONVENIOS
EJECUTADOS Banco Central Hipotecario, Municipio de Cali, Universidad del Valle, otras instituciones. Acuerdo interinstitucional para el desarrollo de una clula urbana de vivienda popular (El Vallado). Iniciacin: 01/03/84 Finalizacin: 31/12/88. Beneficiarios: 2.890 familias. Instituto de Bienestar Familiar Regional Valle del Cauca. Convenio para el apoyo a Hogares de Bienestar. Iniciacin: 17/03/87 Finalizacin: 31/12/91. Beneficiarios: 65 asociaciones con 1.625 hogares y 15 nios c/u, en promedio.

Invicali, Emcali, Comunidad. Convenio para el apoyo a la vivienda de inters social por autoconstruccin asociada (VISAA). Iniciacin: 01/10/91 Finalizacin: 01/10/93. Beneficiarios: 790 familias.
Unidad de Servicios Bsicos Comunitarios

ALIANZAS Y CONVENIOS (Cont.)


Emcali. Convenio para la autoconstruccin comunitaria de obras de infraestructura de servicios pblicos con entrega de materiales (AOISPEM). Iniciacin: 10/12/91 Finalizacin: 28/02/99 Beneficiarios: 5.856 familias. (Renovado en 2002) Emsirva. Convenio de colaboracin para la construccin de Ecocentros en la ciudad de Cali. Iniciacin: 31/03/93 Finalizacin: 31/03/94 Beneficiarios: 14 barrios. Emcali. Convenio de cooperacin para reasentamientos humanos. Iniciacin: 18/08/93 Finalizacin: 15/12/98 Beneficiarios: 1.201 familias.

Unidad de Servicios Bsicos Comunitarios

ALIANZAS Y CONVENIOS (Cont.)


EN CURSO Corporacin El Minuto de Dios. Suministro de alimentos a desplazados por la violencia en la ciudad de Cali. Beneficiarios: 400 familias. Coomeva E.P.S. Soporte institucional para la difusin y promocin de los servicios de salud en el Distrito de AguaBlanca y fortalecimiento de la imagen corporativa. Beneficiarios: 11.820 personas. Universidad Obrera. Soporte institucional para facilitar el acceso de jvenes y adultos del Distrito de AguaBlanca a la validacin de la primaria y la secundaria y a la formacin en artes y oficios para el trabajo. Beneficiarios: 2.586 personas

Unidad de Servicios Bsicos Comunitarios

ALIANZAS Y CONVENIOS (Cont.)


Secretara Municipal de Bienestar Social. Convenio para desarrollo humano y cambio de actitud hacia labores ocupacionales de jvenes del Distrito de AguaBlanca en alto riesgo. Iniciacin: 16/02/98 Terminacin: 06/06/98 Beneficiarios: 75 jvenes. Plan Internacional Cali. Convenio para suministro de materiales a familias estrato 1 vctimas de destruccin de la vivienda por desastres. Beneficiarios: 800 familias. Visin Mundial. Convenio para suministro de alimentos y materiales a familias damnificadas por emergencias. Beneficiarios: 308 familias. Proyecto Social Cristiano. Suministro de materiales para el mejoramiento de vivienda de familias estrato 1. Beneficiarios: 230 familias
Unidad de Servicios Bsicos Comunitarios

Unidad de Servicios Bsicos Comunitarios

You might also like