You are on page 1of 45

GENTICA MOLECULAR

EL LENGUAJE QUMICO
6/2/12

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Los cidos nuclicos son grandes molculas formadas por la repeticin de una molcula unidad que es el nucletido. Pero a su vez, el nucletido es una molcula compuesta por tres: Una pentosa ribosa desoxirribosa

cido fosfrico cido fosfrico, que en la cadena del cido nuclico une dos pentosas a travs de una unin fosfodister. Esta unin se hace entre el C-3de la pentosa, con el C-5de la segunda.
6/2/12

Una base nitrogenada, que puede ser una de estas cinco adenina guanina citosina timina uracilo

6/2/12

A la unin de una pentosa con una base nitrogenada se le llama nuclesido. Esta unin se hace mediante un enlace -glucosdico. -Si la pentosa es una ribosa, tenemos un ribonuclesido. Estos tienen como bases nitrogenadas la adenina, guanina, citosina y uracilo. -Si la pentosa es un desoxirribosa, tenemos un desoxirribonuclesido. Estos tienen como bases nitrogenadas la adenina, citosina, guanina y timina.

6/2/12

6/2/12

Los cidos nuclicos estn formados por largas cadenas de nucletidos, enlazados entre s por el grupo fosfato.

6/2/12

6/2/12

DIFERENCIAS ENTRE EL ADN Y EL ARN


Pentosa

ADN

ARN

Desoxirribosa

Ribosa

Bases nitrogenadas

No aparece el URACILO.

No aparece la TIMINA.

Longitud de la molcula

Generalmente ms largas.

Generalmente ms cortas.

Tipo de molcula

Generalmente cadena doble con las bases nitrogenadas enfrentadas, la ADENINA frente a la TIMINA y la CITOSINA frente a la GUANINA.

Generalmente cadena sencilla, aunque puede sufrir plegamientos que hagan que en algn tramo se enfrenten las bases nitrogenadas, la ADENINA frente al URACILO y la CITOSINA frente a la GUANINA. En el ncleo, disperso en el jugo nuclear o concentrado en los nuclolos, y en el citoplasma, disperso en el citosol o concentrado en los ribosomas.

Localizacin en la clula

En el ncleo celular, siendo el componente principal de los cromosomas; en mitocondrias y en cloroplastos.

Funcin

Portador de los factores de la herencia yRecibe las rdenes del ADN y las ejecuta. dicta las rdenes para que la clula Existen tres tipos: ARNm, ARNt, ARNr. elabore las protenas. Ms estable, debido al arrollamiento de Menos estable, pues sus molculas no la molcula formando la doble hlice. alcanzan grados de organizacin tan compactos como la doble hlice.

Estabilidad

6/2/12

6/2/12

Pueden alcanzar tamaos gigantes, siendo las molculas ms grandes que se conocen, constitudas por millones de nucletidos. Son las molculas que tienen la informacin gentica de los organismos y son las responsables de su transmisin hereditaria. Existen dos tipos de cidos nuclicos, ADN y ARN, que se diferencian por el azcar (pentosa) que llevan: desoxirribosa y ribosa, respectivamente. Adems se diferencian por las bases nitrogenadas que contienen, adenina , guanina, citosina y timina, en el ADN; y adenina, guanina, citosina y uracilo en el ARN. Una ltima diferencia est en la estructura de las cadenas, en el ADN ser una cadena doble y en el ARN es una cadena sencilla
6/2/12

6/2/12

Est formado por la unin de muchos desoxirribonucletidos. La mayora de las molculas de ADN poseen dos cadenas antiparalelas ( una 5-3y la otra 3-5) unidas entre s mediante las bases nitrogenadas, por medio de puentes de hidrgeno.

6/2/12

ESTRUCTURA PRIMARIA DEL ADN


Se trata de la secuencia de desoxirribonucletidos de una de las cadenas. La informacin gentica est contenida en el orden exacto de los nucletidos.

6/2/12

ESTRUCTURA SECUNDARIA DEL ADN

6/2/12

ESTRUCTURA SECUNDARIA DEL ADN


Es una estructura en doble hlice. Permite explicar el almacenamiento de la informacin gentica y el mecanismo de duplicacin del ADN. Fu postulada por Watson y Crick,basandose en: - La difraccin de rayos X que haban realizado Franklin y Wilkins - La equivalencia de bases de Chargaff,que dice que la suma de adeninas ms guaninas es igual a la suma de timinas ms citosinas.

6/2/12

6/2/12

Es una cadena doble, dextrgira o levgira, segn el tipo de ADN. Ambas cadenas son complementarias, pues la adenina de una se une a la timina de la otra, y la guanina de una a la citosina de la otra. Ambas cadenas son antiparalelas, pues el extremo 3de una se enfrenta al extremo 5de la otra. Existen tres modelos de ADN. El ADN de tipo B es el ms abundante y es el descubierto por Watson y Crick.

