You are on page 1of 7

PEDAGOGA Y TECNOLOGA EN LA FORMACIN DEL PROFESOR UNIVERSITARIO

Esta nueva perspectiva se plantea en el presente y en el futuro como una necesidad de responder a la necesidad de un cambio de paradigma de enseanza y aprendizaje, acompaado del desarrollo de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin.

En primer lugar, se analiza la relacin entre pedagoga y tecnologa, destacando cmo en la pedagoga actual y la que se perfila para el futuro, la tecnologa de informacin y comunicacin es y ser un factor que no puede soslayarse a la hora de ensear y aprender, unido a las metodologas pedaggicas modernas. Luego, se examinan algunas experiencias de formacin del profesorado universitario en pedagoga y tecnologa en Amrica Latina, desde la dcada de los aos 80, cuando las tecnologas digitales de informacin y comunicacin no se haban desarrollado, hasta experiencias recientes en las cuales esas tecnologas se han incorporado en mayor proporcin a la pedagoga. Por ltimo, se trata de responder cunta pedagoga y tecnologa debe saber un profesor universitario? cunto y qu debe saber?, subrayando la necesidad de buscar el grado ptimo de pedagoga y tecnologa que necesita el docente universitario, pues difiere de sus colegas de otros niveles. No se trata de convertir al profesor universitario en un pedagogo o un tecnlogo profesional, pues ello le hara descuidar su disciplina profesional y cientfica, lo cual no es deseable si se quiere mantener la multifuncionalidad del profesor universitario y de la Universidad como organizacin.

El uso de medios de comunicacin e informacin en las prcticas pedaggicas es un recurso indispensable para acercar el desarrollo de las competencias de los estudiantes a las dinmicas del mundo contemporneo. La Revolucin Educativa propone mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los medios electrnicos, la televisin, la radio, el cine, el video y el impreso en el aula de clase. Maestros y maestras son los ejes de este proceso para el trnsito de la enseanza al aprendizaje.

USO PEDAGGICO DE TECNOLOGAS Y MEDIOS DE COMUNICACIN Exigencia constante para docentes y estudiantes

El Ministerio adelanta el proyecto de uso pedaggico de medios electrnicos, radio, televisin, video, cine e impresos en las prcticas pedaggicas de los maestros1. En el marco de la poltica de calidad, sus objetivos se orientan a mejorar el desarrollo de las competencias de los estudiantes colombianos en lo que se refiere al acceso a estos medios y, sobre todo, al fortalecimiento de las habilidades y las competencias de los maestros para el uso eficaz de estos recursos en sus prcticas pedaggicas.

Son mltiples los usos que los maestros pueden hacer de los dispositivos mediticos. "Ms all de los contenidos emitidos a travs de los medios, los mensajes que transitan son representaciones de la sociedad", afirma Myriam Ochoa, investigadora en educacin. "El medio est ah como un recurso til para agregar valor a la educacin, en la medida en que nos permite aterrizar, a los contextos de la vida cotidiana, los contenidos y las habilidades que se adquieren en la escuela", agrega.

El proyecto de uso de las TIC en el aula, se encamina a que los maestros colombianos puedan disear ambientes de aprendizaje mediante la incorporacin de lo impreso, la radio, la televisin, el video, el cine y las herramientas tecnolgicas. "El maestro tiene en el portal educativo www.colombiaaprende.edu.co una herramienta para generar esos ambientes de aprendizaje, ya que en l encuentra software especializado y, prximamente, tendr acceso a la programacin educativa de Seal Colombia en formato digital, de manera que en cualquier momento podr emplear estos programas en sus prcticas de aula; lo mismo debe ocurrir con la radio educativa", seala la asesora del Ministerio, Claudia Zea

You might also like