You are on page 1of 41

Tratado de Libre Comercio: Reglas de Origen

Adrin Vzquez Benitez Vazquez Tercero y Asociados

Qu son las reglas de origen?


El Convenio Internacional para la Simplificacin y Armonizacin de los regmenes aduaneros de 1999 (Convenio de Kyoto) las define como: estipulaciones o disposiciones especficas desarrolladas con base en principios o criterios positivos establecidos por la legislacin nacional o por acuerdos internacionales aplicados por un pas para determinar el origen de una mercanca.

El Acuerdo sobre Normas de Origen de la OMC en su artculo 1 las define como leyes, reglamentos y decisiones administrativas de aplicacin general, aplicados por los miembros de la OMC para determinar el pas de origen de los productos.

Son criterios pactados especficamente en un Tratado de Libre Comercio (TLC) que determinan dnde se ha fabricado un bien. Son los requisitos mnimos de produccin, fabricacin, elaboracin o transformacin, que debe tener una mercanca para que se le considere originario de un pas. Se aplican para distinguir cundo una mercanca es originaria de un pas (reglas de origen propiamente dichas) o producida en un territorio determinado (reglas de marcado de origen).

Es el Pasaporte de un producto para su acceso en un pas o regin

Para qu sirven?
Las reglas de origen surgen por la necesidad de determinar: La procedencia de mercancas que entran y salen de un territorio, y que favorecen la demanda y el abastecimiento de determinado bien. Si las mercancas elaboradas y exportadas por un pas (socio o no socio), son el resultado de un proceso de manufactura simple o complejo con material nacional. La posibilidad de incorporacin de materiales extranjeros que eventualmente modifiquen la nacionalidad del bien final, y Los flujos de comercio entre socios y aquellos que tienen preferencias arancelarias (estadsticas comerciales).

Origen preferencial
Las reglas de origen preferenciales se aplican en el contexto de relaciones comerciales especiales entre dos o ms Estados.
El trato preferencial puede basarse en acuerdos de libre comercio (multilateral o bilateral), o bien que puedan tener carcter de unilateral. Se establecen a travs de regmenes de comercio contractuales (tales como el TLCAN) o mediante otro regmenes autnomos o unilaterales como el trato preferencial que otorga la UE a Ceuta y Melilla. El objetivo bsico es evitar que las ventajas arancelarias concedidas a un determinado pas puedan ser aprovechadas por pases no miembros del acuerdo, y queden exclusivamente reservadas para insumos, componentes y bienes finales elaborados en el pas signatario del acuerdo que cumplen con el origen acordado.

Origen no preferencial
Su aplicacin recae en mercancas que se internan en un mercado en condiciones no preferenciales; es decir, que no estn relacionadas con regmenes de comercio contractuales o autnomos en virtud de los cuales se otorguen preferencias arancelarias. Cumplen con tres finalidades:
Determinar el pas de origen de una mercanca para aplicar, en su caso, las cuotas compensatorias correspondientes a las empresas que practiquen el dumping y las subvenciones. Determinar dnde ha sido producida una mercanca para aplicar las restricciones cuantitativas correspondientes, salvaguardas, etc. Control de la estadstica comercial de un pas

Los Criterios para determinar el origen se establecen en el texto del mismo tratado, en los cuales se pactan diversas formas de integracin.

La aplicacin de los Criterios de origen permite a los pases partes del tratado gozar de preferencias arancelarias
Por ejemplo: Captulo IV Reglas de origen del TLCAN: Artculo 401 Artculo 511.1 del TLCAN: Los tres pases expidieron las Reglamentaciones Uniformes para la interpretacin, aplicacin y administracin del Captulo IV En Mxico: DOF del 15 de septiembre de 1995 con la finalidad de ampliar, precisar e interpretar a detalle las disposiciones del Captulo IV del Tratado, a tal grado que en la prctica constituyen el documento bsico para aplicar las Reglas de Origen

Criterios que confieren el origen


Los Tratados o Acuerdos tambin establecen Criterios de origen: En el caso del TLCAN se establecen Reglas Generales, Reglas Especficas y Especiales Reglas Generales: son reglas que aplican a todos los bienes Obtenidos en su totalidad o producidos totalmente

Salto en la clasificacin arancelaria de los insumos


Bienes producidos totalmente por materiales y partes no originarias Bienes producidos por materiales y partes originarias y no originarias Bienes producidos totalmente a partir de materiales y partes cuyo origen es indeterminado Materiales producidos, manufacturados o procesados en operaciones que ocurren en un lugar no Parte

Producidos exclusivamente a partir de bienes originarios

Criterios que confieren el origen


Reglas Especficas: Son reglas que aplican a bienes especficos y son utilizadas para corregir situaciones en dnde la aplicacin de las reglas generales no confieren origen o que se llegan a resultados no deseados o irrazonables.