Estructuras secundarias del ADN En el ADN podemos encontrar tres tipos de estructura secundaria, que responden a las siguientes caractersticas:
TIPO DE ADN GIRO DE HELICE nm por Vuelta Plano entre basesn de nucleotidos por vuelta

A B Z

Dextrgiro 2.8 inclinado Dextrgiro 3.4 perpendicular Levogiro 4.5 zig-zag

11 10 12

6/2/12

6/2/12

ESTRUCTURA TERCIARIA DEL ADN. Se refiere a como se almacena el ADN en un volumen reducido. Vara segn se trate de organismos procariontes o eucariontes: a) En procariontes se pliega como una super-hlice en forma, generalmente, circular y asociada a una pequea cantidad de proteinas. Lo mismo ocurre en la mitocondrias y en los cloroplastos.

6/2/12

b) En eucariontes el empaquetamiento ha de ser ms complejo y compacto y para esto necesita la presencia de proteinas, como son las histonas y otras de naturaleza no histona (en los espermatozoides las proteinas son las protaminas). A esta unin de ADN y proteinas se conoce como cromatina, en la cual se distinguen diferentes niveles de organizacin: Nucleosoma Collar de perlas Fibra cromatnica Bucles radiales Cromosoma.

6/2/12

6/2/12

6/2/12

6/2/12

6/2/12

6/2/12

ARN o cidos ribonucleico o RNA Est formado por la unin de muchos ribonucletidos, los cuales se unen entre ellos mediante enlaces fosfodiester en sentido 5-3( igual que en el ADN ). Estn formados por una sola cadena, a excepcin del ARN bicatenario de los reovirus. ESTRUCTURA PRIMARIA DEL ARN Al igual que el ADN, se refiere a la secuencia de las bases nitrogenadas que constituyen sus nucletidos.

6/2/12

ESTRUCTURA SECUNDARIA DEL ARN Alguna vez, en una misma cadena, existen regiones con secuencias complementarias capaces de aparearse. ESTRUCTURA TERCIARIA DE ARN Es un plegamiento, complicado, sobre al estructura secundaria.

6/2/12

CLASIFICACIN DE LOS ARN. Para clasificarlos se adopta la masa molecular media de sus cadenas, cuyo valor se deduce de la velocidad de sedimentacin. La masa molecular y por tanto sus dimensiones se miden en svedberg (S). Segn esto tenemos: ARN MENSAJERO (ARNm) Sus caractersticas son la siguientes: - Cadenas de largo tamao con estructura primaria. - Se le llama mensajero porque transporta la informacin necesaria para la sntesis proteica. - Cada ARNm tiene informacin para sintetizar una proteina determinada. - Su vida media es corta. a) En procariontes el extremo 5posee un grupo trifosfato b) En eucariontes en el extremo 5 posee un grupo metil-guanosina unido al trifosfato, y el el extremo 3 6/2/12 posee una cola de poli-A

ARN RIBOSMICO (ARNr) Sus principales caractersticas son: - Cada ARNr presenta cadena de diferente tamao, con estructura secundaria y terciaria. - Forma parte de las subunidades ribosmicas cuando se une con muchas proteinas. - Estn vinculados con la sntesis de RN TRANSFERENTE (ARNt) proteinas. Sus principales caractersticas son. - Son molculas de pequeo tamao - Poseen en algunas zonas estructura secundaria, lo que va hacer que en las zonas donde no hay bases complementarias adquieran un aspecto de bucles, como una hoja de trebol. - Los plegamientos se llegan a hacer tan complejos que adquieren una estructura terciaria - Su misin es unir aminocidos y transportarlos hasta el ARNm para 6/2/12 sintetizar proteinas.

DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGIA MOLECULAR


Este esquema central de flujo de la informacin pronto fue modificado, ya que en algunos virus cuyo material hereditario es ARN, la informacin se conserva o mantiene mediante replicacin del ARN. Adems, tambin se comprob que la informacin no va siempre del ADN hacia el ARN (ADNARN), en algunos casos la informacin puede fluir del ARN hacia el ADN (ARNADN), es decir sintetizar ADN tomando como molde ARN , teniendo lugar el fenmeno de la transcripcin inversa. H. Temin recibi el Premio Nobel en 1975 por sus descubrimientos en relacin con la interaccin entre los virus tumorales y el material gentico en la clula, en particular por el descubrimiento de la

6/2/12

Por tal causa, en una ciencia como la Gentica no debera emplearse la palabra "dogma" ya que como acabamos de ver en muy poco tiempo el fundamento central de la Biologa Molecular propuesto por Crick tuvo que ser modificado.

