You are on page 1of 28

Disciplina: Medicina General Integral. Asignatura: Promocin de salud. Ao: 1er ao de Medicina. Tema: reas de promocin de salud.

Sumario: Salud ambiental. Definicin. Medidas de saneamiento ambiental bsico. Definicin. Clasificacin e importancia para la salud. Caractersticas higinicas de la vivienda y sus alrededores. Caractersticas higinicas sanitarias del agua del consumo humano. Medidas generales sobre la higiene del agua. Disposiciones correctas de las excretas, residuales lquidos y slidos. Medidas generales para la disposicin de las excretas, los residuales lquidos y slidos. Importancia sanitaria del control de artrpodos y roedores. Mensajes bsicos a las personas, familias y comunidades sobre la salud ambiental. FOE: Conferencia orientadora Duracin: 100

SALUD AMBIENTAL

La salud ambiental refiere a un concepto general que incorpora aquellos planeamientos o actividades que tienen que ver con los problemas de salud asociados con el ambiente, teniendo en cuenta que el ambiente humano abarca un contexto complejo de factores y elementos de variada naturaleza que actan favorable o desfavorablemente sobre el individuo. (Corey, 1988)

SALUD AMBIENTAL
Son todos aquellos aspectos de la salud

humana, incluyendo la calidad de vida, que estn determinadas por factores fsicos, qumicos, biolgicos, sociales y psicolgicos en el ambiente. Tambin se refiere a la teora y prctica de valorar, corregir, controlar y evitar aquellos factores en el medio ambiente que potencialmente pueden perjudicar la salud de generaciones actuales y futuras. (OMS,1993).

Qu es el ambiente?
... ambiente como el resultado de las recprocas relaciones entre sociedad y naturaleza en un espacio y tiempo concreto. Es decir, el Ambiente se genera y construye a lo largo del proceso histrico de ocupacin y transformacin del espacio por parte de una sociedad. Por lo tanto, surge como la sntesis histrica de las relaciones de intercambio entre sociedad y naturaleza

Factores Ambientales
Ambiente Fsico- Qumico Ambiente Biolgico Ambiente Psicosocial

Factores fsicos: aire, agua, tierra, temperatura, ruido, radiaciones, iluminacin residuales ropas, alimentos, locales, mobiliario, instrumentos de trabajo, etc

Factores biolgicos: animales, plantas, insectos, microorganismos, etc.

Factores sociales y culturales: educacin, economa, tecnologa, organizacin, poltica y social, ciencias, religin, artes, folklore e idioma, etc.

Ambiente Fsico-Qumico
Componentes: Aire Agua Suelo Clima Nivel de Ruido Nivel de Radiacin

Factores Fsicos-Qumicos
AIRE Contaminacin Atmosfrica. Contaminacin de Locales cerrados (vivienda, trabajo, oficinas, etc.). Reduccin de la Capa de Ozono Efecto Invernadero ( CO2, Metano)

AGUA Contaminacin de origen qumico (Metales Pesados, Plaguicidas, Hidrocarburos Aromticos Poli cclicos, COP) Contaminacin biolgica: Enfermedades de origen hdrico se ubican en los 5 primeros lugares de muerte en pases en desarrollo. Grave Problema de Escasez de AGUA

SANEAMIENTO AMBIENTAL
es el conjunto de tcnicas destinadas a modificar o suprimir todos los factores ambientales capaces de ejercer efectos nocivos sobre la salud, el bienestar y la seguridad de la comunidad OMS

EL CONTROL DE LOS FACTORES COMPRENDE


El abastecimiento de agua. La eliminacin de las excretas y residuales. La lucha contra artrpodos, estado sanitario de la viviendas. El control higinico de la leche, la carne y otros alimentos. El control de las fbricas, talleres y lugares de trabajo. El control de salubridad atmosfrica y del medio en general.

Caractersticas higinicas de la vivienda


1. Tener el nmero de habitaciones, la superficie til y la ubicacin suficiente desde el punto de vista de la higiene y de las necesidades de una vida conforme a las normas culturales y sociales de cada regin. 2. La superficie habitable estar distribuida de modo que no haya hacinamiento en los dormitorios ni en los cuartos de estar. 3. Tener suficiente iluminacin natural y artificial. 4. Tener una disposicin que permita a los ocupantes aislarse entre s cuando lo deseen y evitar las molestias procedentes del exterior. 5. Tener una separacin adecuada entre los dormitorios de adultos y adolescentes de distintos sexos, salvo en el caso de los matrimonios; y entre la vivienda propiamente dicha y los locales para los animales domsticos.

6. Tener un abastecimiento de agua potable en cantidad suficiente para todos los usos domsticos y en el interior de la vivienda. 7. Tener un sistema higinico de eliminacin de aguas residuales y desechos slidos. 8. Tener instalaciones adecuadas para el bao y el lavado. 9. Tener instalaciones adecuadas de cocina, comedor, despensa y armarios para enseres domsticos y efectos personales. 10. Tener proteccin adecuada contra el calor, el fro, el ruido y la humedad. 11. Contar con una ventilacin suficiente y aire exento de sustancias txicas y nocivas.

