You are on page 1of 24

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA Y ARQUITECTURA


UNIDAD TICOMN CIENCIAS DE LA TIERRA

ALUMNOS: MARTNEZ CRUZ ABRAHAM AMBRIZ TORRES JESS LPEZ AYALA DIEGO RAMREZ ANTNEZ ALEJANDRO MIRANDA ARREDONDO XCHEL DIEGO SANTIAGO GUILLEN CARLOS ALBERTO

TEMA: TIPOS Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SENSORES EN EL ESPECTRO ELECTROMAGNTICO

El espectro electromagntico La radiacin electromagntica se presenta como una distribucin continua de frecuencias que conocemos con el nombre de espectro electromagntico (EE). Dicho espectro suele estar estructurado en una serie de bandas espectrales donde la radiacin electromagntica manifiesta un comportamiento similar. No todas las bandas presentan igual inters desde el punto de vista de la teledeteccin.

Rangos del Espectro Electromagntico.


Espectro Visible (0.4 a 0.7 0m). Es la nica radiacin electromagntica que puede percibir el ojo humano. Suelen distinguirse tres longitudes de onda que generan el color azul (0.4-0.5 |m), (0.5-0.6 |m) y (0.4-0.5 |m).
Infrarrojo Cercano (0.7 a 1.3 0m). Es de especial importancia, puesto que puede detectarse a partir de f m s dotados de emulsiones especiales. Infrarmjo Medio (1.3 a 8.0 0m). Se entremezclan los procesos de ref exin de la luz solar y de emisin de la superficie terrestre. Infrarmjo Lejano o Trmico (8.0 a 14.0 0m). Incluye la porcin emisiva del espectro terrestre. Microondas (a partir de 1 mm). Energa bastante transparente a la cubierta nubosa.

Resumiendo, la Ley de Planck establece la forma de las curvas de emitancia espectral observadas para cada temperatura. La Ley de Desplazamiento de Wein nos da el punto mximo para cada temperatura y La Ley de Stefan-Boltzman el rea bajo cada curva

Sensores Remotos. Generalidades. Los Sensores Remotos permiten capturar informacin de los objetos sin tener un contacto directo con dios, su uso en aplicaciones sobre Recursos Naturales tiene una larga historia, dado que proporcionan informacin confiable sobre superficies extensas con ata precisin y costos razonables. El uso de sensores remotos ha jugado un papel importante en la construccin de mapas, planos, interpretacin de recursos y sus superficies, planificacin territorial y estudios urbanos. La tendencia actual es hacia el incremento de su utilizacin dado el avance tecnolgico, el desarrollo de la computacin y bajos costos de obtencin de imgenes. Ellos pueden desenvolverse en forma conjunta o separada, y su utilizacin puede abarcar un a m p o espectro del conocimiento. Tipos. Existen dos opciones bsicas usadas para la percepcin remota de los ellos sobre el terreno: Sistemas de Percepcin Activa y Sistemas de Percepcin Pasiva.

Una primera clasificacin de los sensores sera entre sensores activos (generan su propia radiacin y la reciben rebotada) y sensores pasivos (reciben radiacin emitida o reflejada por la Tierra). Dentro de los sensores pasivos estn los sensores fotogrficos, ptico-electrnicos que combinan una ptica similar a la fotogrfica y un sistema de deteccin electrnica (detectores de barrido y empuje), espectrmetros de imagen, y de antena (radimetros de microondas). Por lo que se refiere a los sensores activos, actualmente se dispone del radar y el lidar (basado en tecnologa laser). En un sistema ptico-electrnico la radiancia recibida por los componentes pticos se descompone en varias longitudes de onda, cada una de ellas se enva a un conjunto de detectores sensibles a esa regin del espectro que la amplifican y la convierten en seal elctrica y finalmente en un valor numrico conocido como Nivel Digital (ND). Estos valores numricos pueden convertirse otra vez a valores de radiancia conociendo los coeficientes de calibrado. Existen dos grandes tipos de sistemas pticoelectrnicos: los radimetros de barrido y los radimetros de empuje. Los radimetros de barrido son los ms habituales en teledeteccin. Disponen de un espejo mvil que oscila perpendicularmente a la direccin de la trayectoria permitiendo explorar una franja de terreno ambos lados de esta. Cada movimiento del espejo supone que se enve informacin de una franja distinta al conjunto de sensores.