6/2/12

TRANSCRIP CIN

6/2/12

Consiste en copiar la informacin gentica contenida en el ADN, a una molcula de ARNm. En eucariotas, la transcripcin tiene lugar en el ncleo. La doble hlice se abre y una de sus cadenas constituye el molde para realizar la sntesis de una molcula de ARNm. Esta molcula se sintetiza siguiendo las reglas de complementariedad de bases. En este proceso, la base complementaria de la adenina es el uracilo, en lugar de la timina.

6/2/12

TRADUCCI N

Consiste en traducir el mensaje contenido en el ARNm al lenguaje de las protenas. El ARNm traslada la informacin desde el ncleo hasta el citoplasma donde los ribosomas leen la informacin en forma de tripletes. Cada uno de estos tripletes se llama CODN y se traducen al lenguaje de las protenas siguiendo un cdigo en el que cada codn especifica un aminocido concreto. De esta manera, la secuencia de bases del ARNm establece el orden en el que se van aadiendo los aminocidos en la cadena polipeptdica que formar la protena. El ARNt es la molcula que transporta los aminocidos hasta el ribosoma.

6/2/12

6/2/12

Son las unidades bsicas que forman las protenas. Su denominacin responde a la composicin qumica general que presentan, en la que un grupo amino (-NH2) y otro carboxilo o cido (-COOH) se unen a un carbono (-C-). Las otras dos valencias de ese carbono quedan saturadas con un tomo de hidrgeno (-H) y con un grupo qumico variable al que se denomina radical (-R).

LOS AMINOCIDOS

6/2/12

6/2/12

Los aminocidos que un organismo no puede sintetizar y, por tanto, tienen que ser suministrados con la dieta se denominan aminocidos esenciales; y aquellos que el organismo puede sintetizar se llaman aminocidos no esenciales. Para la especie humana son esenciales ocho aminocidos: treonina, metionina, lisina, valina, triptfano, leucina, isoleucina y fenilalanina (adems puede aadirse la histidina como esencial durante el crecimiento, pero no para el adulto) 6/2/12

LOS 20 AMINOCI DOS

EL CDIGO GENTICO

6/2/12

El cdigo gentico viene a ser como un diccionario que establece una equivalencia entre las bases nitrogenadas del ARN y el leguaje de las proteinas, establecido por los aminocidos. Despus de muchos estudios (1955 Severo Ochoa y Grumberg; 1961 M.Nirenberg y H. Mattaei) se comprob que a cada a

6/2/12

CARACTERSTICAS DEL CDIGO GENTICO


Las caractersticas del cdigo gentico fueron establecidas experimentalmente por Fancis Crick, Sydney Brenner y colaboradores en 1961. Las principales caractersticas del cdigo gentico son las siguientes: El cdigo est organizado en tripletes o codones: cada tres nucletidos (triplete) determinan un aminocido. El cdigo gentico es degenerado: existen ms tripletes o codones que aminocidos, de forma que un determinado aminocido puede estar codificado por ms de un triplete. El cdigo gentico es no solapado o sin superposiciones: un nucletido solamente pertenece a un nico triplete. La lectura es "sin comas": el cuadro de lectura de los tripletes se realiza de forma continua "sin comas" o sin que existan espacios en blanco. El cdigo gentico nuclear es universal: el mismo triplete en diferentes especies codifica para el mismo aminocido. La principal excepcin a la universalidad es el cdigo gentico mitocondrial. 6/2/12

CDIGO ORGANIZADO EN TRIPLETES O CODONES


Si cada nucletido determinara un aminocido, solamente podramos codificar cuatro aminocidos diferentes ya que en el ADN solamente hay cuatro nucletidos distintos. Cifra muy inferior a los 20 aminocidos distintos que existen. Si cada dos nucletidos codificarn un aminocido, el nmero total de dinucletidos distintos que podramos conseguir con los cuatro nucletidos diferentes (A, G, T y C) seran variaciones con repeticin de cuatro elementos tomados de dos en dos VR4,2 = 42 = 16. Por tanto, tendramos solamente 16 dinucletidos diferentes, cifra inferior al nmero de aminocidos distintos que existen (20). Si cada grupo de tres nucletidos determina un aminocido. Teniendo en cuenta que existen cuatro nucletidos diferentes (A, G, T y C), el nmero de grupos de tres nucletidos distintos que se pueden obtener son variaciones con repeticin de cuatro elementos (los cuatro nucletidos) tomados de tres en tres: VR4,3 = 43 = 64. Por consiguiente, existe un total de 64 tripletes diferentes, cifra ms que suficiente para codificar los 20 aminocidos distintos. 6/2/12

6/2/12

6/2/12

6/2/12

You might also like