You are on page 1of 26

EL EMBARAZO

COMO OCURRE EL EMBARAZO?

Trompas de Falopio

La fertilizacin ocurre en las trompas de Falopio. Es el resultado de que los espermatozoides lleguen a las trompas y que uno de ellos logre penetrar al vulo.

Desarrollo prenatal: Duracin : 40 semanas.

Etapas prenatales del desarrollo

Perodo Preembrionario: Primera semana de desarrollo: Fecundacin, segmentacin, implantacin Segunda semana de desarrollo: disco germinativo bilaminar Tercera semana de desarrollo: disco germinativo trilaminar Perodo Embrionario: Tiene lugar desde la tercera semana hasta el final del 2 mes. Ocurre la organognesis. Perodo Fetal: Se extiende del 3er al 9 mes. Se desarrollan aparatos y sistemas; prima el crecimiento y el aumento del tamao corporal.

EL EMBARAZO MES A MES


Durante el primer mes del embarazo, el beb medir aproximadamente 1 cm. y pesar menos de dos gramos. Aparecern los esbozos de sus rganos: corazon, cerebro y columna vertebral. Comienza a desarrollarse la placenta.
Aparecen los primeros signos de un cuerpo: la cabeza con sus ojos, el tronco y las extremidades inferiores (en forma de una "cola") y las superiores.

SEGUNDO MES
A finales del segundo mes, se escucharn los latidos de su corazn, el beb comenzar a formar sus brazos y piernas, alcanzando un peso aproximado de 7.5 gramos. Se forman los principales rganos , odos y msculos. Del segundo al tercer mes el beb crecer hasta medir 9 cm. y llegar a tener un peso aproximado de 25 gramos.

Vista de los pies al segundo mes.

TERCER MES
Es durante el tercer mes de embarazo cuando varios sistemas del cuerpo del beb inician su funcionamiento, comienzan a formarse los prpados, cejas, el hgado, el rin y los genitales del beb comenzarn evidenciarse su sexo. Comienza a moverse.

Beb en vientre al tercer mes.

CUARTO MES
Para el cuarto mes, o sea la semana 16 el beb a aumentado de peso considerablemente y ahora pesa 100 gramos y mide aproximadamente 16 cm. Su aparato digestivo empieza a funcionar y los dedos de manos y pies aparecen completamente. Se puede llegar a detectar el sexo. En esta etapa del crecimiento del beb es posible ver el desarrollo del rostro con sus detalles: prpados, cejas, nariz, boca y orejas.

QUINTO MES
A partir de la semana 20, quinto mes, se le formarn las cuerdas vocales y le comenzar a aparecer un pequeo pelo suave, llamado "lanugo" que cubrir todo el cuerpo del beb. Este vello le cubrir su cuerpo hasta una semana despus del nacimiento. El beb ya pesa ms o menos unos 300 gramos.Se puede sentir como se mueve debido a que se ha vuelto muy activo. Se pueden escuchar los latidos de su corazn mediante EcoDoppler.

Beb en vientre al quinto mes.

SEXTO MES
Beb en vientre a los seis meses de embarazo.

Durante el sexto mes (24 semanas) el beb crecer aproximadamente hasta 30 cm. Y su peso aumentar considerablemente hasta llegar a 800 gramos. Sus prpados se le comenzarn a separar y ocasionalmente abrir los ojos, se le desarrollan los sentidos del odo, el olfato y el gusto. Pero todava necesita desarrollar completamente sus rganos vitales como los pulmones y el cerebro.

SEPTIMO MES
De la semana 28 a la 31, sptimo mes, el feto llegar a pesar 1.5 Kg. y su estatura llegar a 37 cm. Sus huesos se estn poniendo ms duros, y se sentirn mucho ms sus movimientos. Si inesperadamente el nacimiento del beb ocurre antes de completar las 37 semanas de gestacin se considerar un beb prematuro pero viable.

OCTAVO MES
Para el octavo mes, semana 32, las patadas de la criatura sern mucho mas fuertes. El beb crecer ms rpidamente durante estas semanas hasta alcanzar una longitud de 43 cm. y un peso aproximado de 2.400 Kg. El beb esta maduro, a excepcin de sus pulmones, en esta etapa si el beb es varn le descendern los testculos a las bolsas escrotales.
Beb en vientre al octavo mes.

NOVENO MES
En el noveno mes, el beb est en su madurez. Est menos activo y es porque se est preparando para el nacimiento, acomodndose en la parte baja del abdomen y rotando posicionando la cabeza hacia abajo(canal de parto), finalmente alcanzar un peso promedio de 3.100kg y medir aproximadamente unos 50 cm.
Posicin correcta del beb al momento de dar a luz.

Qu es el PARTO?

En el embarazo, el proceso que se inicia con contracciones uterinas fuertes y repetitivas, suficientes para causar la dilatacin del cuello uterino, y termina con el alumbramiento. Alumbramiento de un nio, junto con la placenta y las membranas, por una mujer parturienta.