Los radimetros de empuje eliminan el espejo oscilante al disponer de una cadena con un gran nmero de detectores de manera que se cubre todo el campo visual del sensor. Ello permite aumentar la resolucin espacial y reducir los errores geomtricos ya que se ha eliminado la parte mvil, y poco robusta, de los detectores de barrido. Como contrapartida resulta bastante compleja la calibracin de todos los sensores al mismo tiempo para que se comporten de forma homogenea. Estos problemas son especialmente graves en el infrarrojo. En el futuro se dispondr de sensores capaces de captar toda la imagen, como una matriz bidimensional, al mismo tiempo; de esta forma se reducirn los problemas de tipo geomtrico.

Tipos de radimetros multiespectrales

Los espectrmetros de imagen constituyen una nueva generacin de instrumentos cuya misin es obtener imgenes en un gran nmero de bandas espectrales (entre 64 y 200 bandas a intervalos de 10-20 nm) obteniendo un espectro casi continuo de radiacin. Existen radimetros de barrido y empuje. Para obtener imgenes de alta resolucin espacial se utilizan espectrmetros aerotransportados como el sensor AVIRIS (Airbone Visible/Infra-Red Imaging Spectrometer) con 210 bandas entre 0.4 y 2.4 ^ y 20 metros de resolucin espacial.

Los radimetros de microondas estn compuestos por una antena que acta como elemento receptor y amplificador de la seal de microondas (que es muy dbil) y un detector. En este tipo de sistemas, la resolucin espacial es inversamente proporcional al dimetro de la antena y directamente proporcional a la longitud de onda. Adems se necesitan tamaos de pixel lo suficientemente grandes para recoger una seal de radiacin lo suficientemente amplia. Por tanto la resolucin espacial es pequea y slo pueden aplicarse en estudios globales.

El radar trabaja en una banda comprendida entre 1 mm y 1 m. Se basan en el principio de que las microondas artificiales enviadas en una direccin determinada chocan con los objetos y son dispersadas. La energa dispersada se recibe, se amplifica y se analiza para determinar la localizacin y las propiedades de los objetos.

En funcin de la orientacin con la que el sensor capta las imgenes se distingue entre sensores de:

Orientacin vertical, habitual en satlites de resolucin espacial baja (meteosat) o media (Landsat)
Orientacin oblicua, tpica del radar Orientacin modificable, aparece en los sensores de alta resolucin a partir del SPOT-IHV. Permite mantener una elevada resolucin espacial y tener una resolucin temporal (tiempo de revisita) tambien elevada. Ya no se toman imgenes de toda la superficie terreste de forma sistemtica sino que el sensor es orientado por encargo. El inconveniente es que es difcil encontrar imgenes a posteriori, ya que slo se toman aquellas imgenes que se han encargado previamente.