IMPORTANCIA Y USO DEL AGUA


de la superficie terrestre estn cubiertas por agua. 71 a 75% integra nuestro organismo. Uso: Limpieza de la ropa, utensilios y de la casa. Aseo personal. Higiene de los alimentos. Usos industriales. Produccin de energa elctrica

TIPOS DE AGUA
A) Segn su origen:
Lluvia. Superficial Subterrneas Subalbeas

B) Segn su calidad sanitaria


Apta para beber o agua potable. Agua contaminada.

C) Segn su composicin qumica:


Aguas duras. Aguas blandas.

Tratamiento Sanitario del Agua

Ebullicin Filtros domiciliarios en medio rural Agentes qumicos

Requisitos a cumplir para el funcionamiento de los sistemas de evacuacin de excretas sin vehculo hdrica (Letrina).
1. No deben contaminar las capas superficiales del suelo. 2. No deben contaminar las aguas superficiales ni subterrneas. 3. Las excretas no deben ser accesibles a las moscas y otros vectores. 4. No deben producir malos olores ni las excretas quedar a la vista 5. En su limpieza no deben utilizarse sustancias desinfectantes, ni detergentes. 6. No debe introducirse fuego en su interior. 7. El sistema utilizado debe ser sencillo y de construccin y funcionamiento poco costoso.

Elementos a tener presente para la elaboracin y ubicacin de Letrinas Letrina sanitaria de foso seco: debe tener una ubicacin que no contamine los mantos de agua y que haga posible su utilizacin por las personas, por lo que debe cumplir los siguientes requisitos: 1. Situada en un nivel inferior al de los pozos y donde no llegue la creciente de los ros. 2. Alejada a ms de 20 metros de pozos, ros y manantiales. 3. Situada a unos 10 metros de las viviendas o albergues y en direccin contraria a los vientos predominantes.

Medidas de proteccin para el manejo de Desechos Slidos:


1. Uso adecuado de los medios de proteccin tales como guantes, botas y gorras, sombrero o pauelo. 2. Uniforme completo, de mangas largas, de uso exclusivo para la actividad y que debe quitarse despus de terminada la misma, no haciendo uso del transporte, trasladarse al hogar u otro lugar con el mismo. 3. Vacunarse contra: el ttanos, la fiebre tifoidea, la hepatitis y la Leptospirosis. 4. Mantener actualizados los exmenes mdicos peridicos 5. Acudir al mdico ante cualquier sntoma de enfermedad. 6. Lavado de manos sobre todo antes de ingerir cualquier alimento y realizar el bao diario.

Los recipientes para almacenamiento domiciliario de la basura deben: 1. Ser impermeables, preferiblemente de plstico para su lavado frecuente. 2. Estar provistos de tapas ajustadas 3. Ser de estructura fuerte para resistir la manipulacin 4. Ser resistentes a la oxidacin 5. Ser fciles de trasladar, vaciar y limpiar 6. Estar provistos de asas a los lados y de una agarradera en la tapa 7. No tener bordes vivos

Control de artrpodos y (Extradomiciliario)

roedores

1. Chapeo de patios y jardines. 2. La canalizacin de charcas en lugares bajos. 3. La petrolizacin en zonas inundadas donde no es posible realizar canalizacin. 4. Nebulizaciones de insecticidas. 5. Control biolgico con peces larvarios y la eliminacin de desechos en solares yermos. 6. Relleno y drenaje en zonas pantanosas. 7. Rociado desde alturas o a travs de motomochilas con insepticidas sobre las comunidades.

Control de artrpodos y roedores (Intradomiciliario)


1. Verificacin y tratamiento de criaderos de vectores. 2. Revisin de cambio diario del agua utilizada en asistencias espirituales o en bcaros con flores naturales. 3. Exploracin en busca de sitios de acumulo de agua en patios, azoteas, rboles, botellas o recipientes en desuso situados terrazas y balcones. 4. Velar porque las plantas sean sembradas en tierra. 5. Uso de mayas metlicas en ventanas y puertas. 6. Control sanitario de desechos slidos y el almacenamiento correcto de alimentos. 7. Limpieza de cisternas y colocacin de Abate u otro producto que evita la reproduccin larvaria. 8. Fumigacin con insecticida dentro del hogar.

Medidas para contaminacin

el

control

de

la

1. Utilizacin adecuada de los sistemas de disposicin final de excretas y aguas residuales (entronques en buen estado de las viviendas al alcantarillado, construccin de fosas mouras segn proceda) 2. Los desechos slidos, deben tener un almacenamiento, recoleccin, transporte y destino final adecuado). 3. Control y regulacin en la aplicacin de sustancias qumicas directas al suelo en la prctica agrcola para la produccin de alimentos.

You might also like