Etapas del parto


1 etapa Dilatacin. -Fase latente. -Fase activa.

2 etapa Expulsin.
3 etapa Placentaria.

ETAPAS DEL TRABAJO DE PARTO

Primera etapa del Trabajo de Parto:DILATACON Comienza con el inicio del trabajo de parto y termina cuando el cuello del tero est 100 por ciento afinado y completamente dilatado unos 10 centmetros. La primera fase de la primera etapa del trabajo de parto se denomina la fase latente, cuando las contracciones empiezan a volverse ms frecuentes (por lo general, cada 5 a 20 minutos). El cuello uterino se dilata (se abre aproximadamente hasta tres o cuatro centmetros) y se adelgaza. La fase latente suele ser la ms larga y la menos intensa. Normalmente sta es la fase en que la futura madre ingresa en el hospital. Se efectan exmenes para determinar la dilatacin del cuello uterino.

ETAPAS DEL TRABAJO DE PARTO

La segunda fase de la primera etapa ,fase activa, est definida por la dilatacin del cuello uterino de 4 a 7 centmetros. Las contracciones se vuelven ms prolongadas, intensas y frecuentes (por lo general, cada 3 4 minutos). La tercera fase se llama transicin y es la ltima. Durante la transicin, el cuello uterino pasa de 8 a 10 centmetros. Las contracciones suelen ser muy intensas, duran entre 60 y 90 segundos, y se presentan cada pocos minutos. Durante esta fase, la mayor parte de las mujeres sienten la necesidad urgente de pujar.

SEGUNDA ETAPA DEL TRABAJO DE EXPULSION.PUJANDO Comienza cuando el


cuello del tero est completamente adelgazado y dilatado y termina con el nacimiento del beb. El tiempo promedio de esta etapa es de 1 a 2 horas en madres primerizas, y se reduce en los embarazos posteriores al primero.

A menudo, la segunda etapa se llama la etapa de "pujar". Durante la segunda etapa, la mujer toma parte activa pujando para que el beb atraviese el canal de parto y salga al mundo exterior. El momento en que la cabeza del beb asoma por la vagina, se denomina "coronamiento".

TERCERA ETAPA DEL PARTO ALUMBRAMIENTO.

Comienza con el nacimiento del beb y termina con la expulsin de la placenta. El tiempo promedio de un nacimiento vaginal es de 5 a 15 minutos. Despus de dar a luz al beb, la madre entra en la tercera y ltima etapa del parto: la expulsin de la placenta (el rgano que nutri al beb mientras se encontraba dentro del tero). Esta etapa no suele durar ms que unos minutos y consiste en la salida de la placenta del tero a travs de la vagina.

ROTURA DE LA BOLSA
La bolsa amnitica est formada por una fina pared que tapiza la cavidad uterina.

ROTURA DE LA BOLSA
Cundo se rompe la bolsa? La rotura de la bolsa se produce a lo largo del proceso de dilatacin. Qu influencia tiene la rotura de la bolsa sobre el parto? La rotura de la bolsa facilita el descenso del feto y, por tanto, acelera la dilatacin.

Qu es la rotura prematura de bolsa? Se llama rotura prematura de bolsa a la producida antes de iniciarse las contracciones de parto. Qu inconvenientes presentan la rotura prematura de bolsa? El principal inconveniente es el peligro de infeccin. La bolsa supone una barrera infranqueable a los grmenes y, cuando dicha barrera desaparece, los grmenes pueden llegar al feto. Qu color presenta el lquido amnitico expulsado? El color del lquido debe ser claro, como el agua. La expulsin de lquido verdoso indica la existencia de meconio. Qu es el meconio? Son las primeras heces del recin nacido. Estas heces han sido elaboradas durante la gestacin, y son expulsadas tras el nacimiento. Qu significa el meconio? La expulsin de meconio dentro del tero (el lquido amnitico se tie de verde) significa un sufrimiento fetal. Qu se debe hacer cuando se rompe la bolsa? Consultar con el ginecologo. Si el lquido est teido de color verdoso, la consulta debe ser de urgencia.

ROTURA DE LA BOLSA

CESAREA
Una cesrea es un tipo de parto en el cual se practica una incisin quirrgica en el abdomen y el tero de la madre para extraer uno o ms fetos. La mayora de las mujeres dan a luz a travs de la vagina. Sin embargo, algunas situaciones hacen peligrosos los partos naturales. Se realiza una cesrea si se considera que es ms seguro para la madre o el beb.

CESAREA.CAUSAS MAS FRECUENTES


El beb no tolera el parto. El beb no est en la posicin correcta. No hay suficiente espacio para que el beb pase por la vagina. La cerviz no est completamente dilatada. Hay emergencias mdicas (diabetes, enfermedades cardiacas o pulmonares de la madre o enfermedades infecciosa en el rea genital).

Fin

You might also like