You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD GALILEO IDEA CEI: Santa Mara LITAE Curso: Manejo de Paquetes 2 Horario: Sbados 4:00 -6:00P.M.

Tutor: Sergio Jimnez.

Proyecto Power Point Semana 5

INDICE

Gonzlez Ramos, Sandra Yohana IDE: 1211129 Sbado 12-05-2012.

En la siguiente presentacin encontraremos informacin acerca de las redes de computadoras, su definicin, su clasificacin, sus componentes bsicos, los diferentes dispositivos, etc.

INDICE

Cartula Introduccin Red de computadoras Componentes bsicos de Red Software Hardware Tipos de Servidor Dispositivos de Red Protocolos Modelo TCP/IP Conclusin Bibliografa

Para poder formar una red se requieren elementos: hardware, software y protocolos. Los elementos fsicos se clasifican en dos grandes grupos: dispositivos de usuario final (hosts) y dispositivos de red. Los dispositivos de usuario final incluyen los computadores, impresoras, escneres, y dems elementos que brindan servicios directamente al usuario y los segundos son todos aquellos que conectan entre s a los dispositivos de usuario final, posibilitando su intercomunicacin.
INDICE

Una red de computadoras, tambin llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informtica, es un conjunto de equipos informticos y software conectados entre s por medio de dispositivos fsicos que envan y reciben impulsos elctricos, ondas electromagnticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir informacin, recursos y ofrecer servicios.

INDICE

Software
Sistema operativo de red:
Permite la interconexin de ordenadores para poder acceder a los servicios y recursos. Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red. En muchos casos el sistema operativo de red es parte del sistema operativo de los servidores y de los clientes, por ejemplo en Linux y Microsoft Windows.

Software de aplicacin:
En ltima instancia, todos los elementos se utilizan para que el usuario de cada estacin, pueda utilizar sus programas y archivos especficos. Este software puede ser tan amplio como se necesite ya que puede incluir procesadores de texto, paquetes integrados, sistemas administrativos de contabilidad y reas afines, sistemas especializados, correos electrnico, etc. El software adecuado en el sistema operativo de red elegido y con los protocolos necesarios permiten crear servidores para aquellos servicios que se necesiten.
INDICE

Hardware
Tarjeta de red
Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisin (cables de red o medios fsicos para redes almbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes inalmbricas), es necesaria la intervencin de una tarjeta de red, o NIC (Network Card Interface), con la cual se puedan enviar y recibir paquetes de datos desde y hacia otras computadoras, empleando un protocolo para su comunicacin y convirtiendo a esos datos a un formato que pueda ser transmitido por el medio (bits, ceros y unos). Cabe sealar que a cada tarjeta de red le es asignado un identificador nico por su fabricante, conocido como direccin MAC (Media Access Control), que consta de 48 bits (6 bytes). Dicho identificador permite direccionar el trfico de datos de la red del emisor al receptor adecuado.
INDICE

Archivos

Aplicaciones

Web

Servidores
INDICE

INDICE

Dispositivos de red

Los equipos informticos descritos necesitan de una determinada tecnologa que forme la red en cuestin. Segn las necesidades se deben seleccionar los elementos adecuados para poder completar el sistema. Por ejemplo, si queremos unir los equipos de una oficina entre ellos debemos conectarlos por medio de un conmutador o un concentrador, si adems hay un varios porttiles con tarjetas de red Wi-Fi debemos conectar un punto de acceso inalmbrico para que recoja sus seales y pueda enviarles las que les correspondan, a su vez el punto de acceso estar conectado al conmutador por un cable. Si todos ellos deben disponer de acceso a Internet, se interconectaran por medio de un router, que podra ser ADSL, ethernet sobre fibra ptica, broadband, etc.

Modelo OSI
El modelo OSI (Open Systems Interconnection) fue creado por la ISO y se encarga de la conexin entre sistemas abiertos, esto es, sistemas abiertos a la comunicacin con otros sistemas. Los principios en los que bas su creacin eran: una mayor definicin de las funciones de cada capa, evitar agrupar funciones diferentes en la misma capa y una mayor simplificacin en el funcionamiento del modelo en general.

INDICE

INDICE

Este modelo divide las funciones de red en siete capas diferenciadas:


No. 7
6 5 4 3 2 1

CAPA Aplicacin
Presentacin Sesin Transporte Red Enlace Fsica

UNIDAD DE IINTERCAMBIO APDU


PPDU SPDU TPDU Paquetes Marco/ Trama Bit

Modelo TCP/IP
Este modelo es el implantado actualmente a nivel mundial: fue utilizado primeramente en ARPANET y es utilizado actualmente a nivel global en Internet y redes locales. Su nombre deriva de la unin del los nombres de los dos principales protocolos que lo conforman: TCP en la capa de transporte e IP en la capa de red. Se compone de cuatro capas:

No. 4

CAPA Aplicacin

UNIDA DE INTERCAMBIO No definido

3
2 1

Transporte
Red/ Internet Enlace/ no a red

Paquete
No definido (Datagrama) ???

INDICE

En la presentacin que acabamos de observar obtuvimos informacin acerca de las redes, las diferentes conexiones, sus componentes tal como el software y el hardware, as como tambin los servidores de red, etc.
INDICE

www. Wikipedia la enciclopedia libre. com www. Google.com

INDICE

You might also like