You are on page 1of 65

Central Elctrica

Una Central Elctrica es una instalacin capaz de transformar la energa primaria de una fuente de energa (trmica, nuclear, solar, elica, del mar, hidrulica, etc.) en energa mecnica al girar los labes o paletas de una turbina, que a su vez, mediante una posterior transformacin (harn girar unas bobinas situadas en el interior de un campo magntico), producir energa elctrica apta para el consumo.

Las distintas Fuentes de Energa se clasifican en dos grandes grupos: Renovables y No Renovables. Renovables. Son aquellas fuentes que no desaparecen al transformar su energa en energa til. No renovables. Es el sistema material que se agota al transformar su energa en energa til.

Turbina, es el nombre genrico que se da a la mayora de las turbomquinas, a travs de las cuales pasa un fluido en forma continua y ste le entrega su energa a travs de un rodete con paletas o labes colocados alrededor de su circunferencia, de tal forma que el fluido en movimiento produce una fuerza tangencial que impulsa la rueda y la hace girar.

Para realizar la conversin de energa mecnica en elctrica, se emplean generadores/alternadores, que constan de dos piezas fundamentales:

El estator: Armadura metlica, que permanece en reposo, cubierta en su interior por unos hilos de cobre, que forman diversos circuitos.

El rotor: Est en el interior del estator y gira accionado por la turbina. Esta formado en su parte interior por un eje, y en su parte ms externa por unos circuitos, que se transforman en electroimanes cuando se les aplica una pequea cantidad de corriente.
El generador convierte el giro, en corriente elctrica, gracias al proceso de induccin electromagntica.

Tipos de Centrales Elctricas


-Segn la frecuencia de uso las Centrales Elctricas se pueden clasificar en: a) Centrales Elctricas Convencionales, tipo de centrales elctricas que utilizan las fuentes ms comunes para producir energa elctrica (energa hidrulica y la energa trmica): la energa potencial del agua almacenada en un embalse, la energa trmica suministrada al agua mediante la combustin del carbn, gas natural, o fuel, o a travs de la energa de fisin del uranio.

b) Las No Convencionales, son aquellas que transforman en energa elctrica, otras energas primarias que no son muy comunes en el mundo y cuyo uso es muy limitado debido, todava a los costos para su produccin y su difcil forma para captarlas y transformarlas; como la energa del viento, la diferencias de mareas, la energa geotrmica, la energa de la biomasa, o la energa del sol a travs de paneles, etc.

Tipos de Centrales Elctricas


-Segn el servicio que haya de prestar las Centrales Elctricas se pueden clasificar en: a) Centrales de Base Estn destinadas a suministrar la mayor parte de la energa elctrica, de forma continua. Estas centrales llamadas tambin centrales principales, son de gran potencia y utilizan generalmente como maquinas motrices las turbinas de vapor, turbinas de gas y turbinas hidrulicas. b) Centrales de Punta Exclusivamente proyectadas para cubrir las demandas de energa elctrica en las horas punta (horas pico); en dichas horas punta, se ponen en marcha y trabajan en paralelo con la central principal. Se utilizan generalmente pequeas centrales con motor Diesel. c) Centrales de Reserva Tienen por objeto sustituir total o parcialmente a las centrales hidrulicas de base en casos de escasez de agua o avera en algn elemento del sistema elctrico.

Tipos de Centrales Elctricas


d) Centrales de Socorro Tienen igual cometido que las centrales de reserva citadas anteriormente; la instalacin del conjunto de aparatos y mquinas que constituyen la central de reserva, es fija, mientras que las centrales de socorro son mviles y pueden desplazarse al lugar donde sean necesarios sus servicios. Estas centrales son de pequea potencia y generalmente accionadas por motores Diesel; se instalan en vagones de ferrocarril, o en barcos especialmente diseados y acondicionados para esta misin. e) Centrales de acumulacin o de bombeo (que son siempre hidroelctricas). Se aprovecha el sobrante de potencia de una central hidroelctrica en las horas de pequea demanda, para elevar agua de un ro o de un lago hasta un depsito, mediante bombas centrfugas accionadas por los alternadores de la central, que se utilizan como motores. En los periodos de gran demanda de energa, los alternadores trabajan como generadores accionados por las turbinas que utilizan el agua previamente elevada anteriormente.

