You are on page 1of 20

CRISTALIZACIN Y EQUIPO DE CRISTALIZACIN

Jos Antonio Gonzlez Moreno

INTRODUCCIN:
La Cristalizacin es un Proceso de separacin de tipo Slido-Lquido en el que existe transferencia de masa de un soluto de una solucin lquida a una fase cristalina slida pura. Un ejemplo importante es en la produccin de sacarosa de azcar de remolacha, en el que la sacarosa se cristaliza afuera de una solucin acuosa.
Jos Antonio Gonzlez Moreno

DEFINICIN:
La Cristalizacin es un proceso industrial en donde se forman partculas slidas a partir de una fase homognea (que puede ser gas o lquida).

Jos Antonio Gonzlez Moreno

DESCRIPCIN DEL PROCESO:


La Formacin de cristales slidos dentro del seno de una solucin lquida, es la de mayor importancia comercial dentro del proceso de Cristalizacin. La solucin se concentra y se enfra hasta que la concentracin del soluto es superior a su solubilidad a dicha temperatura y el soluto forma cristales casi puros.
Jos Antonio Gonzlez Moreno

VELOCIDAD DE CRISTALIZACIN:
La velocidad de crecimiento de un cristal es conocida como velocidad de cristalizacin. La cristalizacin puede ocurrir solo con soluciones sobresaturadas. El crecimiento ocurre primero con la formacin del ncleo, y luego con su crecimiento gradual. En concentraciones arriba de la sobresaturacin, la nucleacin es concebida como espontnea, y rpida. Ha sido observado que la velocidad de cristalizacin se ajusta a la siguiente en Donde : ecuacin:
C N Concentracin de Nucleacin C Concentracin Final C0 Concentracin Inicial k Constante de Proporcionalidad Tiempo de residencia

Los valores del exponente m se encuentran del 2 a 9, pero no ha sido correlacionada como valor cuantitativo que se pueda estimar. Esta velocidad es media contando el nmero de cristales formados en periodos determinados de tiempo.
Jos Antonio Gonzlez Moreno

EFECTO DE LAS IMPUREZAS


La presencia de bajas concentraciones de sustancias ajenas a los cristales e impurezas juega un importante papel en la optimizacin de los sistemas de cristalizacin, tales como: Todos los materiales son impuros o contienen trazas de impurezas aadidas durante su procesamiento. Es posible influenciar la salida y el control del sistema de cristalizacin.

Cambiar las propiedades de los cristales mediante la adicin de pequeas cantidades de aditivos cuidadosamente elegidos.
Agregando ciertos tipos y cantidades de aditivos es posible controlar el tamao de los cristales, la distribucin de tamao del cristal, el hbito del cristal y su pureza.
Jos Antonio Gonzlez Moreno

CRISTALIZADORES, INTRODUCCIN:
Los cristalizadores comerciales pueden operara de forma continua o por cargas, excepto para aplicaciones especiales, pero es preferible la operacin continua. Condiciones de los Cristalizadores: Crear una solucin sobresaturada, ya que la cristalizacin no se puede producir sin sobresaturacin. El medio utilizado para producir la sobresaturacin depende esencialmente de la curva de solubilidad de cada soluto. Existen compuestos que poseen curvas de solubilidad invertida y se hacen mas solubles a medida que la temperatura disminuye. Para cristalizar estos materiales se precisa crear la sobresaturacin mediante evaporacin. En los casos intermedios resulta til la combinacin de evaporacin y de enfriamiento.

Jos Antonio Gonzlez Moreno

TIPOS DE CRISTALIZADORES

Jos Antonio Gonzlez Moreno

Cristalizador de suspensin mezclada y de retiro de producto combinado:


Llamado tambin

cristalizador de magma
circulante, es el ms importante de los que se utilizan en la actualidad. Aun cuando se incluyen ciertas caractersticas y variedades diferentes en esta clasificacin, el equipo que funciona a la capacidad mas elevada es del tipo en que se produce por lo comn la vaporizacin de un disolvente, casi siempre agua.
Jos Antonio Gonzlez Moreno

Cristalizador de enfriamiento superficial:


Este tipo de equipo produce cristales de malla 30 a 100. El diseo se basa en las velocidades admisibles de intercambio de calor y la retencin que se requiere para el crecimiento de los cristales de producto. Para algunos materiales, como el clorato de potasio, se utiliza este Cristalizador de tubo de extraccin que esta combinado con un intercambiador de tubo y coraza de circulacin forzada.

Jos Antonio Gonzlez Moreno

Cristalizador de evaporacin de circulacin forzada:


Este Cristalizador consta de una tubera de circulacin y de un intercambiador de calor de coraza. Este calentamiento se realiza sin vaporizacin y los materiales de solubilidad normal no deben producir sedimentacin en los tubos. La cantidad y la velocidad de la recirculacin, el tamao del cuerpo y el tipo y la velocidad de la bomba de circulacin son conceptos crticos de diseo, para poder obtener resultados predecibles.
Jos Antonio Gonzlez Moreno

Cristalizador evaporador de desviador y tubo de extraccin (DTB, Draft Tube Bafle).