Reglas Especiales: Son reglas especialmente diseadas para ciertas clases de bienes como son textiles, automviles, aceites bituminosos, etc.

Bienes obtenidos o producidos enteramente en un slo Estado


Consiste en obtener o producir enteramente una mercanca con materiales originarios de un Estado, por ejemplo:
Minerales, vegetales, animales vivos Bienes obtenidos de la caza y de la pesca Peces, crustceos y otras especies marinas obtenidas del mar por barcos registrados Los bienes producidos a bordo de barcos fbrica Los bienes obtenidos del subsuelo marino Desechos y desperdicios derivados de la produccin Bienes producidos exclusivamente a partir de los bienes mencionados anteriormente o de sus derivados, en cualquier etapa de la produccin

Bienes totalmente obtenidos.

Salto en la clasificacin arancelaria


Esta regla requiere que cada uno de los materiales no originarios utilizados en la produccin de un bien cumplan con el salto arancelario como resultado de un proceso utilizado para la produccin del mismo. Para que un bien califique como originario bajo esta regla se deben dar las siguientes condiciones:

Cada uno de los materiales no originarios utilizados en la produccin de un bien deben satisfacer el salto arancelario
La produccin que resulta del cambio en la clasificacin arancelaria debe ser en territorio de una parte

CASO 1
Fraccin arancelaria de pantalones de algodn para mujer 6204.62.40

Regla de origen del Anexo 401 del TLCAN


6204.61 a 6204.69 Un cambio a la subpartida 6204.61 a 6204.69 de cualquier otro captulo, excepto de la partida 51.06 a 51.13, 52.04 a 52.12, 53.07 a 53.08 o 53.10 a 53.11, Captulo 54 o partida 55.08 a 55.16, 58.01 a 58.02 o 60.01 a 60.06, siempre y cuando el bien est tanto cortado como cosido o de otra manera ensamblado en territorio de una o ms de las Partes.

La tela que se clasifica en la partida 52.03 es de China, pero es cortada, cosida y empaquetada en EUA, por lo anterior cumple con el salto arancelario y entonces puede ser considerada como originaria del TLCAN.

CASO 2

Un productor A, ubicado en un pas Parte del TLCAN, produce un bien B.

En el proceso de produccin, el productor A utiliza un material originario X y un material no originario Y para producir un material Z.

El material Z es un material de fabricacin propia que ser utilizado para producir el bien B.

CASO 2 La regla establecida en el Anexo 401 del TLCAN para la partida en la que se clasifica el bien B especifica un cambio de clasificacin arancelaria de cualquier partida. En este caso, tanto el bien B como el material no originario Y son de la misma partida. No obstante, el material de fabricacin propia de Z es de una partida diferente a la del bien B.

Para efectos de determinar si los materiales no originarios sufren el cambio aplicable de clasificacin arancelaria, el productor A tiene la opcin de considerar el material de fabricacin propia Z como el Material que debe cumplir con el cambio de clasificacin arancelaria. Debido a que el material Z es de una partida diferente a la del bien B, el material Z cumple con el salto arancelario y por tanto el bien B calificar como un bien originario.

Bienes producidos exclusivamente a partir de materiales originarios


La produccin de un bien debe ocurrir en territorio de una parte a partir de materiales originarios. Esta regla aplica, por ejemplo cuando el productor de un bien ha utilizado para el proceso de produccin materiales originarios y declara en el Certificado de Origen que el bien fue producido a partir de bienes originarios.

Criterios (reglas especficas) que confieren el origen Un bien puede calificar como originario bajo las reglas especficas de cuatro maneras: Salto arancelario Valor de contenido regional Combinacin de salto arancelario y valor de contenido regional Otros requerimientos especficos.

Por ejemplo: Anexo 401 del TLCAN en donde se seala que cada uno de los materiales no originarios utilizados en la produccin de un bien sufra el cambio aplicable de clasificacin arancelaria que seale el propio Anexo 401

Valor de contenido nacional o regional

Este criterio establece que todo valor aadido a una mercanca a travs de sus transformaciones puede determinar su origen; es decir, tiene en cuenta el valor que incorpora cada una de las transformaciones en el producto final. Se considera as el valor de los componentes utilizados en la produccin del bien as como el valor que incorporen las distintas operaciones efectuadas.
En los tratados se establece el porcentaje de contenido regional que debe satisfacer un bien para ser considerado como originario.
Por ejemplo: El TLCAN seala en su artculo 401 que el valor de contenido regional no deber ser inferior a 60% cuando se utilice el valor de transaccin ni inferior a 50% cuando se utilice el mtodo de costo neto. Para determinar el valor aadido a un producto, se establecen dos mtodos: El valor de transaccin El costo neto