Tipos de Centrales Elctricas


-Es posible clasificar las Centrales Elctricas actuales en funcin de las materias primas utilizadas para la generacin de la energa primaria:
1.- Generacin termoelctrica (Centrales Trmicas o Termoelctricas). Las Centrales Trmicas aprovechan la energa qumica de los combustibles derivados del petrleo (no renovable) como el bnker, diesel, gas natural, etc. (de origen fsil) y otros como el carbn mineral, y residuos vegetales para producir electricidad. La energa elctrica se produce por medio de mquinas motrices trmicas (turbinas de vapor, gas, motores Diesel, etc.).

La mayora de estos combustibles son quemados en una caldera, generndose as una energa calorfica que vaporiza el agua que circula por una serie de conductos. Este vapor de agua asimismo, acciona las palas de una turbina convirtiendo la energa calorfica en energa mecnica, la cual da lugar a continuacin, y mediante el correspondiente alternador, a la generacin de energa elctrica.
Por lo tanto las diferencias en el funcionamiento de una central trmica dependen principalmente del tipo de combustible empleado, las denominadas termoelctricas clsicas son de carbn, de fuel o gas natural.

Tipos de Centrales Elctricas


1.- Generacin termoelctrica (Centrales Trmicas o Termoelctricas).
La podemos diferenciar funcionamiento: en cuatro grandes grupos, segn su

1.a) Motores de combustin interna (Pistn Explosin). Tipo de mquina que obtiene energa mecnica directamente de la energa qumica de un combustible que arde dentro de una cmara de combustin. Estos motores aprovechan la expansin de los gases producidos por la combustin del diesel o bnker en la cmara de un cilindro.

Tipos de Centrales Elctricas


1.- Generacin termoelctrica (Centrales Trmicas o Termoelctricas).
1.b) Turbinas a Vapor (Centrales de Vapor Ciclo Rankine). Funcionan al quemar el combustible en una caldera o generador de calor que consiste en una red de millares de tuberas que tapizan las paredes de la cmara de combustin.

Tipos de Centrales Elctricas


1.b) Turbinas a Vapor (Centrales de Vapor Ciclo Rankine).

El esquema muestra los componentes caractersticos de una Central con turbina a vapor. El combustible y el aire ingresan (2 y 3) al generador de vapor o caldera (1), produciendo el vapor a alta temperatura e inyectado a gran presin a travs de toberas que le aumentan la velocidad y lo proyectan sobre los labes de los rotores de la turbina (6) en donde se expande y al hacerlo, entrega su energa en forma de movimiento rotativo en su eje, el que a su vez, impulsa al alternador (16) o generador asincrnico, que produce la red trifsica que el transformador (17) adapta para la red o la lnea de transmisin.

Tipos de Centrales Elctricas


1.b) Turbinas a Vapor (Centrales de Vapor Ciclo Rankine).

El ciclo real considera las prdidas por transmisin de calor, las prdidas de carga en los conductos, adems tiene en cuenta que las expansiones y compresiones no son isoentrpicas.

Tipos de Centrales Elctricas


1.b) Turbinas a Vapor (Centrales de Vapor Ciclo Rankine).
El Como desventajas pueden citarse: -Como se tratan de instalaciones que tardan alrededor de 12 hrs (20 a hrs) para su puesta en marcha, funcionan como centrales de base (ms 6000 hrs. al ao), en las instalaciones modernas se puede llegar rendimiento del 45% que va disminuyendo a un 28% cerca del final de vida til (aprox. 30 aos). 30 de un su

-El perodo de amortizacin llega a los 30 aos, tiempo tras el cual los gastos de mantenimiento la hacen antieconmica. El tiempo de construccin llega a un total de 6 aos. -Todas las Centrales trmicas dependen imprescindiblemente para su puesta en marcha y funcionamiento del empleo de energas no renovables como lo son los combustibles fsiles. -Producen un gran impacto negativo sobre todo en la atmsfera.

Tipos de Centrales Elctricas


1.c) Turbinas a Gas (Centrales de Gas Ciclo Brayton).
En stas, el fluido que produce el movimiento est constituido por los gases de la combustin en cmaras especiales, que elevados a temperatura y presin, mueven los labes de la turbina y la hacen girar. El movimiento giratorio del eje de la turbina se trasmite al rotor de un generador que es el que se encarga de producir la electricidad.

Solo se recurre a las turbinas de gas como aparatos motores en las centrales mviles suplementarias o auxiliares. Estas ocupan un espacio relativamente pequeo y su peso, por unidad de potencia, es muy reducido.

Tipos de Centrales Elctricas


1.c) Turbinas a Gas (Centrales de Gas Ciclo Brayton).

