You are on page 1of 25

La Memoria Humana

Es la funcin cerebral resultado de conexiones sinpticas

entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas la memoria es el banco donde guardamos nuestros recuerdos como imgenes, sonido, olores, etc. en forma de seales electro qumicas. La memoria es la capacidad de adquirir ,almacenar y recuperar informacin

DESARROLLO HISTORICO DE LA MEMORIA HUMANA

El psiclogo William James (1890) fue el primero en hacer una distincin formal entre (MCP y MLP)

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la memoria pas a ser el paradigma por excelencia de la psicologa cognitiva. En las ltimas dcadas se ha convertido en una rama de la ciencia conocida como neurociencia cognitiva, un nexo interdisciplinario entre la psicologa cognitiva y la neurociencia.
En general, se considera que Hermann Ebbinghaus (1885) estudio fenmenos bsicos tales como las curvas de aprendizaje y del olvido

Como Funciona de la Memoria


NIVEL FISICO: Las neuronas forman un espacio al que se le llama sinapsis y sus prolongaciones emiten seales elctricas para transmitir sus mensajes, estas seales son transformadas en seales qumicas gracias a los neurotransmisores. La seal qumica se transforma otra vez en elctrica y as puede seguir emitiendo el mensaje, el proceso termina en la corteza cerebral all las neuronas traducen el mensaje y produce la sensacin correspondiente. NIVEL PSIQUICO: Los psiclogos convienen en que la memoria no puede contemplarse como una entidad nica y unificada, sino como un sistema con tres partes que se halla en interaccin mutua. Memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.

LAS SINAPSIS

En las neuronas, el potencial se traslada por el axn hasta la terminal, donde estn la vesculas de neurotransmisor, que se funden con la membrana pre- sinptica y liberan su contenido para su accin sobre la otra membrana, donde hay receptores post- sinpticas, transmitiendo el impulso.

Fases de la memoria
El almacenamiento de los conocimientos en la memoria es posible si se cumplen los siguientes procesos: Atencin: es necesario que un individuo ponga su atencin en un determinado acontecimiento. Fijacin: el acontecimiento no slo debe atraer la atencin, sino retenerla. Significacin: el suceso o informacin debe tener algn significado y ser de inters para el individuo. Codificacin: el acontecimiento, dato o sensacin se codifica en la mente y es almacenado por la misma.

MODELO ESTRUCTURAL DE LA MEMORIA


Los psiclogos Richard Atkinson y Richard Shiffrin desarrollaron la teora multialmacn de la memoria, y reconocieron tres sistemas de memoria que se comunican e interactan entre s.

Clases o tipos de Memoria


Se clasifican en: Memoria sensorial , Memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitacin de la sinapsis) y Memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activacin de ciertos genes y a la sntesis de las protenas correspondientes).

Se denominan memorias sensoriales a una serie de almacenes de informacin provenientes de los distintos sentidos que prolongan la duracin de la estimulacin.

Registra las sensaciones y permite reconocer las caractersticas fsicas de los estmulos. La capacidad de la MS es grande y existe un subsistema para cada sentido. La memoria icnica registra la informacin en forma de iconos y la memoria ecoica registra sonidos y palabras. La duracin de la informacin es muy breve y depende del sentido (2 segundos la ecoica, 1 segundo la icnica).

La memoria sensorial (MS):Los ms estudiados han


sido los de los sentidos de la vista y el odo

El almacn icnico (vista) se encarga de recibir la


percepcin visual, Esta estructura es capaz de mantener nueve elementos aproximadamente, por un intervalo de tiempo muy corto (alrededor de 250 milisegundos).

El almacn ecoico (odo) por su parte, mantiene


almacenados los estmulos auditivos hasta que el receptor haya recibido la suficiente informacin para poder procesarla

Memoria Operativa (Memoria a corto plazo)


La informacin almacenada en la memoria sensorial se transfiere en parte a la memoria a corto plazo, antes de pasar a la memoria a largo plazo. La funcin de la MCP es organizar y analizar la informacin(reconocer caras, recordar nombres, contestar en un examen)

Memoria Operativa (Memoria a corto plazo)

La informacin es codificada sobre todo de forma visual y acstica. Es limitada: no ms de 7 tems a la vez. La duracin temporal de la informacin es breve, entre 18 y 20 segundos. Si la informacin es interpretada y organizada de forma lgica, puede ser recordada ms tiempo.