Por ejemplo: Captulo 95 Juguetes, Juegos y Artculos para Recreo o Deporte; sus Partes y Accesorios Regla de origen aplicable contemplada en el Anexo 401 del TLCAN

9501.00-9505.90 Un cambio a la subpartida 9501.00 a 9505.90 de cualquier otro captulo; o Un cambio a un bien de la subpartida 9501.00 a 9505.90 de cualquier otro bien de dicha subpartida o de cualquier otra subpartida dentro del Captulo 95, incluyendo otra subpartida dentro del grupo, habiendo o no cambios de cualquier otro captulo, cumpliendo con un contenido regional no menor a:

(a) 60 por ciento, cuando se utilice el mtodo de valor de transaccin, o (b) 50 por ciento, cuando se utilice el mtodo de costo neto.

Mtodo de valor de transaccin


Su frmula es
VCR = VT-VMN x 100 VT Donde, VCR es el valor de contenido regional expresado en porcentaje VT es el valor de transaccin del bien VMN es el valor de los materiales no originarios utilizados por el productor en la produccin de un bien.

Mtodo de costo neto


Su frmula es
VCR = CN-VMN x 100 CN Donde, VCR es el valor de contenido regional expresado en porcentaje CN es el valor de transaccin del bien ajustado sobre la base LAB VMN es el valor de los materiales no originarios utilizados por el productor en la produccin de un bien.

Caso 3. Contenido regional.


Mtodo de costo neto. Producto: Vehculos Clasificacin arancelaria: 8703.23.01

Mercados seleccionados: TLCAN.

Caso 3
Estructura de materiales:
Precio de cada vehculo: $11,500 USD Exworks; $11,600 USD FOB.
Descripcin Proveedor Costo Origen Declaracin

Suma de material rastreable no originario Suma de material rastreable originario Suma de material no rastreable

Diversos Diversos Diversos

3,500 4,000 300

JAP, COR, CHI USA, CAN, MX IND

S S No

Caso 3 Costos del vehculo:


Valor de materiales originarios Valor de los materiales no originarios Otros costos Total de costos: Costos excluidos:
Promocin de ventas Servicios de postventa Regalas Costos de embarque Costos financieros no admisibles

$4,300 $3,500 $2,000 $9,800


$ 200 $ 50 $ 100 $ 13 $ 50

Costo Neto (total de costos costos excluidos)= 9,800 287 = 9,513

Caso 3 Regla de origen aplicable:


8703.21 a 8703.90 Un cambio a la subpartida 8703.21 a 8703.90 de cualquier otra partida, cumpliendo con un contenido regional no menor a 50 por ciento bajo el mtodo de costo neto. Actualmente es el 62.5% Bajo la frmula:
CN VMN VCR = ------------------ X 100 CN

Caso 3

CN:
VCR es el valor de contenido regional expresado como porcentaje; CN es el costo neto del bien; y VMN es el valor de los materiales no originarios utilizados por el productor en la produccin del bien.

Caso 3 Materiales rastreables no originarios:


Suma total $3,500
No. Descripcin Parte 350A Motor Proveedor Costo Utilizacin Costo total 1 1,600 Origen Declaracin

001

1,600

JAP

890A

Transmisin

002
003 004 010

700
50 200 300

1
5 1 1

700
250 200 300

JAP
COR CHI CHI

No
No No No

777D Llantas 199F 444A Radio Conv. Catal.

867L
255A

Mod. AC
Volante

050
410

300
150

1
1

300
150

COR
JAP

No
S

Caso 3

Aplicacin de la frmula del TLCAN:


VMN= 3,500 CN= 9,513
VCR = 9,513 3,500 = 63% 9,513

Caso 3 Resultados?
TLCAN S No

Regla Especial Aceites derivados de petrleo con aditivos que se clasifican en la fraccin arancelaria 2710.19.02

El aceite bsico que se utiliza en la produccin de los aceites derivados de petrleo con aditivos se clasifica en la subpartida 2710.19
Regla de origen aplicable de acuerdo al Anexo 401 del TLCAN 27.10 Un cambio a la partida 27.10 de cualquier otra partida, excepto de la partida 2711 a 2715; o Dado que en la prctica es imposible cumplir un salto arancelario, entonces se provee una segunda parte a la Regla especfica, lo que la convierte en una regla especial: Produccin de cualquier bien de la partida 27.10 como resultado de la destilacin atmosfrica, destilacin al vaco, hidroprocesamiento, cataltico, reformado cataltico, alquilacin, craqueo, trmico, coqueo o isomerizacin.