Tipos de Centrales Elctricas


1.c) Turbinas a Gas (Centrales de Gas Ciclo Brayton).
El modelo termodinmico de las turbinas de gas se fundamenta en el ciclo de Brayton, en condiciones ideales est compuesto por cuatro procesos: 1-2. Compresin isentrpica en un compresor. 2-3. Adicin de calor al fluido de trabajo a presin constante en un intercambiador de calor o una cmara de combustin. 3-4. Expansin isentrpica en una turbina. 4-1. Remocin de calor del fluido de trabajo a presin constante en un intercambiador de calor o en la atmsfera.

Tipos de Centrales Elctricas


1.d) Ciclos Combinados (Central de gas natural de ciclo combinado)
En las centrales de ciclo combinado, el gas en combustin es el fluido que mueve directamente una turbina especial de alta velocidad, sin pasar por un circuito de vapor. Adems, los gases de salida de la turbina contienen suficiente energa como para alimentar un circuito convencional de vapor, que mueve una segunda turbina, pueden superar fcilmente el 40% de rendimiento.

Tipos de Centrales Elctricas


1.d) Ciclos Combinados (Central de gas natural de ciclo combinado)
Otro enfoque para elevar el rendimiento de la conversin de las diferentes energas comerciales: La cogeneracin.

La cogeneracin consiste en sacar el mximo rendimiento del combustible (generalmente gas natural o fuel) utilizado en los procesos industriales que necesitan calor, como hornos o secadoras. La idea es utilizar el calor sobrante para generar electricidad, que se puede utilizar dentro de la fbrica o bien ser vendida a la red.
Por ejemplo, el gas natural se quema en una turbina conectada a un generador. Obtenemos calor para el proceso industrial, pero tambin electricidad. La importancia estratgica de las plantas trmicas consiste en que mientras las hidroelctricas necesitan de 4 a 7 aos para su construccin, una planta trmica se puede poner en operacin en 1 2 aos; adems, cuando el agua de los ros disminuye es muy importante disponer de plantas que produzcan electricidad de manera constante, independientemente de las variaciones del clima.

Tipos de Centrales Elctricas


Generacin termoelctrica (Centrales Trmicas o Termoelctricas).

Tipos de Centrales Elctricas


Energa Geotrmica (Plantas Geotrmicas).
Es aquella que utiliza el vapor de agua, almacenado bajo la superficie de la tierra. En su estado natural a esta fuente energtica se le llama energa calrica o geotrmica, que luego es transformada en energa elctrica. Para contar con este vapor debe existir una fuente de calor magmtico (que se encuentra hasta los 3000 m bajo el nivel del mar), el cual se transfiere hacia un flujo de agua, elevando la temperatura (aceptable 120 a 180C) y presin de este lquido, a un punto en el cual cuenta con la energa necesaria para mover las turbinas en la casa de mquinas. Este lquido se encuentra confinado en una zona de roca permeable y una capa sello (que impide que los fluidos calientes suban hasta la superficie), llamado yacimiento. En estos yacimientos se perforan pozos (productores) para extraer una mezcla de agua lquida y vapor. Esta mezcla es conducida por medio de tuberas especiales hasta un separador ciclnico, que se encarga de separar el vapor del lquido. El lquido es reinyectado de nuevo al suelo, mientras que el vapor es conducido a casa de mquinas.

Tipos de Centrales Elctricas


Energa Geotrmica (Plantas Geotrmicas).
En la casa de mquinas el vapor entra a la turbina, la energa que proviene del movimiento del vapor, es transformada en energa rotacional que a travs del generador se convierte en energa elctrica. El vapor ya utilizado, es transformado en lquido por medio del condensador, y luego es trasladado a la torre de enfriamiento, donde se enfra por medio de grandes ventiladores. Por ltimo, este lquido es utilizado en el condensador para rociar el vapor que proviene de la turbina. Una central geotrmica no es nada ms que una central trmica en la que la caldera ha sido reemplazada por el reservorio geotrmico y en la que la energa es suministrada por el calor de la Tierra, en vez del petrleo u otro combustible.

Las plantas geotrmicas tienen la gran ventaja de ser constantes en el tiempo, ya que su produccin energtica no sufre variaciones estacionarias como las plantas hidroelctricas, y su costo es casi la mitad de las plantas trmicas ms eficientes, ya que trabajan con energa natural almacenada en forma de calor bajo la superficie de la tierra.

