You are on page 1of 17

ECUACIONES DIFERENCIALES

MONITOREO DE LA TEMPERATURA DE LOS COMPONENTES DE UN COMPUTADOR

Integrantes:
Pablo Torres Jhonny Zaruma

DEFINICIN DE LA LEY

Un objeto a temperatura diferente de la de sus alrededores terminar alcanzando una temperatura igual a la de sus alrededores. Un objeto relativamente caliente se enfra al calentar a sus alrededores; un objeto fro se calienta cuando enfra a sus alrededores.

La "rapidez" de prdida de calor, sea por conduccin, conveccin o radiacin, es proporcional a la diferencia de temperaturas, entre la del objeto y la de sus alrededores.

La ley es vlida en el calentamiento. Si un objeto est ms fro que sus alrededores, tambin su rapidez de calentamiento es proporcional.

La ley de enfriamiento de Newton se escribe como:

K: Constante de Proporcionalidad T: Temperatura del objeto Tm: Temperatura del Medio en que se encuentra el objeto

t: Tiempo en que se enfra o calienta el objeto

ECUACIONES UTILIZADAS

Ecuacin General de la Ley de Enfriamiento y Calentamiento de Newton: o

Ecuacin para encontrar la temperatura del objeto en un tiempo determinado.

Como t = 0 Por lo tanto:

Ecuacin para encontrar la temperatura del medio en el que se encuentra el objeto.

Ecuacin para encontrar la constante de Integracin C

Ecuacin para encontrar proporcionalidad K

la

contante

de

Ecuacin para encontrar el tiempo a una temperatura determinada

DESCRIPCIN DEL SISTEMA

El usuario va a ingresar los datos conocidos segn el problema, a partir de ellos y si estn todos los necesarios para generar un resultado, el programa va a resolver para encontrar las variables y las constantes faltantes...

La Temperatura del objeto y el tiempo van a quedar variables, para ser determinados segn lo desee el usuario para conocer una determinada Temperatura en algn tiempo que el usuario quiera...

Finalmente la ecuacin con el tiempo variable se va a generar una grafica y una tabla de datos de la temperatura en funcin del tiempo, para notar grficamente cual ha sido el ritmo de cambio en la temperatura del objeto en el transcurso del tiempo.

VISTA DE LA APLICACIN

AUTOMATIZACION DEL MODELO


EJERCICIO DE EJEMPLO: Un mainboard de una PC en funcionamiento est a una temperatura de 48C al momento de apagarse, despus de 4 minutos baja a 40C. En cunto tiempo se enfriar el mainboard hasta bajar su temperatura a 26C, si la temperatura ambiente de 25C?

Entonces primero, realizamos el ingreso de los datos

Automticamente obtenemos las constantes:

Luego, para responder a la pregunta variamos la temperatura para obtener el tiempo en este caso, o tambin podemos variar el tiempo para obtener la temperatura correspondiente.

Con esto obtenemos la grfica de la temperatura en funcin del tiempo

O bien podemos obtener la tabla de resultados

Se podr implementar al sistema la funcionalidad de calcular cualquiera de las variables que intervienen en La ley de Enfriamiento y Calentamiento de Newton, ya que actualmente son necesarios los 4 datos de entrada. A partir de estos 4 datos se empieza la resolucin del problema, con la aplicacin actual nicamente encontramos bien la temperatura en funcin de un tiempo determinado o bien el tiempo en una determinada temperatura.

UTILIZACIN DEL MODELO PARA COMPARACIN DE RESULTADOS


Se debe determinar los tiempos de enfriamiento del procesador, disco duro, mainboard y realizar el anlisis de los datos obtenidos para cada uno de los componentes. Tenemos las temperaturas inciales cuando la maquina esta en funcionamiento a una temperatura ambiente de 21 C. El mainboard est a una temperatura de 45 C, el disco duro a 47 C y el procesador a 42 C, luego de 10 minutos de haber apagado el equipo, se estiman las siguientes temperaturas: el mainboard baja a 30C, el disco duro a 31 C y el procesador a 28 C. Se va a determinar en qu tiempo llegar cada uno de los dispositivos a alcanzar la temperatura ambiente de 21C, y se determinar cual de los componentes es el que se enfra en menor tiempo

MAINBOARD

El mainboard llega a la temperatura ambiente en un tiempo aproximado de 32 minutos, despus de haber apagado el equipo.

PROCESADOR

El procesador necesita un tiempo aproximado de 28 minutos para llegar hasta la temperatura ambiente luego de haber apagado el equipo.

DISCO DURO

El disco duro necesita un tiempo de 34 minutos para llegar a la temperatura ambiente luego de que el equipo se apaga.

ANLISIS DE RESULTADOS

Se ha podido comprobar y determinar mediante la aplicacin que los tiempos de enfriamiento de los tres componentes monitoreados temperatura son proporcionales en menor a la temperatura posible es del el ambiente, por tal motivo el componente que logra alcanzar la ambiente tiempo Procesador, ya que este por sus partes de refrigeracin es el que trabaja a menor temperatura que los otros componentes monitoreados

El componente que se enfra en el mayor tiempo es el disco duro, ya que este trabaja a una temperatura mucho ms alta que los otros componentes monitoreados.

EJERCICIOS

Un procesador AMD se encuentra a una temperatura 32C y la temperatura ambiente de 20C. Si despus de 10 minutos de haberla encendido alcanza una temperatura de 55C. En que tiempo el procesador va alcanzar la temperatura mxima de 68C?

Un procesador Intel se encuentra a 58C ms que la temperatura ambiente de 19C, despus de 2 minutos se mide una temperatura de 52C, despus de cuntos minutos de haberla apagado, la temperatura del procesador baja a 30C?.

You might also like