Este Cristalizador consta de hlices situadas dentro del cuerpo del cristalizador, reduciendo la carga de bombeo que se ejerce sobre el circulador. Esta tcnica reduce el consumo de potencia y la velocidad de punta del circulador y la rapidez de nucleacin de los cristales. La suspensin de cristales del producto, se mantiene mediante una hlice grande de movimiento lento. La solucin Madre enfriada regresa al fondo del recipiente y vuelve a recircular a travs de la hlice. Los cristales gruesos se separan de las partculas finas en la zona de asentamiento por sedimentacin gravitacional.

Jos Antonio Gonzlez Moreno

Cristalizador de refrigeracin de contacto directo:


En estos sistemas, a veces no resulta prctico emplear equipos de enfriamiento superficial, porque la diferencia admisible de temperaturas es tan baja (menos de 3C), que la superficie de intercambio de calor se hace excesiva y porque la viscosidad es tan elevada que la energa mecnica aplicada por el sistema de circulacin es mayor que el que se puede obtener con diferencias razonables de temperatura. . Los equipos de este tipo funcionan adecuadamente a temperaturas tan bajas como -59C (-75F).

Jos Antonio Gonzlez Moreno

Cristalizador de tubo de extraccin (DT, Draft Tube):


Este cristalizador se puede emplear en sistemas en que no se desea la destruccin de partculas finas. En los cristalizadores tipo DT y DBT, la velocidad de circulacin suele ser mayor que la que se obtiene en un cristalizador similar de circulacin forzada. Este Cristalizador requiere tener ciclos operacionales prolongados con materiales capaces de crecer en las paredes del cristalizador. Se utiliza para cristalizar Sulfato de amonio, cloruro de potasio y otros cristales inorgnicos y orgnicos.
Jos Antonio Gonzlez Moreno

Cmo Elegir Un Cristalizador?


PRIMERO: Elegir un medio de generacin de sobresaturacin en base a las caractersticas de las curvas de solubilidad-temperatura de la sustancia a Cristalizar. SEGUNDO: Decidir si la cristalizacin ser batch o continua. El diseo Batch es el ms simple pero requiere ms control de variables. El diseo Contnuo genera grandes producciones (ms de una tonelada al da o caudales mayores a 20 m3 por hora). La eleccin final del equipo depender adems de otros aspectos tales como: - Tipo y tamao de cristales a producir. - Caractersticas fsicas de la alimentacin. - Resistencia a la corrosin.
Jos Antonio Gonzlez Moreno

Factores a Considerar: I. Poder del solvente: Debe ser capaz de disolver fcilmente el soluto y permitir despus la obtencin de cristales deseados. Pureza: No debe introducir impurezas que afecten la apariencia y propiedades del cristal. Reactividad qumica: Debe ser estable. Manejo y procesamiento: De preferencia poco viscoso y con temperatura de fusin abajo de 5C. De baja inflamabilidad y toxicidad.
Jos Antonio Gonzlez Moreno

II. III. IV.

Criterios para Especificar un Cristalizador (I):


1) Es el material cristalino a producir un material hidratado o anhidro? Cul es la solubilidad del compuesto en agua o en otros solventes bajo consideracin, y cmo cambia sta con la temperatura? Hay otros compuestos en la solucin que coprecipiten con el producto a cristalizar, o stos permanecen en la solucin aumentando de la concentracin hasta que ocurre un cierto cambio de fase del producto? Cul ser la influencia de impurezas en la solucin, en el hbito, el crecimiento, y la velocidad de nucleacin de los cristales?
Jos Antonio Gonzlez Moreno

2)

3)

4)

Criterios para Especificar un Cristalizador (II):


5) Cules son las propiedades fsicas de la solucin y su tendencia de formar espuma? 6) Cul es el calor de la cristalizacin del producto? 7) Cul es la velocidad de produccin, y cul es la base sobre la cual se calcula esta velocidad de produccin? 8) Cul es la tendencia del material a crecer en las paredes del cristalizador? 9) Qu materiales de construccin se pueden utilizar para entrar en contacto con la solucin a varias temperaturas? 10) El producto final se mezclar o estar mezclado permanentemente con otros materiales o slidos cristalinos?
Jos Antonio Gonzlez Moreno

Investigacin:

1) Cristalizador Howard. 2) Cristalizador tipo Swenson Walker. 3) Cristalizador tipo tanque agitado con serpentines. 4) Cristalizador tipo Oslo. 5) Cristalizador a tubo con raspadores.

Jos Antonio Gonzlez Moreno

GRACIAS POR SU ATENCIN


Jos Antonio Gonzlez Moreno

You might also like