Tipos de Centrales Elctricas


Energa Geotrmica (Plantas Geotrmicas).

Tipos de Centrales Elctricas


Energa Elica (Centrales Elicas).
Una Central Elica es una instalacin en donde la energa cintica del viento se puede transformar en energa mecnica de rotacin. Para ello se instala una torre en cuya parte superior existe un rotor con unas aspas o palas, orientadas en la direccin del viento. Las palas o hlices giran alrededor de un eje horizontal que acta sobre un generador de electricidad, Aerogeneradores. De modo que para estimar la potencia mxima de una elica real se usa la siguiente frmula: P = 0,15 D2 v (frmula o lmite de Betz).

Tipos de Centrales Elctricas


Energa Elica (Centrales Elicas).

Tipos de Centrales Elctricas


Energa Elica (Centrales Elicas).
Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiacin solar, entre el 1 y 2% de la energa proveniente del sol se convierte en viento. De da, las masas de aire sobre los ocanos, los mares y los lagos se mantienen fras con relacin a las reas vecinas situadas sobre las masas continentales.

Por lo tanto el aire que se encuentra sobre la tierra se expande, y se hace por lo tanto ms liviano y se eleva. El aire ms fro y ms pesado que proviene de los mares, ocanos y grandes lagos se pone en movimiento para ocupar el lugar dejado por el aire caliente.
Para poder aprovechar la energa elica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos, la variacin de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo, la entidad de las rfagas en espacios de tiempo breves, y valores mximos ocurridos en series histricas de datos con una duracin mnima de 20 aos.

Tipos de Centrales Elctricas


Energa Elica (Centrales Elicas).
Para poder utilizar la energa del viento, es necesario que este alcance una velocidad mnima que depende del aerogenerador que se vaya a utilizar pero que suele empezar entre los 3 m/s (10 km/h) y los 4 m/s (14,4 km/h), velocidad llamada "cut-in speed", y que no supere los 25 m/s (90 km/h), velocidad llamada "cut-out speed.

Tipos de Centrales Elctricas


Energa Solar (Centrales Solares). Una central solar es aquella instalacin en la que se aprovecha la radiacin solar para producir energa elctrica (en la superficie terrestre recibimos entre 50 W/m2 y 1000 W/m2, segn las condiciones climatolgicas).
Este proceso puede realizarse mediante dos vas: Fotovoltaica: Hacen incidir las radiaciones solares sobre una superficie de un cristal semiconductor, llamada clula solar o paneles fotovoltaicos, que son unos dispositivos que convierten la energa solar en energa elctrica de corriente directa. stos reciben la radiacin solar, la cual contiene cargas llamadas fotones, que inciden sobre las placas del panel, llamadas celdas, constituidas de silicio, provocando el movimiento de los electrones libres. De esta forma se presenta un flujo de electrones a travs de las placas de la celda, lo que constituye una corriente elctrica por efecto fotovoltaico. Como los mdulos fotovoltaicos producen electricidad solamente en horas luz, utilizan una o ms bateras que acumulan energa para uso nocturno y durante perodos de lluvia o nubosidad.

Tipos de Centrales Elctricas


Energa Solar (Centrales Solares).
Este tipo de centrales se estn instalando en pases donde el transporte de energa elctrica se debera de realizar desde mucha distancia, y hasta ahora su empleo es bsicamente para iluminacin, y algunas aplicaciones domsticas.

Tipos de Centrales Elctricas


Energa Solar (Centrales Solares).
Fototrmica: En las centrales solares que emplean el proceso fototrmico, el calor de la radiacin solar calienta un fluido y produce vapor que se dirige hacia la turbina produciendo luego energa elctrica. Existen diversos tipos de centrales solares de tipo trmico, pero las ms comunes son las de tipo torre, con un nmero grande de heliostatos y su control se realiza por medio de programas software (hay que recordar que el movimiento del sol en una determinada latitud y para una poca del ao y un da concretos est totalmente determinado). Para una central tipo de solo 10 MW, la superficie ocupada por los heliostatos es de unas 20 Ha. TECNOLOGIA DE TORRE. En los sistemas de torre, un campo de helistatos o espejos mviles que se orientan segn la posicin del sol, reflejan la radiacin solar para concentrarla hasta 600 veces sobre un receptor que se sita en la parte superior de una torre. Este calor se transmite a un fluido con el objeto de generar vapor que se expande en una turbina acoplada a un generador para la produccin de electricidad.

