You are on page 1of 27

MG.

LUIS BOY CHAVIL

Tecnologas
ADO

de Acceso a Datos

.NET Proveedores de datos .NET El DataSet Esquemas de trabajo con ADO .NET

DAO Archivos mdb de Microsoft Jet Engine Archivos ISAM de Dbase, FoxPro, Paradox Archivos ODBC de SQL Server

Aprovechar

los conocimientos actuales de

ADO

ADO .NET coexiste con ADO

Admitir

el modelo de programacin N-Capas a travs de los objetos DatSet

Integrar

la compatibilidad con XML

Data Store

Managed Provider

Relational Object Model

Class Wrappers

DataSet
XML Reader ISL/T

XML
Validation

Los

componentes de ADO .NET estn diseados para separar el acceso a datos de la manipulacin de datos. Componentes:

DataSet Proveedor de datos de .NET Framework

Incluyen los objetos: DataReader y DataAdapter

Connection,

Command,

Est

diseado para el acceso a datos independientemente del origen de datos Se puede usar con mltiples y distintos orgenes de datos Contiene una coleccin de uno o ms objetos DataTable formados por filas y columnas de datos, as como informacin sobre claves principales, claves externas, restricciones y relaciones relativas a los datos incluidos en los objetos DataTable.

Diseado

para la manipulacin de datos y para el acceso rpido a datos de avance de slo lectura. El Objeto Connection proporciona conectividad con un origen de datos El Objeto Command permite tener acceso a comandos de base de datos para devolver datos, modificar datos, ejecutar procedimientos almacenados y enviar o recuperar informacin sobre parmetros.

El

Objeto DataReader proporciona una secuencia de datos de alto rendimiento desde el origen de datos. El Objeto DataAdapter proporciona el puente entre el objeto DataSet y el origen de datos. El Objeto DataAdapter utiliza objetos command para ejecutar comandos SQL en el origen de datos tanto para cargar el dataSet como para actualizar en el origen de datos los cambios hechos a los datos incluidos en el DataSet.

Base de Datos

XML

.NET

Framework, incluye los proveedores de datos siguientes:


.NET Framework para SQL Server .NET Framework para OLEDB .NET Framework para ODBC

Las

clases del Proveedor de datos de .NET Framework para SQL Server estn ubicadas en el espacio de nombres: System.Data.SqlClient Para las versiones anteriores de SQL Server, usar el proveedor de datos de .NET Framework para OLEDB con el Proveedor OLEDB de SQL Server (SQLOLEDB)

Es

una representacin residente en memoria de datos que proporciona un modelo de programacin relacional coherente independientemente del origen de datos. Se puede utilizar con mltiples y distintos orgenes de datos, con XML o para administrar datos locales de la aplicacin. Representa: Tablas Relacionadas, Restricciones y Relaciones entre las tablas.

Un DataSet de ADO.NET contiene una coleccin de 0 + tablas representadas por objetos DataTable. Un DataTable se define en el espacio de nombres: System.Data y representa una nica tabla de datos residentes en memoria Contiene una coleccin de columnas representadas por un DataColumnCollection y restricciones representadas por un ConstraintCollection que juntas definen el esquema de la tabla. Contiene adems una coleccin de filas representadas por la DataRowCollection que contiene los datos de la tabla.

Una

Relacin representada por el objeto DataRelation asocia las filas de un DataTable con las filas de otro DataTable. Un DataRelation identifica columnas coincidentes en dos tablas de un DataSet. Las relaciones permiten pasar de una tabla a otra dentro de un mismo DataSet. Elementos de un DataRelation: Nombre de la relacin, nombre de las tablas relacionadas y las columnas relacionadas de cada tabla.

ExtendedProperties

es un PropertyCollection en el que se puede colocar informacin personalizada, como la instruccin SELECT que sirve para generar el conjunto de resultados.

Significa

mantener siempre la conexin abierta para ejecutar cualquier instruccin contra el origen de datos. ADO.NET usa los objetos: Connection, DataAdapter, Command y DataReader en forma conectada. USOS:

En aplicaciones dinmicas donde cualquier cambio sobre los datos deben registrarse inmediatamente sobre la base de datos. Ejemplo:

Sistema de ventas para un supermercado Sistema de matrculas para una universidad

Ventajas:

Actualizacin en lnea Mejora la performance de las aplicaciones en torno a su velocidad de procesamiento. Mayor consumo de memoria en el Servidor de datos. Nmero de licencias es limitado

Desventajas

Crear un Objeto de conexin:

Dim Cnn As New SqlConnection(CadenaConexin)

Abrir la conexin:

Cnn.Open()

Crear un Objeto Comando:

Dim oComando As New SqlCommand(, Cnn)

Para ejecutar un Comando de seleccin que devuelva varios campos:

oComando.CommandText=Select * from Tabla


Dim oDataReader As SqlDataReader= oComando.ExecuteReader

Para ejecutar un Comando de Seleccin que devuelva un valor simple:


oComando.CommandText=Select count(*) from Tabla Dim Valor As Integer= oComando.ExecuteScalar

Ejecutar

un comando de Insercin , Actualizacin Eliminacin de registros:


oComando.CommandText=Insert | Update | Delete
Dim RegistrosAfectados As Integer = oComando.ExecuteNonQuery

Cerrar

la Conexin:

Cnn.Close()

Significa

mantener siempre la conexin

cerrada. Se usa el objeto DataSet USOS:

Se usa en aplicaciones estticas o de mucha concurrencia, donde cualquier cambio sobre los datos deben registrarse localmente en el dataSet y despues se envan los cambios por lotes. Ejemplos:

Sistema de compras por internet Sistema de registro de asistencia de empleados Aplicaciones web

Ventajas:

Reduce el consumo de memoria en el servidor de datos. Recomendable para entornos con alto nmero de usuarios concurrentes.
La informacin se actualiza en batch off line El DataSet consume muchos recursos de memoria en el cliente.

Desventajas:

Crear

un Objeto de conexin: un objeto conjunto de comandos:

Dim Cnn As New SqlConnection(CadenaConexin)


Dim oDataAdapter As New SqldataAdapter(Select * from Tabla, Cnn)

Crear

Crear

un Objeto DataSet que almacene los datos en el Cliente:


Dim oDataSet As New DataSet()

Para

ejecutar un comando de seleccin usar el mtodo Fill del DataAdapter el cul crear una tabla con registros dentro del DataSet del Cliente:

oDataAdapter.Fill(oDataSet, Tabla)

Para

Insertar, Actualizar Eliminar registros; usar los mtodos del objeto DataTable, los cules localmente realizarn los cambios en el DataSet:

Aadir: oDataSet.Tables(Tabla).Rows.Add(Fila) Eliminar: oDataSet.Tables(Tabla).Rows(Indice).Delete

Para

enviar todos los cambios realizados hacia el servidor, usar el mtodo Update del DataAdapter, ste acta por Lotes y enva todos los cambios al Servidor:

oDataAdapter.Update(oDataSet, Tabla)

You might also like