You are on page 1of 15

Nueva Institucionalidad Ambiental.

Institucionalidad ambiental anterior a la Ley 20.417

Presidente de la Repblica

COMISIN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE Ministra Presidente del Consejo Directivo
Consejo Directivo CONAMA

Ministerio Secretara General de la Presidencia

Direccin Ejecutiva

Consejo Consultivo de CONAMA

Director Regional

COREMAS

Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente

Comit Tcnico de COREMA

Coordinacin

Decisin

Consulta

Modelo Institucional Aprobado


Ministerio de Medio Ambiente

Consejo de Ministros para la Sustentabilidad

Servicio de Evaluacin Ambiental

Superintendencia de Medio Ambiente

Tribunal Ambiental

Nueva Institucionalidad Ambiental


Presidente de la Repblica TRIBUNAL AMBIENTAL Ministerio de Medio Ambiente
Consejo de Ministros Para la Sustentabilidad

MINISTRO

Comit de Ministros
SEA

Subsecretara

Consejo Consultivo Nacional

Superintendencia

Director Regional

SEREMI

Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente

Dir. Reg.

Comisin EA

Comit Tcnico de EA

Algunos puntos a destacar de la redaccin final.

Sin perjuicio de la creacin del Ministerio existe una revalorizacin de una entidad intersectorial para la discusin de polticas y normativas ambientales: Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. La creacin del Ministerio con sus competencias propias producir una relectura de los instrumentos y facultades que tendr un desarrollo cuyos lmites no conocemos. En SEIA. Discusin respecto de lo tcnico en contraposicin a lo poltico.

retoma un rol relevante el Intendente marginado en la propuesta original. Distincin entre normado y no normado, dando preeminencia a Servicios, va ha generar largas discusiones respecto a dichos conceptos.

Algunos puntos a destacar de la redaccin final.

Creacin del Tribunal Ambiental como contrapeso de las atribuciones de la SMA y de la administracin en general. Los cambios en general no le hacen perder su coherencias interna (hay excepciones). En la tramitacin el proyecto mejor en considerar la transectorialidad en la toma de decisiones, pero no en ordenar algunas facultades regulatorias y fiscalizadoras, especialmente con las de orden sanitario y tambin en RRNN.

Ministerio del Medio Ambiente (MM)


Polticas y regulaciones ambientales generales, que incluye aquellas vinculadas a biodiversidad, reas protegidas y cuentas ambientales. Polticas y regulaciones en materia de riesgo y medio ambiente. Polticas y regulaciones para la sustentabilidad. Lo anterior implica que debe llegarse a los necesarios acuerdos con los sectores a cargo del fomento productivo, as como la promocin de convenios de colaboracin con Gobiernos Regionales y Municipalidades. Administrar Sistema Nacional de Informacin Ambiental. - Derecho a acceder a informacin ambiental. - Sistema Nacional de Informacin Ambiental.

Polticas y regulaciones en materia de riesgo y medio ambiente.

Traspasa a Ministerio competencias regulatorias de CONAMA. (Normas de calidad, emisin, planes de prevencin y descontaminacin). Mejores tcnicas disponibles como criterio para fijar las normas de emisin (clausula de progreso). En planes de Descontaminacin procedimiento para pasar a zona latente y plazo para dictar planes de prevencin manteniendo vigentes las regulaciones del PD. Interpretar dichas normas (no estn sujeto a reclamo ante el Tribunal Ambiental).

Polticas y regulaciones en materia de riesgo y medio ambiente.

Proponer polticas y formular normas, planes y programas en materia de residuos y suelos contaminados, as como la evaluacin del riesgo de productos qumicos, organismos genticamente modificados y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente, sin perjuicio de otros organismos pblicos en materia sanitaria. (letra g art. 70, Ley 19.300).

Consagra doble regulacin con sector sanitario. No entrega facultades especficas para fiscalizarlas a la SMA, pero pueden entenderse comprendidas en una competencia general (art. 3 letra t). No entrega competencias para interpretarlas al Ministerio. No contempla reclamo ante el Tribunal Ambiental a diferencias de las sealadas en primer trmino.

Polticas y regulaciones en materia de riesgo y medio ambiente.

Administrar un Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes en el cual se registrar y sistematizar, por fuente o agrupacin de fuentes de un mismo establecimiento, la naturaleza, caudal y concentracin de emisiones de contaminantes que sean objeto de una norma de emisin, y la naturaleza, volumen y destino de los residuos slidos generados que seale el reglamento (letra p art. 70, Ley 19.300).

Sali de facultades de la SMA, que fiscaliza cumplimiento del PP, PD, Normas de Emisin y qued en el Ministerio, pareca ms operativo en la SMA. Transferencias tienen por objeto cumplir lmites definidos en planes, no se entiende porque el registro lo lleva el MM. Parece un retroceso del proyecto.

Registro innominado cuando no estn reglados (en la lneas de normativa comparada, slo que no revela fuentes). Informacin sobre monitoreo de calidad del aire.

Consejo de Ministros para la Sustentabilidad(art. 71, Ley 19.300)

Presidido por el Ministro del Medio Ambiente e integrado por los Ministros de Agricultura; Hacienda; de Salud; de Economa, Fomento y Reconstruccin; de Energa; de Obras Pblicas; de Vivienda y Urbanismo; de Transportes y Telecomunicaciones; de Minera, y de Planificacin;

resguarda la lgica de la transversabilidad. Parece ms operativo que el actual. M. de Hacienda es parte. rol de Ministro de Medio Ambiente?. Se asociar con los ministerio que protegen o los desarrollistas o ser el fiel de la balanza.

Consejo de Ministros para la Sustentabilidad

Proponer al Presidente de la Repblica la creacin de las reas Protegidas del Estado, que incluye parques y reservas marinas, as como los santuarios de la naturaleza y de las reas marinas costeras protegidas de mltiples usos. (letra c art. 71 Ley 19.300). Proponer al Presidente de la Repblica las polticas sectoriales que deben ser sometidas a evaluacin ambiental estratgica. (letra d art. 71 Ley 19.300). Pronunciarse sobre los criterios y mecanismos en virtud de los cuales se deber efectuar la participacin ciudadana en las Declaraciones de Impacto Ambiental, a que se refiere el artculo 26 de la ley N 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente. (letra e art. 71 Ley 19.300). Pronunciarse sobre los proyectos de ley y actos administrativos que se propongan al Presidente de la Repblica, que contenga normas de carcter ambiental sealados en el artculo 70. (letra f art. 71 Ley 19.300).

Organizacin del MM

a) El Ministro del Medio Ambiente. b) El Subsecretario. c) Las Secretaras Regionales Ministeriales del Medio Ambiente. d) El Consejo Consultivo Nacional y los Consejos Consultivos Regionales.

Organizacin del MM

Divisiones ministeriales: Regulacin Ambiental; Informacin y Economa Ambiental; Educacin, Participacin y Gestin Local; Recursos Naturales y Biodiversidad; Cambio Climtico y Cumplimiento de Convenios Internacionales, y Planificacin y Gestin. En cada regin del pas habr una Secretara Regional Ministerial. parientes pobres de la nueva institucionalidad?. DFL fijar fecha de inicio de nuevas instituciones y cese de CONAMA.

Rgimen Transitorio
MM; SEA y SMA quedan sujeto a que se enven los DFL que los crean y ponen trmino a la CONAMA. Se enviaron en sept. 2010. Plena vigencia (problemas surgidos) SMA queda sujeto adems a la aprobacin del proyecto de ley sobre Tribunales Ambientales.

You might also like