Tipos de Centrales Elctricas


Energa Solar (Centrales Solares).
TECNOLOGIA DE TORRE. El funcionamiento de la tecnologa de torre se basa en tres elementos caractersticos: los helistatos, el receptor y la torre. 1) Los helistatos tienen la funcin de captar la radiacin solar y dirigirla hacia al receptor. Estn compuestos por una superficie reflectante, una estructura que le sirve de soporte, y mecanismos que permiten orientarlo para ir siguiendo el movimiento del sol. Las superficies reflectantes ms empleadas actualmente son de espejos de vidrio. 2) El receptor, que transfiere el calor recibido a un fluido de trabajo, que puede ser agua, sales fundidas, etc. Este fluido es el encargado de transmitir el calor a la otra parte de la central termosolar, generalmente a un depsito de agua, obtenindose vapor a alta temperatura para produccin de electricidad mediante el movimiento de una turbina. 3) La torre sirve de soporte al receptor, que debe situarse a cierta altura sobre el nivel de los helistatos con el fin de evitar, o al menos reducir, las sombras y los bloqueos.

Tipos de Centrales Elctricas


Energa Solar (Centrales Solares).
TECNOLOGIA DE TORRE.

Tipos de Centrales Elctricas


Energa Solar (Centrales Solares).
El ciclo combinado-solar El funcionamiento de una planta hbrida de ciclo combinado-solar, es semejante al de una planta de ciclo combinado convencional. El combustible se quema normalmente en la cmara de combustin de la turbina de gas. A los gases de escape que se dirigen a un recuperador de calor, se les aade el calor proveniente del campo solar, resultando en un aumento en la capacidad de generacin de vapor y consecuentemente un incremento de produccin de electricidad en la turbina de vapor.

Tipos de Centrales Elctricas


Energa utilizando Biomasa (Centrales de Biomasa). El trmino biomasa se refiere a toda la materia orgnica que proviene de rboles, plantas y desechos de animales que pueden ser convertidos en energa; o las provenientes de la agricultura (residuos de maz, caf, arroz), del aserradero (podas, ramas, aserrn, cortezas) y de los residuos urbanos (aguas negras, basura orgnica y otros). Esta es la fuente de energa renovable ms antigua conocida por el ser humano, pues ha sido usada desde que nuestros ancestros descubrieron el secreto del fuego.

Ciclo de generacin de Biomasa.

Tipos de Centrales Elctricas


Energa utilizando Biomasa (Centrales de Biomasa). Las fuentes ms importantes de biomasa son los campos forestales y agrcolas pues en ellos se producen residuos (rastrojos) que normalmente son dejados en el campo al consumirse slo un bajo porcentaje de ellos con fines energticos. En la agroindustria, los procesos de secado de granos generan subproductos que son usados para generacin de calor en sistemas de combustin directa; tal es el caso del bagazo de caa de azcar, la cascarilla de caf y la de arroz. Por otro lado, los centros urbanos generan grandes cantidades de basura compuestas en gran parte, por materia orgnica que puede ser convertida en energa, despus de procesarla adecuadamente.
Se considera que la biomasa es una fuente renovable de energa porque su valor proviene del Sol. A travs del proceso de fotosntesis, la clorofila de las plantas captura su energa, y convierte el dixido de carbono (CO2) del aire y el agua del suelo en carbohidratos, para formar la materia orgnica. Cuando estos carbohidratos se queman, regresan a su forma de dixido de carbono y agua, liberando la energa que contienen. Entonces, si se produce en forma sostenida o sea en el mismo nivel en que se consume, esta durar indefinidamente.

Tipos de Centrales Elctricas


Energa utilizando Biomasa (Centrales de Biomasa). La Central de Biomasa quema este tipo de combustible para producir vapor de agua, el cual mueve una turbina que, conectada a un generador, produce electricidad.

Tipos de Centrales Elctricas


Energa utilizando Biomasa (Centrales de Biomasa). La Central de Biomasa quema este tipo de combustible para producir vapor de agua, el cual mueve una turbina que, conectada a un generador, produce electricidad.

Tipos de Centrales Elctricas


Energa utilizando Biomasa (Centrales de Biomasa).

Ventajas
El aprovechamiento de la biomasa como fuente de energa ofrece un amplio rango de beneficios ambientales: puede contribuir a mitigar el cambio climtico y el efecto invernadero, reducir la lluvia cida, prevenir la erosin de los suelos y la contaminacin de las fuentes de agua, reducir la presin provocada por la basura urbana, enriquecer el hbitat de la vida silvestre y ayudar a mantener la salud humana y estabilidad de los ecosistemas.

