You are on page 1of 21

La conciencia del Yo

Yo

ACTIVIDAD

ENTORNO

IDENTIDAD

UNICO

La conciencia del Yo
Saberse a s mismo como viviente y actuante de manera coherente, certera y autnoma en la realidad y en el tiempo.
La conciencia del yo est presente en todos los estados de conciencia. Por tanto el yo es una cualidad comn a todas las experiencias psquicas normales. Esto permite al sujeto tener conciencia de que las experiencias y las vivencias son un producto psquico suyo.

Karl Jaspers
Conciencia de la actividad del yo: Cuando pensamos hablamos o andamos, Hay una alteracin de la actividad del yo y surgen las vivencias impuestas o enajenadas. Conciencia de la unidad del yo En ella experimentamos que somos siempre uno en cualquier momento. La verdadera prdida de la conciencia de unidad del yo se produce en la esquizofrenia. Conciencia de la identidad del yo: Hace que seamos idnticos a pesar del paso del tiempo. La verdadera prdida de la identidad del yo se produce tambin en la esquizofrenia.

Conciencia de estar separado del entorno: De la demarcacin del yo. Esta prdida de la frontera entre l.

Se presenta alteraciones del esquema corporal o

imagen corporal y hay una dificultad en el reconocimiento o identificacin de su propio cuerpo o parte del mismo.

ANOSOGNOSIA
El yo pierde la conciencia de un segmento corporal. Es la incapacidad de reconocer una enfermedad como propia.
Elementos psicolgicos de resistencia a aceptar la existencia del segmento corporal negado. El paciente en el fondo sabe que algo le ocurre pero no est dispuesto a admitirlo por las repercusiones emocionales que implica. Lesin neurolgica que altera la capacidad de ubicar estereotxicamente el segmento negado. Se presenta principalmente en lesiones del hemisferio derecho. Ejemplo: Los hemipljicos afirman que no les ocurre nada o intentan demostrar la inexistencia de alguna limitacin psicofsica.

ASOMATOGNOSIA El yo vivencia la inexistencia o desapariciones del propio cuerpo.

Como ocurre en los delirios de negacin; que son caractersticos de los cuadros depresivos muy graves Ejemplo: Psicosis esquizofrnicas Sndrome de Cotard

Agnosia
Es una alteracin de las funciones de integracin perceptiva caracterizada por una incapacidad de identificar objetos y formas.
Prosopagnosia : Es una dificultad en el reconocimiento de rostros, el paciente puede ver y reconocer las diferentes partes de la cara, pero no reconocer las caras como entidades en s. Astereognosia: Es una forma de agnosia tctiles caracterizada por la incapacidad de reconocer los objetos que se tocan y manipulan, consecutivo a lesiones del lbulo parietal.

MIEMBRO FANTASMA
Consiste en la sensacin de persistencia de un miembro amputado y por tanto separado objetivamente del cuerpo.
Es la falsa percepcin del miembro amputado inclusive con sensacin de dolor.

Heautoscopia
El individuo tiene la vivencia persistente de verse a l mismo desde fuera de su propio cuerpo como si fuera efectivamente visto por otro. Ejemplo: esquizofrenia Deuteroscopia: el doble propio aparece de forma corprea, de figura y facciones , diferentes las propias.

El sujeto se queja de no ser el mismo, pero sin ser una persona distinta. La experiencia pierde su connotacin emocional, predominando el sentimiento de extraeza o irrealidad o que sta se ha paralizado. Manifiesta que sus pensamientos y actos se suceden mecnicamente.

Experiencias persistentes o recurrentes de

distanciamiento o de ser un observador externo de los propios procesos mentales o del cuerpo. Durante el episodio de despersonalizacin, el sentido de la realidad permanece intacto. La despersonalizacin provoca malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo.

La desrealizacin es una alteracin de la percepcin o de la experiencia del mundo exterior del individuo de forma que aquel se presenta como extrao o irreal

Es adems un efecto secundario transitorio de las intoxicaciones psicotrpic as agudas, la privacin de sueo y el estrs.

El desorden de despersonalizacin y Desrealizacin ha sido asociado con el trastorno de estrs-postraumtico complejo en la infancia, particularmente con los componentes de abuso sexual y abuso emocional.

La despersonalizacin y Desrealizacin tambin puede acompaar la privacin de sueo, el estrs y la ansiedad.

TRANSITIVISMO
Es la confusin entre el Yo propio y el ajeno, de tal manera que los pacientes piensan que otros experimentan o hacen aquello que en la realidad sienten o realizan ellos. En los esquizofrnicos se comprueba que sus propios sntomas se atribuyen a una o varias personas sanas.

TRANSFORMACIN DE LA PERSONALIDAD o DEL MODO DE SER


Va desde la afirmacin con el sentimiento respectivo del cambio fundamental de la personalidad, llegando, inclusive, a creer que la anterior ha sido vivida por alguien distinto, como sucede en algunos esquizofrnicos.

Transformaciones de la Personalidad

Alteraciones de la Personalidad

NO Esttica

La EXPERIENCIA (+ o -) y FISOLOGICA

CAUSAS

Factor Enfermedades PSICOLOGICAS

Factor AMBIENTAL y SOCIOCULTURAL

FORMAS DE EXPLORACIN

Las modificaciones de la conciencia del Yo pueden ser verbalmente comunicadas por desazn (despersonalizacin) o dudas (transformacin de la personalidad) que producen en el sujeto. Y Conducta NO Verbal

You might also like