You are on page 1of 12

Soldadura al arco

Integrantes : Marcelo alegria Victor Muoz

www.inacap.cl

Soldadura por arco - Preparacin


Limpieza de las superficies: la soldadura por arco se aplica principalmente al hierro fundido y al acero. Estos no deben estar oxidados o sucios. Los bordes a ensamblar pueden ser cepillados con fuerza (cepillo metlico) o limpiados con la esmeriladora de ngulo (por medio de accesorios especialmente previstos para ello).

www.inacap.cl

Soldadura por arco - Preparacin


Achaflanado: para soldar piezas de grosor no superior a 4 mm, no es necesario achaflanar los bordes a unir. La distancia entre ellos ser igual a la mitad de su grosor. Las piezas ms gruesas debern ser chaflanadas con la esmeriladora de ngulo: esto mejorar la penetracin de la soldadura. Juntas: las piezas podrn ser achaflanadas en V hasta un grosor de 10-12 mm, es decir, cada canto biselado con 30 (ngulo total 60). Para las piezas ms gruesas, achaflane en X (en V la parte superior e inferior) o, si no pude darle la vuelta, bisele un solo canto con 45.
www.inacap.cl

Soldadura por arco - Herramientas


Aparato de arco elctrico: los aparatos de arco elctrico permiten la soldadura elctrica. La mayora se alimentan de una red elctrica (220 V), y estn equipados de un hilo de tres hebras y de una simple toma de tierra. Los puestos ms potentes, que ofrecen una intensidad superior a 140 A, son alimentados en corriente trifsica. Dos hilos salen del puesto de soldadura; uno estar unido al electrodo, el otro a la pinza de masa, que estar unida, al mismo tiempo, a la pieza metlica a soldar. Su armario de distribucin elctrica debe incluir un fusible de 16 A.

www.inacap.cl

Soldadura por arco - Herramientas


Principio: el tipo de soldadura efectuada con un aparato de arco elctrico requiere una temperatura muy elevada. Esta temperatura puede ser obtenida gracias a un arco elctrico, de hecho una lluvia de chispas de algunos milmetros de longitud que unen el electrodo del aparato a las superficies metlicas a ensamblar. Al frotar ligeramente el extremo del electrodo contra el metal de las piezas, se produce un cortocircuito. Esto tiene como resultado la aparicin de una chispa que calienta el aire entre los dos puntos de contacto: en esta atmsfera tan conductora es donde se produce un arco elctrico.

www.inacap.cl

Soldadura por arco - Realizacin


Cebado del arco: sujete con una mano el soporte del electrodo y con la otra la pantalla protectora. Encienda el arco preferiblemente sobre una pieza mrtir, en la cual frotar varias veces el electrodo. Se producirn chispas. Levante el electrodo hasta unos 4 -5 mm para que se pueda formar el arco (podr escuchar como crepita). Baje el electrodo 2-3 mm sobre la pieza a soldar. La crepitacin se produce ahora regularmente: si mantiene el electrodo demasiado alto se interrumpir de manera regular y cesar totalmente si la acerca demasiado a la superficie. Por tanto, el truco consiste en no interrumpir la corriente.

www.inacap.cl

Soldadura por arco - Realizacin


Punteo: antes de proceder a la soldadura propiamente dicha, deber ensamblar las dos piezas por puntos (puntos de soldadura), para que no se separen posteriormente. Ponga puntos bastante pequeos en el centro y despus en los extremos de la junta para que se fundan, despus, en el cordn.

www.inacap.cl

Soldadura por arco - Realizacin


Soldadura: desde el momento en el que el arco aparezca, fundir las superficies a soldar, emitiendo un fuerte escape de gas. Este gas repele el metal en fusin formando pequeas olas sobre su superficie. El metal del electrodo en fusin mezclado con el metal de la pieza, tambin fundida, rellenan el crter abierto por el calor: esto es el cordn de soldadura. Los vapores emitidos por la fusin del recubrimiento del electrodo protegen el metal de la oxidacin y dan a la soldadura su aspecto final.
www.inacap.cl

Soldadura por arco - Realizacin


Sentido: una persona diestra realizar la soldadura de izquierda a derecha, una persona zurda de derecha a izquierda. Mantenga el portaelectrodo inclinado 15 en relacin a la lnea vertical imaginaria. El ngulo entre la junta a realizar y el electrodo es, por tanto de 75. Suelde "tirando" y no "empujando". Vigile bien el arco y el cordn. Cordn: un cordn bien realizado deber presentar estras regulares. Un gran nmero de estras indica que la soldadura ha sido efectuada con una intensidad muy dbil. Una intensidad muy elevada producir, sin embargo, un cordn llano, sucio y deforme. El cordn deber contar con una largura de 3 a 4 veces el grosor del metal.

www.inacap.cl

Soldadura por arco - Realizacin


Picado de la escoria: una parte del recubrimiento del electrodo se extiende sobre la soldadura, siempre que sta est todava caliente. Este depsito, que permanece sobre la soldadura ya fra, se llama "escoria". La escoria nunca debe ser incluida en el cordn de la soldadura. Una vez fro, elimnelo con ayuda de un martillo para picar.

Cepillado: para que las juntas de su soldadura tengan un aspecto cuidado frtelas, despus del picado de la escoria, con ayuda de un cepillo metlico. Tambin podr utilizar esmeriladora de ngulo, equipada de un accesorio especial.

www.inacap.cl

Recomendaciones generales sobre soldadura con arco


Antes de empezar cualquier operacin de soldadura de arco, se debe hacer una inspeccin completa del soldador y de la zona donde se va a usar. Todos los objetos susceptibles de arder deben ser retirados del rea de trabajo, y debe haber un extintor apropiado de PQS o de CO2 a la mano, no sin antes recordar que en ocaciones puedes tener maguera de espuma mecanica. Los interruptores de las mquinas necesarias para el soldeo deben poderse desconectar rpida y fcilmente. La alimentacin estar desconectada siempre que no se est soldando, y contar con una toma de tierra Los portaelectrodos no deben usarse si tienen los cables sueltos y las tenazas o los aislantes daados. La operacin de soldadura deber llevarse a cabo en un lugar bien ventilado pero sin corrientes de aire que perjudiquen la estabilidad del arco.

www.inacap.cl

Equipo de proteccin personal


La radiacin de un arco elctrico es enormemente perjudicial para la retina y puede producir cataratas, prdida parcial de visin, o incluso ceguera.Para eso debera estar protegido con un casco de soldar homologado equipado con un visor filtrante de grado apropiado. La ropa apropiada para trabajar con soldadura por arco debe ser holgada y cmoda, resistente a la temperatura y al fuego. Debe estar en buenas condiciones, sin agujeros ni remiendos y limpia de grasas y aceites Las camisas deben tener mangas largas, y los pantalones deben ser de bota larga, acompaados con zapatos o botas aislantes que cubran.

www.inacap.cl

You might also like