Desventajas
-Se requiere su disponibilidad en grandes volmenes para producir potencia, en comparacin con los combustibles fsiles. -Tecnologa en desarrollo. -Los precios de la energa no compensan los beneficios ambientales de la biomasa o de otros recursos energticos renovables. -El potencial calrico de la biomasa es muy dependiente de las variaciones en el contenido de humedad, clima y la densidad de la materia prima.

Tipos de Centrales Elctricas


Energa Mareomotriz (Central Mareomotriz).
La Energa Mareomotriz es la energa asociada a las mareas provocadas por la atraccin gravitatoria del Sol y principalmente de la Luna. Las mareas se aprecian como una variacin del nivel del mar, que ocurre cada 12h 30 minutos y puede suponer una diferencia del nivel desde unos 2 metros hasta unos 15 metros, segn la diferencia de la topografa costera. La tcnica utilizada consiste en encauzar el agua de la marea en una cuenca y, en su camino, accionar las turbinas de una central elctrica. Cuando las aguas se retiran, tambin generan electricidad, usando un generador de turbina reversible.

Tipos de Centrales Elctricas


Energa Mareomotriz (Central Mareomotriz).

Tipos de Centrales Elctricas


Generacin Termonuclear (Central Nuclear).
Una central nuclear es una central trmica. La diferencia fundamental entre las centrales trmicas nucleares y las trmicas clsicas reside en la fuente energtica utilizada. En las primeras, el uranio y en las segundas, la energa de los combustibles fsiles. Una central nuclear es, por tanto, una central trmica en la que acta como caldera un reactor nuclear. La energa trmica se origina por las reacciones de fisin en el combustible nuclear formado por un compuesto de uranio.

Tipos de Centrales Elctricas


Generacin Termonuclear (Central Nuclear).
El combustible nuclear se encuentra en el interior de un contenedor hermticamente cerrad. El calor generado en el combustible del reactor y transmitido despus a un refrigerante se emplea para producir vapor de agua, que va hacia la turbina, transformndose su energa en energa elctrica en el alternador. La fisin nuclear es un proceso por el cual los ncleos de ciertos elementos qumicos pesados se fisionan (se rompen) en dos fragmentos por el impacto de una partcula (neutrn), liberando una gran cantidad de energa con la que se obtiene, en la central nuclear, vapor de agua.

Tipos de Centrales Elctricas


Generacin Termonuclear (Central Nuclear).

Tipos de Centrales Elctricas


Generacin Hidroelctrica (Central Hidroelctrica). Fueron las primeras centrales elctricas que se construyeron. Son el resultado actual de la evolucin de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ros para mover una rueda.
Al principio fue la rueda hidrulica El aprovechamiento de la energa hidroelctrica se remonta a 3.500 aos en el pasado, con el surgimiento de las primeras ruedas hidrulicas. Los griegos y los romanos las empleaban para moler granos y para elevar el agua por encima del cauce de los ros para regado. En ellas, la energa potencial del agua se transforma en energa mecnica (c), o bien, su energa cintica se transforma en energa mecnica (a), (b).

Tipos de Centrales Elctricas


Generacin Hidroelctrica (Central Hidroelctrica).
En el Medioevo, gigantescas ruedas elevadoras impulsaban martillos de hierro. Desde mediados del siglo XIX, la energa hdrica se convirti en un factor decisivo para la creciente industrializacin. Cuando, en 1866, Werner von Siemens descubri el principio dnamoelctrico sent las bases para la obtencin de energa elctrica.

Tipos de Centrales Elctricas


Generacin Hidroelctrica (Central Hidroelctrica).
En 1880, surgieron en Inglaterra las primeras plantas de energa hidroelctrica.

Tipos de Centrales Elctricas


Generacin Hidroelctrica (Central Hidroelctrica).
En 1880, surgieron en Inglaterra las primeras plantas de energa hidroelctrica.

Tipos de Centrales Elctricas


Generacin Hidroelctrica (Central Hidroelctrica).
El principio es sencillo: la energa cintica del agua se convierte en elctrica mediante sucesivas transformaciones de energa. Para lograrlo se aprovecha un desnivel para conducir el fluido hacia una instalacin situada ms abajo. En ella se hace pasar el agua a gran presin por una turbina, provocando un movimiento rotatorio.

Tipos de Centrales Elctricas


Generacin Hidroelctrica (Central Hidroelctrica).

