You are on page 1of 13

Republica Bolivariana de Venezuela. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Medicina. Departamento Clnico Integral del Sur.

Py test: Prueba de aliento Helicobacter Pylori


El Py-test es una prueba que mediante la ingesta de una cpsula que contiene urea que ha sido marcada con carbono-14, permite determinar si la bacteria Helicobacter Pylori se encuentra presente en el estmago.

Ingerir capsula Py test con agua. No contactar con mejillas ni labios.

Se agrega liquido de centelleo.

Se analiza la muestra en un contador de centelleo.

Transfiere contenido del baln a un liquido recolector de aliento

KIMBERLY-CLARK* microCOUNT* Lite Liquid Scintillation Counter analiza la muestra de aliento. El microCOUNT* muestra los resultados.

Luego de 3 minutos.

Inflar uno o ms balones Mylar.

Si la urea mezclada con carbono 14 entra en contacto con la bacteria H. pylori, se descompone en dixido de carbono 14 y amonaco. El dixido de carbono ingresa al torrente sanguneo, el cual es filtrado por los pulmones y luego, exhalado por el paciente.

Positivo
Ingerir 20ml ms de agua. Tras 10 minutos.

>200dpm <50dpm
50 -200dpm

Negativo
Indeterminado

pHmetra Esofgica
Este procedimiento permite medir la cantidad de cido que hay en el esfago durante un periodo de 24 horas y determinar si es normal o si existe un reflujo gastroesofgico patolgico.

Introducir sonda que posee un electro de registro por la nariz hasta el esfago.

Advertir al paciente abstenerse de: Conectar la sonda a monitor de pH.


Baarse o mojar el equipo, someterse a radiografas, someterse a detectores de metales, acercase a equipos telefnicos o radios de comunicacin, NO tocar los botones del monitor ni desconectar la sonda.

Manometra Esofgica.
Este procedimiento se realiza utilizando sondas de dimetros sumamente delgados que medirn las caractersticas de las contracciones del msculo del esfago as como el ritmo de contracciones ayudando a detectar distintas enfermedades que causan problemas para tragar o dolores atpicos de pecho (ejemplos: espasmos del esfago, acalasia). Tambin es una prueba muy til para conocer la presin del esfnter (vlvula) que separa el estmago del esfago.

Manometra Gastrointestinal.
Permite valorar el funcionamiento del estmago y del intestino delgado, detectando alteraciones en los movimientos de los mismos. Se basa, al igual que la manometra esofgica, en medir los cambios de presin en la luz del tubo digestivo que son debidos a las contracciones que ocurren en l.

Colocar sonda o catter de presin, a travs de la boca o nariz hasta unin gastroesofgica.

Pedir al paciente que respire normalmente por la nariz y que trague pequeos sorbos de agua.

Retirar la sonda o catter de presin

Impedancia Esofgica.
Estudio que permite evaluar los movimientos del bolo dentro del esfago. El registro lo hacen dos o ms sensores, separados dentro de un mismo catter. Evala vaciamiento y trnsito (movimientos) del bolo dentro del esfago. Detecta el bolo independientemente de su composicin (slido, lquido, gaseoso o mixto), su pH (cido o alcalino) y su ubicacin dentro del esfago (proximal, distal). Registra episodios de reflujo gastroesofgico proximal y distal, de tipos cido y no cido.

Introducir sonda que posee un electro de registro por la nariz hasta el esfago.

Advertir al paciente abstenerse de: Conectar la sonda a monitor de pH.


Baarse o mojar el equipo, someterse a radiografas, someterse a detectores de metales, acercase a equipos telefnicos o radios de comunicacin, NO tocar los botones del monitor ni desconectar la sonda.

Colangiopancreatografa retrograda endoscpica (ERCP CPRE)


Es una endoscopa que nos permite ver los conductos de drenaje del hgado (Vas Biliares) y del pncreas.

Acostar al paciente y colocar catter de acceso venoso para administrar sedante.

Esperar el tiempo suficiente para que el frmaco sedante haga efecto.