Memoria a largo plazo (MLP)


Es la estructura en la que se almacenan recuerdos vividos, conocimiento acerca del mundo, imgenes, conceptos, estrategias de actuacin, etc. Dispone de capacidad desconocida y contiene informacin de distinta naturaleza. Aqu la informacin est bien organizada, facilitando su acceso cuando es oportuno. Dos tipos de codificacin. Semntica (si el material es verbal) Visual (si se trata de figuras o grficos) Capacidad ilimitada. Pero para recuperar la informacin es crucial la organizacin de sta. Duracin permanente.

Existen dos tipos de MLP


1. Memoria declarativa (Explicita): Los recuerdos sobre datos, eventos en la vida etc. Esta incluye la memoria semntica (significado de palabras, conceptos, etc.) y la memoria episdica (recuerdos de acontecimientos y situaciones).
Bsicamente en el lbulo temporal.

2. Memoria no declarativa(Implcita). Se refiere a informacin interna. Cuando escribes tu nombre o montas en bicicleta, lo haces con facilidad porque almacenaste estos movimientos en MLP. Se trata de recuerdos o hbitos adquiridos por la prctica. Intervienen numerosas partes del cerebro.

DISTINTAS MEMORIAS A LARGO PLAZO

DISTINTAS MEMORIAS A LARGO PLAZO


Memoria declarativa y procedimental: Segn el neuropsiclogo Larry Squire, existen dos grandes sistemas de MLP: el sistema de memoria declarativa (consciente) y el sistema de memoria procedimental(conocimiento automtico). Memoria Declarativa (saber qu):Almacena informacin y conocimientos de hechos y acontecimientos. Es consiente.
Memoria Procedimental(saber cmo):Se refiere a las habilidades o destrezas, a cmo hacer las cosas. Este conocimiento una vez consolidado es inconsciente.

Memoria episdica y semntica.


El psiclogo canadiense Endel Tulving distingue dos tipos de memoria: Memoria episdica: Es la memoria autobiogrfica, se refiere a los hechos vividos en un tiempo y lugar determinados. Memoria semntica: Almacena el conocimiento del lenguaje y el mundo. La comprensin del conocimiento cultural(hechos, ideas, conceptos) constituye la fuente de la memoria semntica. Puede recuperar la informacin sin hacer referencia al tiempo o al lugar en que se adquiri el conocimiento. Es casi inmune al olvido, porque el lenguaje, las habilidades matemticas y otros conocimientos son muy duraderos.

Una prueba a favor de estas memorias son las investigaciones sobre

pacientes amnsicos, donde se altera la memoria episdica, pero no la semntica.

ALMACENAMIENTO DE LA MEMORIA
Fenmeno de la persistencia sensorial: Sperling (1960) estudi estos fenmenos para saber cuanta informacin puede captar la mente en exposiciones muy breves del estmulo.
Dise un experimento llamado Paradigma del Informe parcial vs. Informe Global

En definitiva, Sperling concluy que la memoria tena tres caractersticas: 1.


2. 3.

Capacidad ilimitada: Registra fielmente todo lo que aparece en el campo visual Escassima persistencia: las huellas de memoria aqu almacenadas duran aproximadamente 250 milisegundos Precategorialidad: la informacin se registra slo a nivel de caractersticas fsicas

Teora sobre los niveles de procesamiento


Teora del procesamiento de la informacin: Dentro de este campo de estudio, ha sido muy difundida la concepcin multialmacn de Atkinson y Shiffrin

Nivel de recuperacin
El recuerdo puede tomar diferentes formas. Sin embargo, todas son maneras de recuperar o localizar la informacin que se ha almacenado Factores que influyen en el recuerdo: Recordamos mejor los recuerdos vvidos(la muerte de un ser querido). La memoria depende del contexto. La recuperacin de un recuerdo es ms fcil si acontece en el mismo contexto donde ocurri el aprendizaje. El estado de nimo influye en el recuerdo. Lo que se experimenta en un estado de nimo se recuerda mejor cuando se instaure de nuevo ese estado de nimo.

Trastornos de la Memoria
Las alteraciones ms comunes de la memoria son las Amnesias

Amnesia antergrada: imposibilidad para asimilar nueva informacin. Amnesia Retrgada: Incapacidad para evocar hechos previamente almacenados. Sndromes:
Sndrome amnsico.: Trastorno de la memoria a corto y largo plazo, y es de origen orgnico como infarto cerebral, traumatismo crneo enceflico

Demencia : Es una alteracin progresiva, esttica o en remisin, que afecta


la memoria a corto y largo plazo. Hay prdida de juicio, entre otras cosas funciones mentales.

CMO MEJORAR LA MEMORIA


Para mejorar la memoria existen algunos principios generales y algunas reglas mnemotcnicas. Principios generales: Atencin Sentido

Organizacin
Asociacin Recursos mnemotcnicos:

You might also like