Tipos de Centrales Elctricas


Generacin Hidroelctrica (Central Hidroelctrica).
Son instalaciones de generacin, cuyo Kw/h es el ms barato, son las de ms alto rendimiento (90%), al ser sumamente cara la instalacin son las de mayor vida til (aprox. 50 aos). Son regulables y de rpida puesta en marcha, y su tiempo de funcionamiento mximo obedece a que una vez que ha bajado el nivel del embalse deber detenerse el mismo tiempo para restituirlo, cuando solo se usa el agua del embalse.

Potencial Hidroelctrico de Nicaragua


Introduccin. Sistema elctrico de Potencia.

Potencial Hidroelctrico de Nicaragua


Introduccin. Sistema elctrico de Potencia. Lneas de transmisin o transporte. La energa se transporta, frecuentemente a gran distancia de su centro de produccin a los puntos de utilizacin de energa elctrica, a travs de la Red de Transporte. Estas lneas estn generalmente construidas sobre grandes torres metlicas y a tensiones superiores a 69,000 Voltios, alta tensin (AT) (238,000-138,000). Subestaciones (18). Instalaciones donde se transforman los principales parmetros de la electricidad (Tensin y corriente) que se encuentran junto a las centrales generadoras (Subestacin elevadora) y en la periferia de las diversas zonas de consumo (Subestacin reductora), enlazadas entre ellas por las lneas de transmisin, tambin existen la llamada subestacin de interconexin la que enlazan lneas de alto voltaje de diferentes tensiones nominales.

Potencial Hidroelctrico de Nicaragua


Introduccin. Sistema elctrico de Potencia.

Lneas de distribucin. Las redes de distribucin de energa se encuentran en reas urbanas y rurales, pueden ser areas, o subterrneas (estticamente mejores, pero ms costosas). La red de distribucin est formada por la red en media tensin-MT (suele estar comprendida entre 4,000, 12,500 a 34,500 Voltios) y en baja tensin-BT (440/220 V). Consumidores. Son aquellos conjuntos de instalaciones las cuales consumen energa elctrica, a travs de lneas elctricas de Alta, Media o Baja Tensin, dependiendo las caractersticas de cada consumidor en particular.

Potencial Hidroelctrico de Nicaragua


Sector elctrico en Nicaragua

Nicaragua es el pas de Amrica Central que posee la generacin de electricidad ms baja, as como el porcentaje ms bajo de poblacin con acceso a la electricidad. El proceso de desagregacin y privatizacin de la dcada de los 90 no alcanz los objetivos esperados, lo que result en muy poca capacidad de generacin agregada al sistema. Esto, junto a su gran dependencia del petrleo para la generacin de electricidad (la ms alta de la regin), provoc una crisis energtica en 2006 de la cual el pas todava no se ha recuperado por completo.
El sistema de electricidad abarca el Sistema Interconectado Nacional (SIN), que cubre ms del 90% del territorio donde vive la poblacin del pas (las zonas del Pacfico, del centro y del norte completas). Las restantes regiones estn cubiertas por sistemas de generacin aislados.

Potencial Hidroelctrico de Nicaragua


Antecedentes Histricos del Sector elctrico en Nicaragua

El sector elctrico en Nicaragua est muy vinculado a las actuaciones de sus diferentes gobiernos. Diciembre de 1902 - El inicio de las actividades del sector, fecha en la que se inaugur el alumbrado pblico de la ciudad de Managua, que fue provedo por la empresa privada elctrica, Nicaragua Electric Plant. Esta empresa empez su actividad con cuatro calderas calentadas con lea con una produccin total de 315 KW. Desde 1916 hasta 1927 - la Nicaragua Electric Plant fue cambiando de propietarios y de nombre. En 1927, lleg capital extranjero que hizo inversiones y permiti que se diera servicio domiciliario, servicio diurno de energa, uso de artefactos elctricos y que pequeos talleres y plantas industriales operasen. La capacidad consolidada de generacin en aquel momento era de 1500 KW. En 1941 - la empresa pblica el Ferrocarril del Pacfico de Nicaragua, compr la empresa y pasa a llamarse Empresa de Luz y Fuerza de Managua con 2200 KW de capacidad (del Estado). Encontramos a pequeos generadores privados con pequeas plantas hidroelctricas y termoelctricas que suministran al sector industrial y a otras ciudades.