Introducir sonda ptica por la boca, hasta llegar a la desembocadura de la va biliar y el pncreas.

Al llegar a la ampollar de Vater, se introduce una pequea sonda y se administra un liquido radiopaco, para comprobar la existencia de lesiones.

Realizacin de estudios radiogrficos.

Cpsula Endoscpica. La cpsula endoscpica es un dispositivo de reducidas dimensiones que, a travs de la ingestin oral, permite la obtencin de imgenes del tubo digestivo durante su recorrido fisiolgico a travs de este. Su contribucin fundamental se realiza en el estudio de las patologas del intestino delgado, segmento digestivo en el que an existen dificultades de diagnstico con las tcnicas actuales, incluida la enteroscopia. El sistema completo consta de un dispositivo endoscpico en forma de cpsula, un videograbador que el paciente porta durante el trnsito intestinal de la cpsula y un ordenador externo para procesar las imgenes obtenidas.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Cpula ptica. Soporte de la lente. Lente. LEDs (light emitting diodes) iluminadores. Imagen CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor). Batera. Transmisor ASIC (Application Specific Integrated Circuit). Antena.

Las antenas se introducen en fundas desechables de esparadrapo.

A continuacin, se coloca el cinturn con el registrador de datos y su batera.

Apertura del blister y puesta en marcha de la capsula.

Entrega de la capsula al paciente. Ingesta de la capsula.

El paciente tragar la capsula con la aguda de un vaso de agua.

Endoscopia digestiva superior. La endoscopia superior es el procedimiento que permite examinar la parte superior del intestino, incluye el esfago, estomago y la parte proximal del duodeno. Este procedimiento es realizado por un mdico especialista en gastroenterologa utilizando un video endoscopio el cual permite visualizar de forma precisa las diferentes estructuras pudiendo diagnosticar cualquier alteracin a este nivel.

Indicaciones para realizar Endoscopia Digestiva Superior. Nauseas y Vmitos. Dolor Abdominal o sntomas sugestivos de enfermedad de reflujo gastroesofgico (acidez, dolor torcico, regurgitacin). Hemorragia Digestiva Superior. Dificultad para la deglucin de slidos o de lquidos. Alteraciones radiolgicas sugestivas de patologa digestiva superior. Cuerpos extraos en el esfago Seguimiento de tumores, plipos o ulceras

No ingerir vitaminas que contengan hierro, analgsicos, antinflamatorios o anticidos.

Una semana antes del estudio.

No comer ni beber nada.

Entre 6-8 horas antes del estudio.

Ingerir sus medicamentos, no usar joyera y limitar el uso de maquillaje.

El da del estudio

Debe suspenderse previamente el consumo de anticoagulantes

Diabticos ayuno por ms tiempo Vaciamiento gstrico

El px debe ir acompaado.

El px puede cepillarse los dientes como de rutina.

Permitido ingerir medicamentos estrictamente necesarios.

Se colocar anestesia para disminuir la sensacin de nauseas al pasar el equipo por la faringe..

El estudio durar entre 10 20 minutos. Se le indica al px acostarse de medio lado y se le coloca un protector bucal. Toma de va endovenosa para administracin de medicamentos (benzodiazepina midazolam). Insercin del instrumento. Visualizacin de va digestiva, toma de biopsias.

Complicaciones: Bronco aspiracin de alimentos o fluidos, el riesgo es muy bajo si existe ayuno de ms de seis horas antes del estudio. Perforacin de vsceras, solo cuando existen factores predisponentes como divertculos, estenosis o tumores. Sangramiento posterior a polipectomia u otros procedimientos, esta complicacin es muy rara y solo ocurre en pacientes con otras enfermedades asociadas (trastornos de coagulacin o plaquetas bajas). Alergia a ciertos medicamentos como los sedantes, por eso es importante decir si existe historia de alergia previa. Se puede producir flebitis en el sitio de inyeccin ocasionalmente. El paciente nos debe contactar si presenta vmitos, dolor abdominal intenso, fiebre, dificultad para tragar o dificultad respiratoria.

Primum non nocere


Lo primero es no hacer dao.

You might also like