You are on page 1of 10

El sistema de alumbrado de un aeropuerto es muy importante, puesto que la salida y llegada de aviones en la noche requiere la visibilidad del campo

de aterrizaje. Adems, se necesitan ciertas luces especiales para dar informacin y guiar a los aviones en movimiento a esas horas.

En ocasiones se usan potentes reflectores para iluminar las pistas; pero es mucho mejor usar luces individuales, colocadas a lo largo de ellas. Algunos aeropuertos tienen instaladas luces de nen, en una lnea que comienza a los 100 metros del extremo de la pista.
1

Luces de umbral, situadas en la cabecera operacional de pista Luces de borde, situadas en los lmites longitudinales de la pista . luces de eje situadas en el centro de la pista y Luces de toma de contacto, empotradas, entre las cuales queda delimitada una banda de 18 m de anchura, centrada en el eje de la pista, en el rea donde al avin puede posar las ruedas.

Luces de extremo, situadas en el final de la pista de vuelo. Adicionalmente, de uso nocturno, la zona de parada se delimitar longitudinal y transversalmente con luces de zona de parada.

Luces de calle de rodaje, utilizadas en las zonas del rea de maniobra donde se produce el rodaje de las aeronaves
2

Luces de Aproximacin y Helipuerto

Luces de Pista

Calle de Rodadura, Plataforma y Seales

Pasarela y Obstculos

Torre de Control

Luces Porttiles

En el caso de controlar el trnsito areo mediante seales luminosas, el personal de las torres de control emplea un sistema de seales que emite un haz de luz rojo, blanco o verde. Por lo tanto, las seales para el trnsito de aerdromo se clasifican en:

Seales efectuadas por las TWR de control de aerdromo con luces corrientes. Seales efectuadas por las TWR de control del aerdromo con luces pirotcnicas.
4

SEAL Luz Verde Fija Luz Roja Fija Destellos Verdes Destellos Rojos

AERONAVE EN VUELO Autorizado a aterrizar Ceda el paso a las otras aeronaves y siga en circuito Regrese para aterrizar

AERONAVE EN VUELO Autorizado a despegar ALTO Autorizado a Rodar

Aerdromo peligroso NO ATERRICE Aprtese del rea de aterrizaje en uso Regrese al punto de partida
5

Destellos Blancos Aterrice en este aerdromo y dirjase a la plataforma

Aparato que emite seales luminosas para facilitar el aterrizaje de aviones y


orientar a estos cuando hay poca visibilidad. El faro de aerdromo dar ya sea destellos de color alternados con destellos blancos, o destellos blancos solamente. La frecuencia del total de destellos ser de 20 a 30 por minuto. Cuando se usen destellos de color, sern verdes en los faros instalados en aerdromos terrestres y amarillos en los faros instalados en hidroaerdromos.

Es un cono indicador de viento con o sin iluminacin el cual es utilizado para indicar la direccin e intensidad del viento, de da y de noche. El sistema consiste en 1 mstil, 1 cono de viento, 1 sistema de iluminacin y 1 baliza de obstculo (opcional). La altura total es de 2,5 mts. La manga es iluminada por medio de 1 o 2 lmparas, especiales para intemperie, alimentadas desde una caja, con interruptor termomagntico, por medio de anillos rozantes. Vienen en colores Rojo/Blanco o Naranjo/Verde Rescate.

En los casos de escasa visibilidad, se colocan en el lmite de la pista unas luces verdes, de modo que el piloto pueda calcular la distancia que le queda y detener el avin antes de llegar al final. Las luces de las pistas se encienden tan slo en el momento en que un avin vaya a despegar o aterrizar; mientras no haya aviones haciendo la maniobra de despegue o aterrizaje, slo estarn encendidas las luces de lmite de campo. Estas luces permanecern encendidas durante toda la noche.

El sistema de iluminacin de aproximacin es un sistema luminoso cuya misin es facilitar la operacin de aproximacin de una aeronave a la pista, especialmente cuando las condiciones de visibilidad son limitadas.

Se dispone antes del umbral de la misma, extendindose, a lo sumo, hasta una distancia de 900 m. Sus luminarias tienen una disposicin geomtrica triangular que proporciona un buen guiado en azimut hacia la toma de contacto de la pista.
9

(REDL) (Runway Edge Light Systems) Una fila de luces de color blancas, colocada a cada lado de la pista, a intervalos de 30o 60 mts., dependiendo de la instalacin aeroportuaria. Se utilizan entre la puesta y la salida del sol o en cualquier otro momento de oscuridad.

(RCLS) (Runway Centerline Lighting) Una fila de luces espaciada de color blanco, colocada a lo largo del eje de la pista y a intervalos entre 30 y 60 metros. Se utilizan entre la puesta y la salida del sol o en cualquier otro momento de oscuridad.

10

You might also like