You are on page 1of 12

Se entiende la enseanza especialmente diseada y provista por la escuela para satisfacer las necesidades particulares que presentan discapacidades.

Lo que busca es la integracin que es la inclusin de la mayor parte de los alumnos con discapacidades en clases de educacin general. Una discapacidad primaria ejerce la mayor influencia sobre la educacin del alumno. La secundaria es una discapacidad adicional que afecta a la educacin pero en menor medida

Dificultades de aprendizaje (disfunciones para procesar la informacin) Insuficiencia oral o lingstica (dificultad para comunicarse debido a causas ajenas a su maduracin, problemas de articulacin o produccin de sonidos del lenguaje) Retraso mental (limitaciones significativas en su capacidad cognitiva y conductas adaptativas)

Trastornos emocionales (dificultad notoria en el campo social/emocional que interfiera en su aprendizaje) Autismo (carecen de respuesta al estimulo social desde una edad muy temprana, evitan contacto fsica e incluso visual) Insuficiencias auditivas (limitacin en la capacidad de recibir seales auditivas; hipoacsicos-sordos)

Ceguera- sordera (insuficiencia visual y auditiva) Insuficiencias motoras (condicin fsica que restringe su capacidad para desplazarse o para llevar a cabo actividades de movimiento) Lesin cerebral traumtica (TBI) (fuerza o agilidad limitadas, retrasadas en el desarrollo, problemas de memoria a corto plazo, prdidas temporales de audicin o visin, irritabilidad y repentinos cambios de humor)

Insuficiencias en la salud (asma severo, sida, anemia, diabetes) Discapacidades mltiples (dos o mas discapacidades) Alumnos excepcionales o talentosos (demuestran una capacidad superior al promedio en una o varias reas) Alumnos en situacin de riesgo (ritmo de aprendizaje mas lento, pobreza, hijos de madres adictas, nios vctimas del maltrato)

Docentes de enseanza general (conocen a detalle sus necesidades diarias en el aula); realizar un informe acerca de las caractersticas y conductas del alumno. Docentes de educacin especial: responsables de la conduccin y coordinacin de los servicios que recibir el alumno, redaccin del PPI (programa pedaggico individual)

Psiclogo escolar: responsabilidad fundamental en la evaluacin del desempeo cognitivo, acadmico, social, afectivo y/o adaptativo en el alumno; disea estrategias para abordar los problemas acadmicos y sociales del alumno. Enfermeros: crean el vnculo entre las necesidades mdicas y afectivas de los alumnos, elaboran historias clnicas. Personal directivo: director, subdirector, coordinadores aportan informacin acerca de la comunidad educativa, orientacin a los padres.

Docentes auxiliares: su responsabilidad en cunto a la toma de decisiones respecto de los alumnos es limitada pero colabora en la provisin de servicios especiales para los alumnos que requieren atencin individual Padres de familia: participan prcticamente en todos los aspectos del programa educativo de su hijo. Asesores, fonoaudilogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas y terapistas ocupacionales.

El profesional que esta en contacto diario con el alumno, ser la persona indicada para advertir la existencia de una necesidad insatisfecha . Analizar necesidades insatisfechas: formula varias preguntas Cules son las necesidades insatisfechas? Ejemplificar para sustentar afirmaciones Existe alguna pauta crnica que afecte negativamente su aprendizaje? Padres divorciados, abuelos muy mayores, accidente familiar o algn familiar en prisin.

Estas necesidades se vuelven ms serias a medida que pasa el tiempo? Aumentar con el paso del tiempo Tienen un rendimiento significativamente diferente del de sus pares? Puede ser que la informacin que se les brinda o las capacidades que se requieren para realizar una tarea estn fuera del alcance del grupo o que su enfoque didctico no arroje los resultados previstos. Me preocupa no encontrar ningn patrn en su desempeo? La ausencia de un patrn que seale las necesidades el alumno constituye un indicador de que es necesario solicitar atencin especializada.

Comunicar las propias observaciones e intentar acciones propias (recopilar informacin y buscar estrategias propias) Ponerse en contacto con los padres (le darn una idea acerca de las actividades que el alumno realiza fuera de la escuela) Ponerse en contacto con los colegas (director, coordinador, solicitar una consulta con el psiclogo) Intentar acciones (estimula los logros de los alumnos) Documentar las necesidades insatisfechas (un contrato de comportamiento con el alumno)

You might also like