You are on page 1of 32

La sntesis de protenas

La Transcripcin

La informacin para fabricar todas las protenas est almacenada en las molculas de ADN de los cromosomas. La sucesin de bases en las molculas de ADN es un cdigo qumico para la sucesin de aminocidos en las protenas. Un segmento de ADN que codifica para una protena en particular se llama gene.

El cdigo gentico

Est compuesto por palabras de tres letras. Las cuatro bases se unen en palabras de tres letras (AGC, CGT y as sucesivamente) y se obtienen 64 grupos o palabras diferentes. Las 64 combinaciones son suficientes para codificar los 20 aminocidos diferentes.

Las sucesiones de tres bases se llaman tripletes. Cada triplete codifica para un solo tipo de aminocido. La mayora de los aminocidos se codifican por ms de un triplete.

Tercera letra

cido Ribonucleico (ARN)

El ARN es un cido nucleico que se compone de una sola cadena de nucletidos. Los nucletidos de ARN estn formados por ribosa en lugar de la desoxirribosa del ADN, y tienen la base nitrogenada uracilo (U) en lugar de timina.

Tipos de ARN

ARN mensajero o ARNm: lleva las instrucciones para hacer una protena en particular, desde el ADN en el ncleo hasta los cromosomas. ARN de transferencia o ARNt: lleva los aminocidos a los ribosomas, se encuentra en el citoplasma. ARN ribosomal o ARNr: forma parte de los ribosmas.

Pasos de la Transcripcin

La porcin del ADN que contiene el cdigo para la protena que se necesita, se desdobla y se separa. El resultado es que se exponen las bases. Los nucletidos de ARN libres que estn en el ncleo, se aparean con las bases expuestas del ADN. Como resultado, de los tripletes del ADN se forman tripletes complementarios en la molcula de ARNm. Una sucesin de tres nucletidos en una molcula que codifica para un aminocido se llama un codn.

Pasos de la Transcripcin

La molcula de ARNm se completa por la formacin de enlaces entre los nucletidos del ARN. La molcula de ARNm se separa de la molcula de ADN. La molcula completa de ARNm, sale del ncleo, pasa por la membrana nuclear y va a los ribosomas.

Ver animaciones 5 y 7

Traduccin

Es la sntesis de una molcula de protena, de acuerdo con el cdigo contenido en la molcula de ARNm. Se llama traduccin porque comprende el cambio del lenguaje de cidos nucleicos (sucesin de bases) al lenguaje de protenas (sucesin de aminocidos). En el citoplasma, el ARNm se mueve hacia los ribosomas. Los aminocidos que se necesitan estn dispersos por el citoplasma. Los aminocidos correctos llegan al ARNm por el ARNt.

Las molculas de ARNt son ms cortas que las de ARNm y tienen la forma de una hoja de trbol. En uno de los lazos de la molcula de ARNt hay un conjunto de tres bases llamado anticodn. El lado opuesto transporta un aminocido. Las bases de los anticodones del ARNt son complementarias a las bases de los codones del ARNm.

Pasos de la Traduccin

Un extremo de la molcula de ARNm se pega al ribosoma. Las molculas de ARNt recogen ciertos aminocidos y se mueven hacia el punto donde el ARNm est pegado al ribosoma. Una molcula de ARNt con el anticodn correcto se enlaza con el codn complementario en el ARNm.

A medida que el ARNm se mueve a lo largo del ribosoma, el siguiente codn hace contacto con el ribosoma. El siguiente ARNt se mueve a su posicin con su aminocido. Los aminocidos adyacentes se enlazan por medio de un enlace peptdico. Se desprende la primera molcula de ARNt. El siguiente codn se mueve a su posicin y el siguiente aminocido se coloca en su posicin.

El proceso se repite hasta que se traduzca el mensaje completo y se forme un cadena grande de aminocidos que formar parte de una protena.

