You are on page 1of 45

Anlisis y Diseo de Sistemas Informticos

Sistemas de Informacin

Prof.: Jess Arias Caycho

Qu es dato?
Es cualquier hecho que ocurre en el universo y que tiene una representacin almacenable.

Qu es informacin?
Es todo aquello que es comunicado por parte de un emisor a un receptor, tienes un significado y que tiende a reducir la incertidumbre en el proceso de toma de decisiones. El significado depende de la perspectiva de la persona que recibe el mensaje.

Dato procesado

Qu es informacin?
Universo del discurso

Informacin

Datos

PROCESO Separar, clasificar, ordenar


Calcular. Insertar, Consultar, Actualizar, Eliminar

Definicin

Es un conjunto de elementos interrelacionados (entre los que podemos considerar los distintos medios tcnicos, las personas y los procedimientos.) cuyo cometido es capturar datos, almacenarlos y transformarlos de manera adecuada y distribuir la informacin obtenida mediante todo este proceso.

Definicin

Es un conjunto de elementos que interactan entre si con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Estos elementos son de naturaleza diversa y normalmente incluyen:

El equipo computacional. El recurso humano que interacta con el Sistema de Informacin.

Definicin
Los datos o informacin fuente que son introducidos en el sistema. Los programas que son procesados y producen diferentes tipos de resultados.

Definicin

Un Sistema de Informacin Computacional o simplemente un Sistema de Informacin realiza cuatro actividades bsicas.

Entrada de informacin. Almacenamiento de informacin. Procesamiento de informacin. Salida de informacin.

Definicin

Entrada

Reportes e Informes

Proceso

Intefase automatica de entrada Almacena miento

Interfase automatica de salida

Propsito

Su propsito es apoyar y mejorar las operaciones cotidianas de la empresa, as como satisfacer las necesidades de informacin para la resolucin de problemas y la toma de decisiones por parte de los directivos de la empresa.

Proposito.

El verdadero valor de un Sistema de Informacin esta en la utilizacin que la organizacin haga de l, lo que, por regla general, depende mas de factores humanos que de factores tecnolgicos.

Retroalimentacin

La retroalimentacin (feedback) de la informacin obtenida en todo este proceso se puede utilizar para realizar ajustes y detectar posibles errores en la captura de los datos y/o en su transformacin.

Clasificacin de los Sistemas de Informacin.

Los sistemas de informacin pueden ser :


Manuales Computarizados. (El mas comn)

Sistema de Informacin Computarizado

El sistema de informacin computarizado, recurre a un soporte informtico (constituidos por elementos como el hardware, el software, las bases de datos y los sistemas de telecomunicacin) para capturar los datos, procesarlos y presentar la informacin obtenida.

Sistema de Informacin Computarizado

Si no se tiene en cuenta el impacto que puede tener la implantacin, de la tecnologa desde un punto de vista humano y organizativo, lo mas probable es que la automatizacin del sistema fracase debido al rechazo o a la mala utilizacin de la tecnologa por parte de las personas.

SISTEMA DE INFORMACION

La tecnologa debe ser un medio y no un fin en si mismo, actuando como herramienta de soporte al sistema.

Clasificacin de los Sistemas de Informacin

Por lo general, las clasificaciones mas extendidas es en funcin de su finalidad. De forma global puede considerarse que existen dos funciones bsicas para los sistemas:

Soporte a las actividades operativas. Soporte a las decisiones y el control de gestin.

Clasificacin de los Sistemas de Informacin

Asimismo, tambin resulta habitual el clasificar los sistemas en funcin del tipo de funcin a la que se dirige: Financiera, Recursos Humanos, Marketing, etc.

Clasificacin de los Sistemas de Informacin

DSS, EIS

Nivel Estratgico

MIS

Nivel de Gestin

TPS

Nivel Operativo
Finanzas R.R.H.H. Logstica Produccin

Marketing

Sistemas de soporte a las actividades operativas

Los primeros Sistemas Informticos en las empresas surgen para mecanizar actividades operativas intensivas en el manejo de datos. Concretamente se centraron en reas como administracin (contabilidad y facturacin) y gestin de personal (nminas), extendindose posteriormente a otras actividades como la venta, la compra o la produccin.