Explicacin: Los aceites derivados de petrleo con aditivos de la fraccin arancelaria 2710.19.02 no cumplen con la primera parte de la regla de origen debido a que no existe el salto arancelario que indica la regla debido a que el aceite bsico que se utiliza para su produccin proviene de la misma partida (2710).

Sin embargo, si los aceites derivados de petrleo con aditivos de la fraccin arancelaria 2710.19.02 se obtuvieron a partir de los procesos que indica la regla de origen, entonces se cumple con la segunda condicin que prev la regla de origen y entonces se podran considerar originarios.

Disposiciones complementarias para determinar el origen


1. Ensamblaje Se puede definir como la accin de combinar diferentes materiales, piezas o partes con la intencin de crear una nueva mercanca o producto distinto a los componentes empleados en su produccin Lo importante de esta disposicin, es que produzca una transformacin sustancial que origine un producto distinto al de sus componentes, ya que el ensamblaje por regla general no confiere origen a un bien.

2. Regla del transporte directo Por regla general, se persigue que la mercanca debe ser trasladada del pas exportador al importador en forma directa para evitar que se desvirte el origen de las mercancas. En caso contrario, hay que evaluar si el bien perdi su calidad de originario pues pudo haber sido objeto de operaciones que alteraron su estado o que no estuvo bajo el control de una autoridad aduanera.

3. Acumulacin
Es una condicin que permite, en ciertos casos, considerar los materiales utilizados en la produccin de un artculo como si tuvieran un determinado origen al momento de establecer el origen del producto final.
Por ejemplo, a efectos de determinar el origen de un bien producido en el territorio de una de la Partes por uno o ms productores, siempre que todos los materiales no originarios utilizados en la produccin del bien sufran el salto arancelario y el bien cumpla el valor de contenido regional correspondiente. As, bajo el TLCAN, un productor de un bien puede acumular su produccin con la de otros productores, para que sean considerados como de un solo productor.

4. Principio de minimis
Se aplica en contextos especficos, en donde un producto puede conservar su origen aun cuando se le incorporen productos de origen distinto o no originarios, con la condicin de que el valor de tales productos no exceda un porcentaje determinado sobre el valor total de la mercanca final. TLCAN: 7%

Caso 4. Aplicacin del De minimis


Producto. Pastel Clasificacin arancelaria: 1905.90.99 Mercados seleccionados: TLCAN

Caso 4 Estructura de materiales:


Precio de cada pastel: $10 USD Exworks; $12 USD FOB.
Descripcin Clasificacin arancelaria Costo total Origen Declaracin

Pasta Huevo Leche


Azcar Miel Mantequilla

1901.20.01 0407.00.01 0401.10.01


1702.20.01 0409.00.01 0405.10.01

1.00 0.50 0.20


0.05 0.05 0.10

CHI RUS MEX


COL MEX CHI

No No No
No No No

Caso 4

Reglas de origen aplicables:


TLCAN:
19.02 a 19.05
Un cambio a la partida 19.02 a 19.05 de cualquier otro captulo.

Caso 4

Aplicacin de de minimis:
TLCAN.
Suma de materiales no originarios que no sufren un cambio de clasificacin arancelaria no exceda de 7% el valor del bien.

Caso 4
Descripcin Pasta Clasificacin arancelaria Costo total 1901.20.01 1.00 Origen CHI Declaracin No

Huevo
Leche Azcar Miel Mantequilla

0407.00.01
0401.10.01 1702.20.01 0409.00.01 0405.10.01

0.50
0.20 0.05 0.05 0.10

RUS
MEX COL MEX CHI

No
No No No No

Total de materiales no originarios: 1.15 Total de materiales no originarios que no sufren un cambio de clasificacin arancelaria: 1.00 Valor FOB: $12 % para de minimis: 8%

Caso 4

Resultados?

TLCAN

No

Certificado de Origen Prueba documental para comprobar el origen: El pasaporte de un bien Se puede definir como formulario especfico sobre el origen de una mercanca expedido por la autoridad correspondiente a peticin del exportador, importador o cualquier persona con motivos justificados. Con la finalidad de que la autoridad aduanera del pas importador pueda aplicar la preferencia o desgravacin arancelaria que corresponda.
Por ejemplo El Certificado de Origen del TLCAN El Certificado EUR 1

Condiciones para la determinacin de origen y expedicin de CO.


Asegurarse de contar con el CO o declaracin de origen respectivo. Asegurarse de la correcta clasificacin del producto. Condiciones de territorialidad. Mantener actualizada la lista de materiales. Registros de producto y casos de oficializacin de COs. Mantener informacin sobre origen por el plazo previsto por el TLC. No pensar que todos los TLCs son iguales.

You might also like