You are on page 1of 22

Mecnica Automotriz

TECNOLOGA DE MATERIALES

Prof. Vctor Huerta Quintana

Fibra de Carbono

Resistencia a la traccin Fibra de Carbono Acero 3.50 Gpa 1.30 Gpa

Densidad 1.75 7.90

Resistencia Especfica 2.00 0.17

Programa de la Asignatura Tecnologas de Materiales


Unidad I: Clasificacin de los Materiales. Unidad II: Materiales Metlicos Ferrosos: Aceros y Fundiciones. Unidad III: Materiales Metlicos No Ferrosos. Unidad IV: Materiales Sintticos. Unidad V: Materiales Sinterizados. Unidad VI: Fallas de Materiales. Evaluacin. (3) (Prueba ENE) Examen Final

Sistema evaluativo

Introduccin
Los materiales son sustancias de las que cualquier cosa o producto est compuesto. Desde el comienzo de la civilizacin, los materiales junto con la energa han sido utilizados por el hombre para mejorar su nivel de vida.

Era del hierro 700 a.n.e.,


Edad de Piedra hace 5 millones de aos periodo paleoltico, (del griego paleo antiguo y lithos que significa piedra) Edad del Cobre (fase intermedia entre la Edad Moderna de la Piedra o neoltico y la Edad del Bronce, entre los aos 2500 a.n.e. y el 1800 a.n.e.) Edad del Bronce (4500 a.n.e- 1800 a.n.e)

Los ms comnmente encontrados son: madera, hormign, ladrillo, acero, plstico vidrio, caucho, aluminio, cobre y papel.

Existen muchos ms tipos de materiales, que son constantemente buscados por especialistas mecnicos, qumicos, elctricos, aeroespaciales, etc.

Qu estudia la Tecnologa de los Materiales?


Tipos de materiales. Caractersticas. Propiedades. Explotacin. Creacin de nuevos y mejores materiales.

Denominamos materia prima al material natural que se obtiene de la naturaleza y que puede ser aprovechado directamente o bien ser sometido a diversas transformaciones. El material elaborado es el que se obtiene despus de someter la materia prima a las transformaciones oportunas.

Clasificacin de Materiales segn su origen:


Mineral A partir de rocas y minerales se obtienen los materiales de origen mineral. Los metales, la piedra o la arena son materiales de origen mineral. Vegetal A partir de las plantas obtenemos los materiales de origen vegetal. El material de origen vegetal ms importante es la madera, pero tambin existen otros que empleamos de forma habitual, como las fibras vegetales (algodn, lino, mimbre) o el corcho. Animal Son materiales de origen animal, por ejemplo, el cuero o la lana que usamos en muchas prendas de vestir, en bolsos, zapatos, etc. Sintticos Son aquellos creados por las personas a partir de materiales naturales; por ejemplo, el hormign, el vidrio, el papel o los plsticos.

Tipos de materiales de acuerdo a su composicin:


La mayora de los materiales de la ingeniera estn divididos en cuatro grupos principales: Metlicos Polimricos Cermicos Compuestos

Materiales metlicos .
Estos materiales son sustancias compuestas de uno o mas elementos metlicos , pudiendo contener tambin algunos elementos no metlicos. Ejemplo de elementos metlicos son hierro , cobre , aluminio , nquel y titanio mientras que como elementos no metlicos podramos mencionar al carbono.

Polmeros.
Son estructuras moleculares creadas a partir de molculas orgnicas. Tienen baja conductividad elctrica y trmica, reducida resistencia y debe evitarse su uso a temperaturas elevadas.

Cermicos.
Tienen baja conductividad elctrica y trmica y son usados a menudo como aislantes. Son fuertes y duros, aunque frgiles y quebradizos.

Otros materiales de Cermica Ladrillos, vidrio, abrasivos, etc.

Materiales compuestos.
Estn formados a partir de dos o ms materiales de distintos grupos, produciendo propiedades que no se encuentran en ninguno de los materiales de forma individual.

Se obtienen mezclando materiales de distintas familias.

You might also like