You are on page 1of 8

Que es la Biblia?

Proceso para que hoy podamos disfrutar de una lectura bblica

Le revelacin en nuestras manos -La Biblia


-Inspiracin -Inerrancia

Como llego hasta nosotros

-Formacin del canon

La biblia
La palabra biblia procede del griego biblia que significa libros, el singular de esta palabra biblion se refiere a cualquier clase de documento escrito. -En el origen sobre natural de la biblia la palabra que se le da es revelar y esto significa poner a luz, poner a la vista o mostrar algo que estaba oculto. -El hombre puede conocer a Dios solo hasta donde el se da ha conocer, sin la revelacin el hombre jams hubiese conocido a Dios.

Revelacin general
Salmos 19:1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. 2 Un da emite palabra a otro da, Y una noche a otra noche declara sabidura. 3 No hay lenguaje, ni palabras, Ni es oda su voz.

Revelacin general es todo lo creado


- Los paisajes, el mar, los ros, los animales la tierra, los cielos, las estrellas, las constelaciones del universo, el sol.
Esta es la manera general que Dios se revela al hombre.

Revelacin especifica
Dios se revelo a Adn a Abraham, a Moiss a travs de las tablas en el monte Sina, a los profetas, a su pueblo, Dios siempre tubo un propsito en la revelacin a estos hombres.
- Dios

se ha revelado para que nosotros le conozcamos y sepamos que hay una verdad detrs de la creacin. -El vaco que cada ser humano tiene en su corazn solo puede ser llenado por el verdadero Dios.
- por otro lado vemos que Pablo nos menciona en Romanos 2:15

mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusndoles o defendindoles sus razonamientos,

Inspiracin
Este es el proceso que Dios ha utilizado para plasmar sus palabras y todo lo que el ha querido decir al hombre para que le conozcamos. Fue l mismo quien dio las palabras al hombre
- Moiss quien escribi el Pentateuco o los 5 libros de la ley, Dios le llamo y habl con el. (xodo 4:30)

-Dios habl a sus profetas as dice Jehov, vino palabra de Jehov, y muchas formas que menciona el antiguo testamento de cmo Dios habl a sus profetas. Miqueas, Jeremiah, amos.
-La autoridad de la Biblia es la misma autoridad de Dios, los reyes de Israel beban obedecerla. -Jess la menciono muchas veces para darle importancia Mateo 5:18. -2Timoteo 3:16 nos habla de la utilidad palabra.

Inerrancia
Definicin de inerrancia: es la cualidad de carencia de error. Esta palabra surge en la poca moderna en donde todo tiene que ser exacto y comprobado. Nos ayuda a entender y estar seguros de que en la Biblia no hay errores. A travs de los aos mucha personas se han empecinado en descubrir los errores de la biblia, pero esto es imposible porque no los tiene. La biblia es la palabra de Dios y el no tiene error, es perfecto y nunca cambia. - Dios es veraz y no puede mentir Ti. 1:2; Ro: 3:4; Jn. 17:17

formacion del canon


Etimolgicamente la palabra canon viene del griego kanon que significa vara de medir, orilla recta o regla. - Teolgicamente Se refiere al conjunto de libros sagrados que se aceptaron por su apego a las reglas divinas de inspiracin, autoridad y autenticidad. -Esto se inicio por el inters de la iglesia en definir una lista de los libros sagrados, pero no fue sino hasta despus del concilio de Cartago en el 397 donde se reconoce la lista oficial de los libros del Nuevo testamento. El antiguo testamento ya haba sido reconocido por los judos.

Conclusin:
DIOS, se revela en su PALABRA para mantener una relacin con nosotros y mostrarnos quien es CRISTO, quien es nuestro ejemplo de vida. DEBEMOS CONOCER BIEN LA VERDAD PARA IDENTIFICAR RAPIDAMENTE LA MENTIRA. Qu tanto conozco la Biblia? la leemos o no la leemos?

Aplicacin:
Vean a la persona que est al lado de ustedes, vean su cabello, sus ojos, sus manos, ya lo vieron bien? Verdad que Dios tiene sentido del humor esto es revelacin general y especifica. Vamos a formar parejas y vamos a dar gracias por lo que Dios nos ha revelado en su creacin, su palabra, todo lo que el ha hecho por nosotros, persona de Cristo, por la paz y la esperanza que es resultado de esta verdad. Oremos

You might also like