Ver animaciones 1 y 5

MUTACIONES EN EL ADN Y SUS EFECTOS

GENES DEFECTUOSOS

Se ha hecho nfasis en la precisin y fidelidad de los genes en sus funciones. Sin embargo, no todas las cosas vivientes son perfectas. Pueden producirse errores en cualquiera de los procesos. Una sola copia defectuosa de un gen es extremadamente grave, debido a que la clula puede tener solo una o dos copias del gen.

MUTACIONES

Los cambios en el ADN reciben el nombre de mutaciones. Una mutacin es un cambio en la secuencia de bases. Cmo puede cambiar la secuencia de bases?

Cmo puede cambiar la secuencia de bases?

Una forma de que ocurra una mutacin es mediante un error en el apareamiento de bases durante la duplicacin. Unos cuantos errores de apareamiento de bases ocurren de manera espontnea, en las mejores condiciones: an con las pruebas de correccin, la duplicacin de varios millones de bases da como resultado algunos errores.

SUSTANCIAS MUTAGNICAS

Sustancias qumicas como las aflatoxinas sintetizadas por algunos hongos que viven en granos y cacahuates, y algunos tipos de radiacin como los rayos X aumentan los errores del apareamiento de bases durante la duplicacin o inducen cambios en la composicin del ADN entre las duplicaciones.

TIPOS DE MUTACIONES

Las mutaciones difieren en sus efectos sobre la estructura proteica y su funcin


1.

2.

3.

4.

Una mutacin puede no cambiar la secuencia de aminocidos de la protena codificada. Una mutacin puede codificar un aminocido que funciona de manera equivalente al aminocido original. Una mutacin puede codificar un aminocido que funciona diferente. Un mutante puede producir un codn terminal inapropiado que corte la traduccin del RNA mensajero antes de que la protena est terminada.

Las mutaciones proporcionan la materia prima para la evolucin

REGULACIN GENTICA
Casi todas las clulas del cuerpo tienen un mismo ADN, pero no usan la totalidad del ADN todo el tiempo. Por qu?

Los genes que se transcriben en una clula en un momento dado son regulados por: La funcin de la clula. La etapa del desarrollo del organismo. El medio.

La regulacin puede presentarse en cualquiera de estos casos:


1. 2. La velocidad de transcripcin de los genes individuales puede regularse Las molculas de ARN transcritas a partir del ADN pueden procesarse en ARNm diferentes. Los RNA mensajeros pueden traducirse a diferentes velocidades. Puede ser necesaria alguna modificacin de las protenas antes de realizar sus funciones en una clula. La velocidad de actividad de las enzimas puede regularse.

3.
4.

5.

Regulacin gentica en los procariotes

El ADN procaritico con frecuencia se organiza en paquetes coherentes llamados operones. En los operones radican los genes para funciones interrelacionadas. Un opern consta de 4 partes:

Un gen regulador Un promotor Un operador Genes estructurales

Regulacin gentica en Eucariotes

La regulacin gentica es muy diferente en los eucariotes:


Hay genes para funciones relacionadas que se pueden encontrar en cromosomas diferentes. Muchos genes individuales son desplegados en el cromosoma. Por ello, la transcripcin y su regulacin son mucho ms complejas.

Los genes eucariticos constan de segmentos de ADN que codifican la secuencia de aminocidos de las protenas interrumpidas por segmentos de ADN no codificantes.

Cada gen consta de dos o ms secuencias de bases que codifican una protena, interrumpidos por otras secuencias de bases que no son traducidas en una protena. Los segmentos codificantes reciben el nombre de exones. Los segmentos no codificantes reciben el nombre de intrones.

Cada gen eucaritico tiene:


Promotor Aumentador

Cuando protenas reguladoras especficas se unen al aumentador, facilitan la unin de la RNA polimerasa con el promotor, aumentando la transcripcin.

El ARN resultante se transformaen ARNm:

Se agregan la tapa y la cola, que son nucletidos de ARN Las enzimas en el ncleo cortan de manera precisa la molcula, unen los exones y se deshacen del resto.

You might also like