Sistemas de soporte a las actividades operativas

A los primeros sistemas que permitan recoger los datos bsicos en las operaciones empresariales se les denomin Sistemas de Procesamiento de Transacciones (Transaction Proccessing Systems - TPS) Los objetivos de estos sistemas son: Reduccin de la mano de obra en esos procesos administrativos: Reduccin de costes, evitar errores y acelerar los procesos. Hoy estos sistemas forman parte del software de gestin empresarial o ERP

Sistemas de soporte para la toma de decisiones.

En los aos 50 y 60, las empresas de mayor dimensin empezaron a sacar provecho de los datos recogidos por sus sistemas transaccionales, comenzando a definir sistemas capaces de proporcionar informacin para la gestin. Desde entonces, la evolucin experimentada ha sido importante, pasando de sistemas basados en listados o salidas impresas a sistemas que proporcionan un elevado nivel de interaccin con los datos de la empresa.

Sistemas de soporte para la toma de decisiones.


Sistemas de Informacin para la gestin (Management Information Systems) Comenzaron a desarrollarse en los aos 70. Utilizan los datos almacenados en los sistemas informticos de la empresa (capturados y almacenados por el Sistema de Procesamiento de Transacciones).

Sistemas de soporte para la toma de decisiones.

Genera informes que permitan a los directivos mejorar el control de gestin de las distintas reas funcionales de la empresa. De este modo se consigue agilizar el proceso de toma de decisiones, al proporcionar la informacin necesaria de forma rpida, precisa y fiable.

Sistemas de soporte para la toma de decisiones.

Los sistemas MIS, suelen ser bastantes tiles para resolver problemas estructurados. Sin embargo, la direccin de la empresa requiere sistemas capaces de soportar decisiones de carcter menos estructurado.

Sistemas de Soporte al control de gestin.

Tambin denominados Sistemas de Soporte a la Direccin. La direccin de la empresa requiere sistemas capaces de soportar decisiones de carcter menos estructurados.

Sistemas de Soporte al control de gestin.

Con frecuencia el directivo necesitar herramientas para diagnosticar el problema (anlisis) y para elegir la mejor alternativa (simulacin, planificacin, etc. ) este tipo de herramientas no estuvieron disponibles hasta los aos 80, dando lugar a un conjunto de aplicaciones englobadas en trminos como Aplicaciones de soporte a decisiones (DSS)

Sistemas de Soporte al control de gestin.

Software de apoyo a la direccin (EIS, ESS) , Sistemas de Datawarehousing y Datamining o, de forma genrica, Sistemas de Inteligencia de Negocio (Business Inteligence).

Sistemas de Soporte al control de gestin.


Sistemas de Soporte a la Decisin (Decision Support Systems - DSS) Son sistemas que soportan y asisten a los directivos de las empresas en todos los aspectos de un proceso de toma de decisiones: generacin de alternativas, anlisis de ellas, simulacin de los resultados que se obtendran con cada una de ellas, etc.

Sistemas de Soporte al control de gestin.

Los sistemas DSS se desarrollan a partir de los aos 80 para abordar problemas estructurados y semiestructurados y suelen incorporar herramientas de trabajo en grupo.

Sistemas de Soporte al control de gestin.


Sistemas Expertos Se pueden englobar dentro de esta categora. Se caracterizan por su capacidad de resolver problemas especficos de una determinada area o disciplina, utilizando tcnicas de Inteligencia Artificial.

Sistemas de Soporte al control de gestin.


Sistemas Expertos Para ello parte de una serie de conocimientos y de un conjunto de reglas de manipulacin de ellos, siendo capaces de generar nuevos conocimientos aplicando dichas reglas para aportar una solucin a un determinado problema, imitando la manera de proceder de un experto en la materia.

Sistemas de Soporte al control de gestin.


Sistemas Expertos Pretende capturar y utilizar los conocimientos, experiencias y saber hacer acumulados por los expertos y especialistas en una materia, registrndolos en una base de datos de reglas.

Sistemas de Soporte al control de gestin.


