You are on page 1of 48

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES ESCUELA DE BACHILLERATO BACHILLERATO EN CIENCIAS 2010

TABLA PERIODICA

GRUPOS Y PERIODOS
Tabla de los elementos escrita en orden secuencial de peso o nmero atmico y dispuesta en hileras horizontales (PERIODOS) y columnas verticales (GRUPOS) para ilustrar las semejanzas que se dan en las propiedades de los elementos como una funcin peridica de la secuencia.

HISTORIA y DESARROLLO de la TABLA PERIODICA


1780-1849

Johann Dbereiner (1829) reuni los elementos en tradas, que eran grupos de 3 elementos con caractersticas similares

Las vacantes en una tabla que estableci en 1864 las atribuy a la posible existencia de elementos adicionales no descubiertos. Por ejemplo, predijo la existencia del germanio, actualmente simbolizado como (Ge) que por cierto lo descubri Clemes Alexander Winkler
1837-1898

John Newlands (1864) los orden segn sus masas atmicas, observando que las propiedades de los elementos se repetan en perodos de ocho, como las octavas de un piano, por ello estos perodos de ocho elementos se llamaron octavas de Newlands

1837-1907

1830- 1895

Dimitri Mendeleev (1869) y Lothar Meyer, publican simultneamente tablas de clasificacin para los elementos qumicos

DIMITRI MENDELEEV
Organiz los elementos en la tabla de clasificacin segn los valores de masas atmicas crecientes. Descubri la periodicidad, que significa una recurrencia de propiedades similares a intervalos regulares cuando los elementos se acomodan en el orden adecuado. Estudi las propiedades qumicas de los elementos ya organizados en su tabla. Cuando las propiedades de un elemento no coincidan con la posicin que le corresponda, Mendeleev dejaba el espacio disponible para algn elemento que luego fuera descubierto y ubicado en esa posicin, con tal precisin que las caractersticas qumicas de muchos elementos descubiertos con posterioridad a Mendeleev, tenan valores de sus propiedades muy similares a las predichas por el.

Luego de los trabajos realizados por Mendeleev respecto de las propiedades qumicas de los elementos en la tabla se pudo deducir la Ley Peridica de los Elementos enunciada como:

Las propiedades qumicas de los elementos no son arbitrarias, sino que varan de una manera sistemtica de acuerdo a su masa atmica

HENRY MOSELEY (1914)


Moseley demostr que las propiedades de los elementos dependan de sus nmeros atmicos y propuso ordenarlos de menor a mayor valor de nmero atmico (Z).

LOS SMBOLOS QUMICOS


La Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada, IUPAC, ha establecido una simbologa para los elementos qumicos, creando un lenguaje universal.

TABLA PERIDICA
Columnas o Grupos
(verticales)

Filas o Periodos
(horizontales)

TABLA PERIDICA

CONFIGURACIN ELECTRNICA Y PERIODICIDAD


Grupo IA
ns1 Electrones de valencia

IIA
ns2

IIIA
ns2np1

IVA

VA

VIA

VIIA VIIIA

ns2np2 ns2np3 ns2np4 ns2np5 ns2np6

Esta informacin nos permite inferir que las propiedades de los elementos deben ser una funcin peridica de sus configuraciones, lo cual explica por qu los elementos de un grupo tienen propiedades qumicas semejantes

UBICACIN EN LA TABLA PERIDICA


La configuracin electrnica externa de un elemento permite ubicar su posicin en la tabla peridica, es decir el grupo y perodo al cual pertenece.
Indica el perodo
Indica el grupo 2+3=5 Grupo VA

ns2np3

Indica que el ltimo Electrn est en el orbital p

Configuraciones electrnicas y Tabla peridica.


Hay una relacin directa entre el ltimo orbital ocupado por un e de un tomo y su posicin en la tabla peridica Se clasifica en cuatro bloques: Bloque s: (A la izquierda de la tabla) Bloque p: (A la derecha de la tabla) Bloque d: (En el centro de la tabla) Bloque f: (En la parte inferior de la tabla)

Tipos de orbitales en la tabla peridica


Bloque s Bloque d

Bloque p Bloque f

Ejemplo: Determinar la posicin que ocupar un tomo cuya configuracin electrnica termine en 5d4 6s2

METALES Y SISTEMA PERIDICO.


