You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLS DE HIDALGO FACULTAD DE QUMICO FARMACOBIOLOGA

ANALISIS I

Profesora: QFB. Mireya Ramos Rendn Tema:AGENTES QUELANTES Y ION COMPLEJO Ponentes:

Alejandra Valencia Barragn Perla Sosa Gasca Berenice Rodriguez Barrera Jazmin Torres Rodriguez
SECCIN 07 Diciembre del 2011

Agentes Quelantes (EDTA).


Un agente quelante es un compuesto qumico capaz de fijar o secuestrar iones metlicos formando compuestos estables llamado quelatos

Estructura General de los EDTA

Estructura general de EDTA

EDTA tiene cuatro carboxilo y dos grupos amino; grupos que pueden actuar como donantes de pares electrones, o bases de Lewis

La capacidad de EDTA para potencialmente donar sus seis pares de electrones para la formacin de enlaces covalentes coordinados a cationes metlicos hace al EDTA un ligando hexadentado.

Cmo acta el EDTA ante nuestro organismo?


se prefiere administrar intravenosamente en virtud de ser ms eficaz para aumentar la tasa de excrecin urinaria de los quelatos. Este frmaco se absorbe y despus de 6 horas puede detectarse en orina de un 60 a un 90% de la cantidad administrada; a las 25 horas puede recuperarse hasta un 99%. El resto aparece en las heces fecales.

Qu hay de los efectos farmacolgicos?


Es de gran utilidad para quelar el plomo que se encuentra en hueso. En sangre, el frmaco puede encontrarse en plasma y debido a que se excreta por va urinaria, el paciente debe ser evaluado cuidadosamente y certificar que tiene una funcin renal adecuada.

Toxicidad
La principal toxicidad del EDTA es en el rin

ESTRUCTURA DE LOS IONES COMPLEJOS


Un grupo importantes de compuestos coloridos lo constituyen los de los metales de transicin. Algunas de estas sustancias se usan en pigmentos de pinturas; otros producen los colores de vidrio y las piedras preciosas. Cuando un ion simple se combina con uno o ms iones o con una o ms molculas neutras un nuevo ion, este se denomina ion complejo.

EJEMPLO :
en las especies como el ion [ Ag (NH3) 2 ]+ , que son conjunto de ion metlico central unido a un grupo de molculas o iones que lo rodean son complejos metlicos o sencillamente complejos.

COMPUESTOS DE CORDINACCION Y LIGAMENTOS


Los compuestos que contienen complejos se conocen como compuestos de coordinacin. Las molculas o iones que rodean al ion metlico en un complejo se conocen como agentes acomplejantes o ligandos. Los ligandos son normalmente aniones o molculas polares; adems, tienen al menos un par no compartido de electrones de valencia, como se ilustra en los ejemplos siguientes: H .. l :OH:N-H ll HH

IONES METALICOS DE TRANCICICON


estos iones tienen orbitales de valencia vacos, pueden actuar como cidos de Lewis (aceptores de electrones). Debido a que los ligandos tienen pares de electrones no compartidos, pueden actuar como bases de Lewis (donadores de pares de electrones). Podemos visualizar el enlace entre el ion metlico y el ligando como el resultado de compartir un par de electrones que estaba inicialmente en el ligando. HHH lll Ag+ (ac) + 2 : N H (ac) --- [ H N: Ag : N - H ]+ l l l HHH Al formar un complejo se dice que los ligandos se coordinan al metal. El metal central y los ligandos unidos a el constituyen la esfera de coordinacin del complejo.

complejo metlico
es una especie qumica definida con propiedades fsicas y qumicas caractersticas. As pues, sus propiedades son diferentes de las del ion metlico o de los ligandos que lo constituyen. Por ejemplo los complejos pueden ser de un color muy distinto del de los iones metlicos y los ligandos que lo componen.

IONES COMPLEJOS
La teora de Bronsted y Lowry de cidos y bases es amplia para comprender todos los casos de comportamiento acido o bsico de las sustancias. el Dixido de Carbono, CO2, o el Trixido de Azufre, SO3, se comportan como cidos, pues en presencia de un oxido bsico tal como el del calcio, CaO, o el del Sodio, NaO, en ausencia del disolvente y, por tanto, sin transferencia de protones, reaccionan para formar una sal: CO2 + CaO = Ca CO3 y S O3 + Na2 O = Na 2 S O4

As mismo la reaccin entre el cloruro de tionilo, Cl 2SO, y el sulfito potsico K2SO3 disueltos en dixido de azufre lquido, segn la ecuacin 2Cl- + SO++ + SO3= + 2K+ = 2 Cl- + 2 K+ + 2 SO2 que tampoco incluye protlisis, es anloga a la reaccin entre el acido clorhdrico y el hidrxido sdico en disolucin acuosa Cl + H2O + Na+ + OH- = Cl- + Na+ + 2 H2O

NATURALEZA DE IONES COMPLEJOS


Todos los iones metlicos estn hidratados en disoluciones acuosas y existen en la forma de iones acucomplejos tales como exacuocinc (II), Zn (H2O) . Los iones complejos se disocian en alguna extensin. A diferencia de los cidos dbiles poliproticos que normalmente pierden los protones uno despus de otro y con una diferencia culta solo ligeramente creciente.

You might also like