Figura 3.2: Tipos de sensores en funcin de su orientacin

Sensores de alta resolucin espacial Entre los desarrollos ms recientes en teledeteccin estn los sensores de alta resolucin espacial, los de alta resolucin espectral y finalmente la utilizacin del Radar de Apertura Sinttica (SAR). Como lmite arbitrario de lo que es un sensor de alta resolucin espacial suele establecerse un tamao de pixel de 5 metros. Hasta principios de los 90 esta tecnologa era dominio exclusivamente militar, existiendo ya desde los aos 60 sensores de este tipo. Ikonos, con una resolucin espacial de 1 metro fue el primero de los satlites de estas caractersticas que fue lanzado. La alta resolucin espacial requiere satlites y tecnologas completamente diferentes, incluyendo telescopios y sistemas de reorientacin del ngulo de observacin, como en Spot. El problema es que por una parte se pierde sistematicidad y por otra se pierde resolucin espectral. El problema se solventa teniendo un canal pancromtico de alta resolucin espacial y otros en porciones concretas del visible (azul, rojo, verde) con tamaos de pixel mayores. Sensores de alta resolucin espectral Los espectrmetros de imagen captan un elevado nmero de canales (ms de 40) estrechos, contiguos y sin solapamiento. La demanda de este tipo de imgenes obtenidas mediante sensores aerotransportados ha sido importante desde diversos campos de estudio relacionados con la Geofsica. El objetivo de la espectroscopa de imagen es medir de forma cuantitativa los componenetes del sistema Tierra-Atmsfera (radiancia, emisividad, temperatura, refectancia, concentracin de diferentes componentes atmosfricos y sus variaciones espacio-temporales, tasas de fotosntesis, concentraciones de componentes del suelo, calidad del agua, etc.)

El elevado mero de canales permite, no slo tener una representacin mucho ms completa de las signaturas espectrales de los objetos observados, sino tambin conseguir correcciones atmosfricas mucho mejores, con lo que las estimaciones de las variables derivadas son mucho ms precisas.

Imgenes de Satlite. Introduccin. Una imagen satelital es una matriz digital de puntos (igual a una fotografa digital) capturada por un sensor montado a bordo de un satlite que rbita alrededor de la Tierra. A medida que el satlite avanza en su rbita, "barre" la superficie con un conjunto de detectores que registran la energa reflejada. Generalidades La teledeteccin espacial hace uso de las imgenes de satlite como un insumo de datos para extraer informacin del medio geofsico y geogrfico. El nmero de bandas, las regiones del espectro electromagntico en las cuales stas se encuentran localizadas, la resolucin espacial y el tamao de la imagen, producidas por los diferentes satlites es variado. Las imgenes de satlite, se encuentran en formato raster, el cual consiste en una matriz de miles de pxeles, en donde cada pxel tiene un valor digital o de reflectancia; ejemplificando, si la resolucin de la imagen es de 30 metros, cada pxel muestra un rea en la superficie terrestre de 30x30 meros (900m2 ), con esto, la firma espectral o reflectancia de todos los objetos existentes en una superficie de 900m2 ser promediada para darle su valor digital al pxel. La informacin contenida en cada pxel est en formato digital, normalmente de 8 bit (2 = 256) en una imagen blanco y negro, en donde el 0 corresponde al color negro, 255 al color blanco y se encuentran 254 distintos tonos de gris intermedios.

Imgenes Pancromticas. Se captan mediante un sensor digital que mide la refelectancia de energa en una amplia parte del espectro electromagntico (con frecuencia, tales porciones del espectro reciben el nombre de bandas). Para los sensores pancromticos ms modernos, esta nica banda suele abarcar la parte visible y de infrarrojo cercano del espectro. Los datos pancromticos se representan por medio de imgenes en blanco y negro.

Resolucin Espacial Es el objeto ms pequeo que se puede distinguir en una imagen y se le conoce como pixel. La resolucin espacial est determinada por el tamao del pixel, medido en metros sobre el terreno, esto depende de la altura del sensor con respecto a la Tierra, el ngulo de visin, la velocidad de escaneo y las caractersticas pticas del sensor.

Imagen LANDSAT de la ciudad de Cancn con 30m. de resolucin espacial, formada con las bandas 1, 2 y 3

Imagen SPOT de la ciudad de Cancn con 15m. de resolucin espacial

Imagen Quickbird de la ciudad de Cancn con 0.60cm. de resolucin espacial

Resolucin Espectral Se refiere al nmero y ancho de bandas espectrales que puede captar un sensor. Cuanto ms estrechas sean estas bandas mayor ser la resolucin espectral. Si el sensor tiene la capacidad de registrar radiacin electromagntica en varias longitudes de onda, se dice que es multiespectral. Si es capaz de registrar informacin en cientos de bandas se le llama hiperespectral.