El sistema peridico actual incluye tres tipos de elementos:

-METALES: ocupan casi tres cuartas partes de l, y estn situados en su zona central e izquierda. Tienen tendencia a perder electrones al combinarse con los no metales. Sus valencias sern por tanto positivas. -NO METALES: son unos pocos que ocupan la parte derecha del Sistema Peridico (excepto la ltima columna). Tienen tendencia a ganar electrones cuando se combinan con los no metales. Sus valencias son en general, negativas. -SEMIMETALES:se trata de unos pocos elementos, (B , Si, Ge, As, Sb, Te, Po, At ), situados en una franja diagonal que separa los metales de los no metales. Sus propiedades son intermedias entre ambos.

Clasificacin de los elementos

8.2

Los elementos de la misma familia tienen propiedades similares debido a que tienen la misma distribucin de los electrones en la periferia de sus tomos

Grupos
Bloque Grupo Nombres 1 Alcalinos s 2 Alcalino-trreos 13 (3) 14 (4) 15 (5) 16 (6) 17 (7) 18 (8) 3-12 Trreos Carbonoideos Nitrogenoideos Anfgenos Halgenos Gases nobles Elementos de transicin El. de transicin Interna (lantnidos y actnidos) Config. Electrn. n s1 n s2 n s2 p1 n s2 p2 n s 2 p3 n s2 p4 n s2 p5 n s2 p6 n s2(n1)d1-10 n s2 (n1)d1(n2)f1-14

d f

La tabla peridica.
Varios grupos de elementos tienen nombres comunes de uso frecuente. Grupo Nombre Elementos 1A Alcalinos Li,Na,K,Rb,Cs,Fr 2A Alcalino trreos Be,Mg,Ca,Sr,Ba,Ra 3A Trreos B,Al,Ga,In,Tl 4A Carbonoidos C,Si,Ge,Sn,Pb. 5A Nitogenoidos N,P,As,Sb,Bi 6A Anfgenos O,S,Se,Te,Po 7A Halgenos F,Cl,Br ,I ,At. 8A Gases nobles He,Ne,Ar,Kr,Xe,Rn

Cationes e iones de elementos representativos


+1 +2 +3 -3 -2 -1
8.2

Na+: [Ne]

Al3+: [Ne]

F-: 1s22s22p6 or [Ne]


N3-: 1s22s22p6 or [Ne]

O2-: 1s22s22p6 or [Ne]

Na+, Al3+, F-, O2-, y N3- todos son isoelectrnicos con Ne


Qu tomo neutro es isoelectrnico con H- ? H-: 1s2 Tiene la misma configuracin que el He

METALES
Son buenos conductores del calor y la electricidad. Pierden electrones (se oxidan) Actan como reductores Son electropositivos

NO METALES
Son malos conductores del calor y la electricidad Ganan electrones (se reducen) Actan como oxidantes Son electronegativos

GASES NOBLES Son elementos qumicamente estables (INERTES) Poseen en su ultima capa 8 electrones, excepto el Helio que posee 2 Son monoatmicos

METALOIDES Tienen propiedades de elementos metlicos y de elementos no metlicos

PROPIEDADES PERIODICAS
-Electronegatividad. -Energa o potencial de ionizacin. -Afinidad electrnica o electroafinidad. -El radio y volumen atmico.

Para comprender las propiedades peridicas es importante tener presente el concepto de CARGA NUCLEAR EFECTIVA (Z*) Es la carga real que mantiene atrado a un e al ncleo. Depende de:
Carga nuclear (Z) Efecto pantalla (apantallamiento) (a) de e interiores o repulsin electrnica.

Ambos efectos son contrapuestos:


A mayor Z mayor Z*. A mayor apantallamiento menor Z*.

