You are on page 1of 10

OBLIGACIONES DE LOS AGENTES DE ADUANAS

Indicar en todas las comunicaciones dirigidas a los organismos pblicos en nmero de registro de agente de aduanas. Deben designar por escrito las personas que tramitarn en la aduana por al agencia. Deben presentar poder autenticado e excepcionalmente carta de poder, telegrama, que le autorice a gestionar en nombre del interesado.

Los agentes de aduanas indicarn en todas las comunicaciones que en tal carcter dirijan a los organismos pblicos, el nmero de la inscripcin en el registro sealado en el artculo anterior.

Los agentes de aduanas que hayan sido autorizados para actuar o gestionar ante determinada oficina aduanera, podrn hacerlo tambin en otras oficinas aduaneras, siempre que se realicen en virtud de acatamiento a disposiciones de emergencia, dictadas por organismos pblicos autorizados. Las personas jurdicas debern mantener a su servicio en la agencia principal y en cada sucursal que tuvieren, uno o ms empleados capacitados en materia aduanera.

DELITOS ADUANEROS

Contrabando

MODALIDADES DE CONTRABANDO

Consumir, almacenar, utilizar o disponer de las mercancas que hayan sido autorizadas para su traslado de una zona primaria a otra, para su reconocimiento fsico, sin el pago previo de los tributos o gravmenes. . Internar mercancas de una zona franca o zona geogrfica nacional de tratamiento aduanero especial o de alguna zona geogrfica nacional de menor tributacin y sujeta a un rgimen especial arancelario hacia el resto del territorio nacional sin el cumplimiento de los requisitos de Ley o el pago previo de los tributos diferenciales. Intentar introducir o introduzca al territorio nacional mercancas con elusin o burla del control aduanero utilizando cualquier documento aduanero ante la Administracin Aduanera.

CONTRABANDO FRACCIONADO

realice el contrabando en forma sistemtica por cuanta superior a dos Unidades Impositivas Tributarias, en forma fraccionada, en un solo acto o en diferentes actos de inferior importe cada uno, que aisladamente seran considerados infracciones administrativas vinculadas al contrabando.

DEFRAUDACIN DE RENTAS DE ADUANA

MODALIDADES DE DEFRAUDACIN DE RENTAS DE ADUANA


Importar mercancas amparadas en documentos falsos o adulterados o con informacin falsa en relacin con el valor, calidad, cantidad, peso, especie, antigedad. . Simular ante la administracin aduanera total o parcialmente una operacin de comercio exterior con la finalidad de obtener un incentivo o beneficio econmico o de cualquier ndole establecido en la legislacin nacional. Alterar la descripcin, marcas, cdigos, series, rotulado, etiquetado, modificar el origen o la subpartida arancelaria de las mercancas para obtener en forma ilcita beneficios econmicos establecidos en la legislacin nacional.

Receptacin aduanera El que adquiere o recibe en donacin, en prenda, almacena, oculta, vende o ayuda a comercializar mercancas cuyo valor sea superior a dos Unidades Impositivas Tributarias

MERCANCAS

PROHIBIDAS O RESTRINGIDA

You might also like