Imagen hiperespectral del sensor MASTER que muestra la Isla San Luis Gonzaga. Fuente: Laboratorio de Cartografa. CICESE

Resolucin Radiomtrica Se refiere a la sensibilidad del sensor y se mide por la cantidad de niveles de color en que se divide la radiacin recibida, para ser almacenada y procesada posteriormente. Por ejemplo Landsat MSS tiene una resolucin espectral de 128 niveles de gris en las bandas 4 a 7, mientras que en Landsat TM es de 256. Esto significa que este ltimo tiene una mejor resolucin y pueden distinguirse mejor las pequeas diferencias de radiacin.

Una sensibilidad de 1 BIT nos da imgenes en blanco y negro, sin tonos de grises

Una sensibilidad de un Byte u 8 bits nos da 256 tonos de gris del negro al blanco

Una sensibilidad de 2 Byte u 16 bits nos da 524 tonos de color, a partir de la combinacin de los colores primarios azul, amarillo y rojo.

Resolucin Temporal Es la frecuencia de paso del satlite por un mismo punto de la superficie terrestre; es decir el tiempo que tarda en pasar por la misma zona de la Tierra. Este tipo de resolucin depende bsicamente de las caractersticas de la rbita; por ejem: SPOT permite un ciclo de repeticin de entre 3 y 26 das.

Imgenes LANDSAT de 1976, 1983, 1992 y 2010 que muestran cambios importantes en el nivel del agua en el Lago de Ptzcuaro, Michoacn

Procesamiento digital

Se le denomina al proceso con el cual la informacin digital de imgenes es transformada, mejorada o corregida mediante herramientas de software especializadas. Son ejemplos de procesamiento: la georreferencia, la ortorrectificacin, el filtrado, mosaiqueo y clasificacin, entre otros. Georreferencia Se refiere a la localizacin de un objeto espacial (representado mediante punto, vector, rea, volumen), en un sistema de Imagen SPOT que muestra la ubicacin de rasgos con coordenadas y datum coordenadas conocidas para dar determinado. referencia en una
proyeccin y datm

Imagen SPOT georreferida que muestra desfases en relacin con vectores de vas de comunicacin

Ortorrectificacin Es el mtodo que permite corregir las distorsiones globales y locales de una imagen para ajustarla a las caractersticas del sensor, la posicin del satlite y los detalles del terreno.

Diagrama que muestra el proceso de correccin geomtrica conocido como Ortorrectificacin

Imagen que muestran la mayor exactitud del proceso de ortorrectificacin en comparacin con el de georreferencia

Mosaiqueo Proceso mediante el cual se unen de dos a ms imgenes y forman una unidad.

Imagen SPOT pancromtica con contraste y brillo

Mosaico de imgenes SPOT pancromticas Imagen SPOT pancromtica sin brillo y contraste

Balanceo
Proceso mediante el cual se homogenizan los tonos, brillo y contraste de dos a ms imgenes para formar una imagen homognea.

Imgenes SPOT pancromticas antes del balanceo, sin unificacin de tonos

Antes

Despus

Imgenes SPOT balanceadas con tonos uniformes

Imgenes a radar Por qu emplear la percepcin remota mediante radar? Fuente de iluminacin controlable -puede ver a travs de nubes, lluvia y en la noche Las imgenes pueden ser de resolucin fina (3-10 m) A diferencia de los sensores pticos, con los radares se pueden identificar caractersticas asociadas a la rugosidad del terreno Algunas caractersticas de la superficie se pueden distinguir mejor en las imgenes de radar: hielo, ondas en la superficie del mar humedad del suelo, cantidad de vegetacin objetos creados por el hombre, Ej. edificios estructuras geolgicas

You might also like