CARGA NUCLEAR EFECTIVA (Z*)

Z* Z a

Variacin de Z* en la tabla.
Vara poco al aumentar Z en los e de valencia de un mismo grupo Aunque hay una mayor carga nuclear tambin hay un mayor apantallamiento. Consideraremos que en la prctica cada e de capa interior es capaz de contrarrestar el efecto de un protn.

Variacin de Z* en la tabla.
Crece hacia la derecha en los elementos de un mismo periodo. Debido al menor efecto pantalla de los e de la ltima capa y al mayor Z.

Carga nuclear efectiva y reactividad.


Z* junto con la distancia del e al ncleo (ley de Coulomb) son las responsables de la atraccin que sufre el e y, por tanto, de la reactividad de los tomos.

Variacin de la reactividad en la tabla peridica.


Los metales sern tanto ms reactivos cuando pierdan los e con mayor facilidad
Cuanto menor Z* y mayor distancia al ncleo. El e 4s del K es ms reactivo que el 3s del Na.

Los no-metales sern ms reactivos cuando los e que entran sean ms atrados
A mayor Z* y menor distancia al ncleo. El e que capture el F ser ms atrado que el que capture el O o el Cl.

Aumento en la Reactividad

Ga ses ine rtes METALES NO METALES

RADIO ATOMICO
AUMENTA

AUMENTA

Hace referencia siempre al tamao de los tomos. Vara aumentando en los grupos hacia abajo y en los perodos hacia la izquerda.

Grupo 1
En un grupo, el radio aumenta al aumentar el periodo, pues existen ms capas de electrones.

Periodo 2 En un mismo periodo disminuye al aumentar la carga nuclear efectiva (hacia la derecha). Es debido a que los electrones de la ltima capa estarn ms fuertemente atrados

ENERGA DE IONIZACIN (EI)

SE CONOCE COMO PRIMERA ENERGA DE IONIZACIN A LA ENERGA NECESARIA PARA SEPARAR EL ELECTRN MS EXTERNO DE UN TOMO NEUTRO EN ESTADO GASESOSO , TRANSFORMANDOLO EN UN IN POSITIVO.
SEGN ESTA DEFINICIN, E.I. DEPENDER DE TRES FACTORES: LA DISTANCIA DEL ELECTRN AL NCLEO, LA CARGA NUCLEAR Y EL EFECTO PANTALLA.

ENERGIA DE IONIZACIN

LA VARIACIN DE LA ENERGA DE IONIZACIN SE EXPLICA A CONTINUACIN: -DENTRO DE UN MISMO GRUPO LA E.I. AUMENTA DE ABAJO A ARRIBA.. ESTO SE DEBE A QUE CONFORME DESCENDEMOS EN LA TABLA PERIDICA LOS TOMOS TIENEN MS ELECTRONES, LO CUAL DISMINUYE LA ATRACCIN SOBRE EL ELECTRN MS EXTERNO (EFECTO PANTALLA). -EN UN MISMO PERIODO LA E.I. AUMENTA DE IZQUIERDA A DERECHA. ESTE COMPORTAMIENTO SE EXPLICA DEBIDO A QUE CONFORME AVANZAMOS DE IZQUIERDA A DERECHA, EL ELECTRN EXTERNO DEL TOMO EST MENOS ALEJADO DEL NCLEO Y POR TANTO LA FUERZA CON LA CUAL ES ATRADO AUMENTA.

Radio inico
Es el radio que tiene un tomo que ha perdido o ganado electrones, adquiriendo la estructura electrnica del gas noble ms cercano. Los cationes son menores que los tomos neutros por la mayor carga nuclear efectiva (menor apantallamiento o repulsin de e).

Los aniones son mayores que los tomos neutros por la disminucin de la carga nuclear efectiva mayor apantallamiento o repulsin electrnica).

Radio inico

Electronegatividad:es la tendencia que tiene un elemento para atraer hacia s el par electrnico del enlace compartido con otro. -La electronegatividad mide la menor o mayor atraccin (y, por tanto, desplazamiento) que un tomo ejerce sobre el par de electrones de un enlace con otro tomo. se caracteriza mediante un nmero, que fue asignado por Linus Pauling

Electronegatividad

ELECTROAFINIDAD

PROPIEDADES PERIDICAS

You might also like