You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

DR. PEDRO RINCON GUTIERREZ COMISIN DE PASANTIAS. CARRERA DE ADMINISTRACION.

2005

COMISIN DE PASANTIAS

COORDINADORA Prof. Luz Marina Maldonado. TUTORES Prof. Yeanette Quinez. Prof. Gustavo Aranda. Prof. Pedro Pablo Escalante. Prof. Andrs Eloy Len. Prof. Alexis Martnez.

OBJETIVOS DEL TALLER

Que los alumnos aspirantes a realizar pasantias

obtengan informacin acerca de los aspectos


relevantes que esta actividad tiene desde el punto de vista acadmico y practico profesional.

Formar profesionales de alto nivel acadmico en el rea de Administracin que puedan asumir responsablemente sus roles de gerentes efectivos, con el fin de proyectar sus quehaceres profesionales participando constructivamente en la toma de decisiones, liderizando equipos y generando empleos en futuros ambientes de trabajo .

Dar respuesta a la demanda profesional de recursos humanos en el rea de Administracin a travs de la generacin de actividades dirigidas a la creacin , asimilacin, enseanza y difusin del saber cientfico, tecnolgico y humanstico, que se traduzca en la formacin de profesionales responsables, ticos, con espritu emprendedor, que encaminen sus desempeos profesionales al servicio de la nacin, de sus empleadores, y de su propio desarrollo personal.

Ser el punto de referencia por excelencia en materia de formacin de profesionales en el rea de la Administracin, en atencin a las exigencias gerenciales de un contexto globalizado e integrador.

Son aquellas actividades que los estudiantes de las diferentes especialidades acadmicas ejecutan en una empresa, institucin u organismo pblico o privado con el propsito de ejercitar los conocimientos tericos prcticos obtenidos durante su formacin en la universidad

Es todo estudiante, debidamente autorizado por la comisin de Pasantias, que habiendo cumplido los requisitos acadmicos establecidos en el pensum de estudio de su especialidad, se incorpora de manera eficiente y eficaz a una empresa, organismo o institucin con la finalidad de demostrar en la prctica que est apto para ejercer una actividad profesional cnsona con el perfil acadmico que posee.

1-Contactar de manera formal y mediante una solicitud por escrito la empresa donde realizar su pasanta 2- Presentar ante la comisin de Pasantas carta de aceptacin de la empresa donde realizar sus pasantas. 2- Realizar el Taller Induccin a Pasantas dictado por la Universidad de los Andes 3-Elaborar y cumplir un Plan de Actividades, el cual deber ser aprobado por el tutor acadmico. 4-Elaborar y presentar un Informe Final, sujeto a las normas vigentes. 6-Cumplir con las normas reglamento de Pasantias expresadas en el

En aquellas instituciones (empresas, organismos pblicos o privados..) donde el pasante haya sido postulado y posteriormente aceptado, que lleven a cabo actividades acordes con el perfil acadmico del aspirante.

A- Complementar el aprendizaje adquirido por el estudiante, con el trabajo directo de la empresa o institucin. B- Brindar al estudiante un escenario real para poner en prctica sus conocimientos. C-Contribuir a que el estudiante adquiera la disciplina y responsabilidad necesaria e indispensable para el ejercicio de su profesin.

D- Contribuir a que el estudiante este informado de las innovaciones del mercado ocupacional.

E- Servir como medio de promocin para la incorporacin de egresados a la actividad laboral.


F- Proporcionar a las empresas un recurso humano til para la ejecucin de actividades y/o solucin de problemas. G- Proveer informacin acerca de las necesidades que las empresas o instituciones tienen, constituyndose en un mecanismo idneo para la retroalimentacin de los programas y diseos curriculares

H-Dar a conocer el perfil y las capacidades de los futuros profesionales formados en la Universidad de los Andes Dr. Pedro Rincn Gutirrez

El alumno pasante pasa a ser el vnculo directo entre la Universidad y la Empresa, de all que tenga que cumplir con los requisitos acadmicos y empresariales para llevar a cabo esta funcin de la manera ms idnea, contribuyendo para que esta vinculacin sea de gran utilidad para ambos.

Es aquel profesional que labora en la empresa, institucin u organismo, donde el alumno realiza su pasanta y el cual se encarga de asignar el plan de actividades, supervisar y evaluar su ejecucin. Es decir, es el profesional que tiene a su cargo uno o varios pasantes siendo en el principal orientador de las actividades asignadas a los mismos.

Es el profesor adscrito al departamento de la especialidad que cursa el pasante, el cual tiene a su cargo la supervisin y evaluacin del proceso de pasantas El tutor acadmico realizar esta funcin en comunicacin con el tutor empresarial, emitiendo al final un juicio de aprobacin o no, mediante registro de su firma en el Informe de Pasantas. Asimismo, el tutor acadmico asesorar al estudiante en la organizacin y presentacin del informe, debiendo revisar ste antes de ser entregado en forma definitiva al departamento y a la empresa.

40 % TUTOR EMPREARIAL 60 % TUTOR ACADMICO Mediante la utilizacin de un formato elaborado por la Universidad, donde se contemplan diversos aspectos de tipo cualitativo, as como la evaluacin de la exposicin oral y por escrito del INFORME DE PASANTAS

UN PASANTE DEBE SER

PUNTUAL COMUNICATIVO ASERTIVO EFECTIVO COOPERATIVO

EL CDIGO DE LA PUNTUALIDAD
Una de las cosas que ms afecta a la productividad es la NO PUNTUALIDAD (No hacer las cosas a tiempo, no cumplir los horarios, las citas, los plazos.. ) Ser PUNTUAL significa tener responsabilidad. Ser PUNTUAL se traduce en poseer una personalidad muy segura Ser PUNTUAL significa ser confiable SOMOS LO QUE HACEMOS DA A DA, DE MODO QUE LA EXCELENCIA NO ES UN ACTO, SINO UN HBITO Aristteles

LA COMUNICACIN
Es el proceso de transmisin de siginificados entre individuos CH. Wright TAMBIN INVOLUCRA ASPECTOS ESTRUCTURALES COMO:

RITMO DE VOZ Y TONO DE VOZ RESPIRACIN

USO DEL ESPACIO

GESTOS

POSTURA

MOVIMIENTOS CORPORALES

USO CORRECTO DEL LENGUAJE

CARACTERSTICAS DE UNA PERSONA ASERTIVA


SE SIENTE LIBRE PARA MANIFESTARSE

SE COMUNICA CON PERSONAS DE TODOS LOS NIVELES

ACTA DE MODO QUE JUZGA RESPETABLE

CONSERVA SU RESPETO Y SU DIGNIDAD

RECONOCE LOS PROPIOS DERECHOS Y LOS DE LOS DEMS

CARACTERSTICAS DE UNA PERSONA EFECTIVA

ES PROACTIVA

BUSCA COMPRENDER LUEGO SER COMPRENDIDO

COMIENZA CON EL FINAL EN LA MENTE

PIENSA EN YO GANO TU GANAS

SABE PRIORIZAR

SINERGIZA

SENTIDO DE COOPERACIN

COOPERAR ES SENTIR QUE SOMOS PARTE DE UN EQUIPO

EL INDIVIDUALISMO NO CONTRIBUYE CON EL DESARROLLO DE UNA ORGANIZACIN


DOS O MS PERSONAS PIENSAN MS QUE UNA CUANDO SE TRABAJA CON SENTIDO DE COOPERACIN LA TAREA SE VUELVE MS GRATA

You might also like