Potencial Hidroelctrico de Nicaragua


Antecedentes Historicos del Sector elctrico en Nicaragua Monopolio estatal (1979-1992) Hasta principios de los 90, el sector elctrico en Nicaragua se caracterizaba por contar con la presencia del Estado en todas sus actividades, a travs del Instituto Nicaragense de Energa (INE). Creado en 1979, el INE tena estatus de ministerio responsable de la planificacin, la regulacin, la elaboracin de polticas, el desarrollo y el funcionamiento de los recursos energticos del pas. Durante esa dcada, el sector se enfrent a graves problemas financieros y operativos como consecuencia de la devaluacin de la moneda, de la guerra, de un embargo comercial impuesto por Estados Unidos y de la carencia de los recursos para invertir en la operacin y el mantenimiento del sistema elctrico.

Reformas del sector (1992-2002) A comienzos de los 90, el gobierno en turno comenz la reforma del sector elctrico con el objetivo de asegurar una cobertura eficiente de la demanda, promover la eficiencia econmica y atraer los recursos para la ampliacin de la infraestructura. En 1992, la ley autoriz al INE a negociar contratos y concesiones con inversores privados.

Potencial Hidroelctrico de Nicaragua


Historia del Sector elctrico en Nicaragua Reformas del sector (1992-2002) La Empresa Nicaragense de Electricidad (ENEL) se cre en 1994 como compaa pblica a cargo de la generacin, transmisin, distribucin y comercializacin de electricidad y de la coordinacin de las operaciones antes asignadas al INE. El INE mantuvo las funciones de planificacin, elaboracin de polticas, regulacin e fijacin de impuestos. El proceso de reforma se consolid en 1998 con la Ley N 272 (Ley de la Industria Elctrica, LIE) y la Ley N 271 (Ley Orgnica del INE). La reforma del INE condujo a la creacin de la Comisin Nacional de Energa (CNE), que asumi las responsabilidades de elaboracin de polticas y de planificacin. La Ley N 272 estableci los principios bsicos para el funcionamiento de un mercado mayorista competitivo con la participacin de compaas privadas. La generacin de electricidad, la transmisin y la distribucin se desagregaron y se les prohibi a las compaas tener intereses en ms de una de esas tres actividades. ENEL se reestructur en cuatro compaas de generacin (Hidrogesa, GEOSA, GECSA y GEMOSA); dos compaas de distribucin (DISNORTE y DISSUR), ambas adquiridas por Unin Fenosa y despus fusionadas en una sola compaa; y una compaa de transmisin (ENTRESA, ahora ENATREL).

Potencial Hidroelctrico de Nicaragua


Historia del Sector elctrico en Nicaragua

Potencial Hidroelctrico de Nicaragua


Historia del Sector elctrico en Nicaragua

Potencial Hidroelctrico de Nicaragua


Historia del Sector elctrico en Nicaragua

Potencial Hidroelctrico de Nicaragua


Historia del Sector elctrico en Nicaragua

Potencial Hidroelctrico de Nicaragua


Historia del Sector elctrico en Nicaragua

Potencial Hidroelctrico de Nicaragua


Historia del Sector elctrico en Nicaragua

Potencial Hidroelctrico de Nicaragua


Historia del Sector elctrico en Nicaragua Integracin regional: proyecto SIEPAC Los gobiernos de Amrica Central, el gobierno de Espaa y el Banco Interamericano de Desarrollo acordaron llevar a cabo el proyecto SIEPAC (Sistema de Interconexin Elctrica para Amrica Central). El objetivo del proyecto es la integracin elctrica de la regin. Los estudios de factibilidad mostraron que la creacin de un sistema de transmisin regional sera muy positiva para la regin y llevara a la reduccin de costos de la electricidad y a mejoras en la continuidad y confiabilidad del suministro. La lnea de transmisin regional de 1,800 km de longitud con una capacidad de 300MW a una tensin de 230kV, est por concluirse a fines del 2009. En cada pas existirn dos o tres nodos de subestaciones para conectar con los sistemas de transmisin locales. En una segunda etapa se prev la expansin del proyecto hasta una capacidad de 600MW.

Potencial Hidroelctrico de Nicaragua


Historia del Sector elctrico en Nicaragua

Nicaragua tiene una ubicacin muy favorable para abastecer este nuevo mercado regional debido a las siguientes razones: Tiene un potencial en recursos energticos renovables que supera los 3,000 MW y que se pueden desarrollar durante las prximas dos dcadas. Est ubicado geogrficamente en el centro del istmo, lo que le permitir abastecer a todos los pases de la regin centroamericana de una forma ms competitiva.

You might also like