You are on page 1of 18

Tecnologa de incineracin.

Alumnos: Maricela Cortes. Francisco Salinas. Angelo Snchez. Nicole Solrzano. Asignatura: Manejo de residuos slidos. Profesor: Ivn Lucic. Fecha: 06 de junio, 2012.

ndice.
Portada..-1ndice..-2Que es la incineracin.-3Ventajas de la incineracin.-4Desventajas de la incineracin...-5,6Usos-7Minimizacin..-8Proceso (mapa).-9Hornos rotatorios..-10,11,12Incinerado de inyeccin lquida.......-13,14Horno de lecho fluidizados-15,16Otros procesos.-17Conclusin..-18-

Qu es la Incineracin?
Es la combustin completa de la materia orgnica hasta su conversin en cenizas, usada sobre todo en el tratamiento de basuras: residuos slidos urbanos, industriales y hospitalarios, entre otros. Tanto la incineracin como otros procesos de tratamiento de basuras a altas temperaturas se describen como Tratamiento trmico. Si bien antes solo consista en simples hornos, La tecnologa de incineracin de residuos a evolucionado mucho en las ultimas dcadas. Actualmente un incinerador puede estar equipado con dispositivos de control de la contaminacin muy sofisticados, e incluso estar diseado para corrientes de residuos especificas, como residuos urbanos, hospitalarios o industriales.

Ventajas.
Las ventajas de la incineracin en comparacin a otras tcnicas de tratamiento son: Posibilidad de recuperacin de energa. Posibilidad de tratamiento de numerosos tipos de residuos. Posibilidad de implantarlo cerca de ncleos urbanos. Es necesaria poca superficie de terreno. Reduce el volumen de residuos un 90% - 96%.

Desventajas.
Como todas las tcnicas tambin tiene sus desventajas que en este caso son: No elimina totalmente los residuos, por lo que se necesita un vertedero para el depsito de cenizas procedentes de la incineracin. Se generan gases txicos (por ejemplo las dioxinas pueden tener un efecto cancergeno) que deben ser tratados. Necesitan un aporte de energa exterior para su funcionamiento.

Baja flexibilidad para adaptarse a variaciones estacionales de la generacin de residuos. La inversin econmica y los costes del tratamiento son elevados.(250 millones de euros para una planta de tratamiento de unas 450.000 ton/ao2 Posibilidad de averas, por lo que se necesita un sistema alternativo de tratamiento.

Usos.
Incineracin de residuos slidos industriales Incineracin de residuos hospitalarios Incineracin de residuos slidos municipales Obtencin de energa a travs de la generacin de calor Incineracin de cuerpos

Minimizacin.
Principalmente para la minimizacin de residuos requiere conocimientos en el proceso de produccin, seguir los materiales desde su extraccin hacia su vuelta a la tierra y conocer detalladamente la composicin del residuo. Algunos tipos de minimizacin son: Optimizacin de recursos. Reusar el material de desecho. Mejorar el control de calidad y proceso de monitoreo. Intercambio de desechos. Envo al punto de uso.

Proceso.

A) Hornos rotatorios.
Es el sistema ms usado en incineracin de residuos peligrosos dada su gran flexibilidad al poder tratar slidos, incluso contenedores metlicos, lquidos o gases. Segn la temperatura de trabajo podemos distinguir: Hornos que trabajan con cenizas slidas. Hornos que trabajan con cenizas fundidas. Conectada a la descarga del gas del horno va la cmara de post-combustin o cmara de combustin secundaria en la que los gases que slo alcanzaron la combustin parcial la alcanzan ahora totalmente. Para ello la temperatura en esta cmara es mayor. Ambas cmaras pueden recibir combustible auxiliar.

Puede incorporarse un cicln de alta temperatura entre el horno y la cmara de post-combustin para evitar la descarga de partculas slidas. El tiempo de residencia del residuo, puede controlarse con la velocidad de rotacin del horno, la velocidad de alimentacin del residuo y las presas que retardan el avance del residuo. Depender de las caractersticas del residuo y de la temperatura y exceso de aire.

B) Incinerados de inyeccin lquida.


Junto con el horno rotatorio es el sistema ms empleado en la incineracin de residuos peligrosos. Consta de una cmara, normalmente cilndrica, a la que se alimenta el residuo atomizado mediante inyeccin a travs de unos quemadores y de igual modo entra el combustible suplementario en caso necesario. La atomizacin del residuo mejora la eficiencia en su destruccin pero condiciona la aplicacin de este sistema a lquidos, lodos o suspensiones de baja viscosidad. A veces es necesario un pre tratamiento del residuo, para que pueda bombearse y atomizarse correctamente. Puede atomizarse por medios mecnicos a baja presin o a alta presin.

Cmara en forma horizontal.

Cmara en forma vertical (se usa con residuos de alto contenido en sales inorgnicas y cenizas fundibles).

C) Horno de lecho fluidizados.


Este tipo de horno es til para tratar lodos de las EDAR. Desarrolla la combustin en el seno de una masa en suspensin de partculas de inerte y adsorbente, junto con cenizas y combustible, que es fluidizada por una corriente ascensional de aire de combustin. Mediante el cambio de los gases de fluidificacin, se realizan variados procesos tales como: temple neutro, carbonitruracin, cementacin, nitruracin, etc. Segn la velocidad de flujo de aire distinguimos dos tipos Lecho circulante Burbujeo. Los hornos de lecho fluidizado van a tener que trabajar con un cicln que dependiendo de las condiciones de fluidizacin tendr que llegar a recircular material inerte.

D) Otros procesos.
Existen otros tipos de hornos como por ejemplo:

Horno de hogar fijo. Horno de piso o solera mltiple. Horno de parrilla mvil.

Conclusin.
La incineracin es la combustin completa de la materia orgnica, que se describe como Tratamiento trmico. Tiene sus ventajas como desventajas, una de las principales ventajas es la posibilidad de recuperacin de energa y una de las tantas desventajas es que requiere un costo muy elevado en sentido econmico para su implementacin en la realidad Chilena, adems del costo en salud ya que se generan gases txicos (por ejemplo las dioxinas ) que generan daos directos a la salud de quienes operan o estn cerca. La incineracin en su proceso en si, puede ser variado como el de Horno Rotatorio, Inyeccin Liquida, Horno de Parrilla mvil, etc. Pero el mas usado es el Horno Rotatorio

You might also like