Sistemas Expertos El motor de inferencia, el tercer componente de un sistema experto, interacta con las dos bases de datos mencionadas y es capaz de generar nuevos conocimientos y proponer soluciones a determinados problemas.

Sistemas de Soporte al control de gestin.


Sistemas de Informacin para Ejecutivos Executive Information Systems EIS. Surgen en los aos 90. Combina caractersticas de los DSS y Sistemas expertos. Ayuda a los directivos en el proceso de decisin y seguimiento de acciones.

Sistemas de Soporte al control de gestin.


Sistemas de Informacin para Ejecutivos Los EIS incorporan herramientas grficas que facilitan el anlisis de la informacin y, no solo se basan en los datos internos, sino que tambin recurren a los datos de determinadas fuentes externas a la empresa.

Sistemas de Soporte al control de gestin.


Sistemas de Informacin para Ejecutivos Una caractersticas que los diferencia de los sistemas DSS es su capacidad de abordar problemas no estructurados. Para el desarrollo de un sistema de informacin para la direccin es fundamental contar con buenas herramientas de gestin de datos.

Sistemas de Soporte al control de gestin.


Sistemas de Informacin para Ejecutivos Actualmente estas herramientas se agrupan en lo que se denomina aplicaciones de Datawarehousing y Dataming.

Qu son los sistemas de trabajo del conocimiento ?

Ejercicio 1: Identificar el sistema y sus partes.

Descripcin del proceso :


La recepcionista se encarga de registrar las citas para los pacientes que se acerquen a realizar consultas. Luego el paciente vendr para la atencin y el doctor crear una ficha del paciente (sacar muestra de la dentadura), despus el doctor informa el diagnstico del paciente, asimismo informa el plan de pagos y la programacin de citas.

Ejercicio 2: Identificar el sistema y sus partes.

La entidad financiera Banco los Andes, procesa la informacin de sus crditos en hojas electrnicas de clculo y tiene por objetivo sistematizar sus procesos de negocio. Se le contrato a Ud. para identificar, analizar y disear el sistema de informacin, los procesos son los siguientes:

Atencin de Solicitud de Crdito: Se inicia cuando el cliente solicita un crdito y el encargado del rea de crdito le crea una propuesta de acuerdo a los planes y tasas de inters acordados.

Asignar Crdito: Una vez que el empleado registr los datos del cliente
y solicitud, el asesor financiero deber evaluar los datos del cliente y del aval en las centrales de riesgo, como INFOCORP y SBS. Una vez verificado los datos, se aprueba el crdito bajo los trminos pactados y

se registra.

Ejercicio 2: Identificar el sistema y sus partes.

Cobranza: Este proceso empieza cuando el cliente se acerca a cancelar su cuota, en caso de que haya incurrido en mora se procede a su clculo. La cobranza atiende tambin el refinanciamiento de crditos bajo las normas de la entidad financiera.

Administrar Crdito: Este proceso comprende las actividades de: Gestionar las proyecciones de crditos, generar recibos de pagos, listar los morosos.

Ejercicio 3: Identificar el sistema y sus partes.

Un gestor del rea de servicios al cliente recibe un pedido, lo anota y verifica que est completo y exacta. Luego el pedido pasa al rea de finanzas, donde el analista verifica la posicin de crdito del cliente. Luego un analista del rea de ventas determina el precio que se debe cobrar. Posteriormente el pedido va a control de inventarios, donde el tcnico verifica si hay existencia de acuerdo al pedido; S no lo hay, el pedido tiene que remitirse a planificacin de produccin, donde generan una orden de produccin.

Ejercicio 3: Identificar el sistema y sus partes.

Finalmente, el rea de almacn produce un programa de entrega. Trfico, determina el medio de transporte y escoge la ruta y transportista. El tcnico de almacn toma la mercanca del almacn, verifica la exactitud del pedido, rene los distintos artculos y los carga. Trfico entrega el despacho al transportista, que asume la responsabilidad de entregrselo al cliente.

Anlisis y Diseo de Sistemas Informticos


Prof. Jesus Arias Caycho
E Mail: jac_upla@hotmail.com Celular:995656756

You might also like