You are on page 1of 38

ORGANIZACIN CEULAR

MEMBRANA Y TRANSPORTE CELULAR

LA MEMBRANA CELULAR

Es la estructura que ayuda a controlar el paso de materiales entre la clula y su ambiente.


Impide que algunas sustancias, como las protenas y los lpidos, entren a la clula. Permite el paso de azcares simples, oxgeno, agua y bixido de carbono.

La membrana es selectivamente permeable.

La membrana celular

El grueso de la membrana es de 7.5 a 10 nanmetros (nm). La membrana se compone, casi completamente, de molculas de protenas y lpidos.

Las molculas de lpidos estn dispuestas en dos capas. Entre las capas de lpidos hay varias protenas.

EL TRANSPORTE CELULAR

El transporte celular

Es el mecanismo mediante el cual entran a la clula los materiales que se necesitan mientras salen los materiales de desecho y las secreciones celulares. Puede ser:

Transporte activo: es el movimiento de materiales a travs de la membrana, usando energa. Transporte pasivo: es el movimiento de sustancias a travs de la membrana celular que no requiere energa celular.

El transporte celular pasivo

VER

El transporte pasivo depende de la energa cintica de las partculas de la materia. Los tomos, los iones y las molculas de todas las sustancias estn en continuo movimiento. En los slidos, las partculas vibran en un solo sitio. Las partculas de los lquidos y los gases se mueven de un sitio a otro al azar. Van en lnea recta hasta que chocan con otras partculas y cambian de direccin.

LA DIFUSIN

Es el movimiento de tomos, molculas o iones de una regin de mayor concentracin a una regin de menor concentracin. La difusin contina hasta que las molculas de azcar estn distribuidas uniformemente en el agua. Una vez ocurra esto, la concentracin no cambiar. Las molculas se seguirn moviendo, pero la concentracin se mantendr constante (equilibrio dinmico).

La difusin

Un gradiente de concentracin es una medida de la diferencia en la concentracin de una sustancia en dos regiones. La velocidad de difusin va a depender del tamao del gradiente de concentracin.
Mayor gradiente de concentracin Mayor velocidad de difusin

La difusin simple

Sustancias como el O2 y el CO2, pasan a travs de los poros de la membrana celular por difusin simple.

Aquaporinas

AQUAPORINAS

Difusin simple de oxgeno

LA SMOSIS (difusin del agua)

Es el paso del agua por una membrana relativamente permeable, desde una regin de mayor concentracin a una regin de menor concentracin.

Cmo podemos comparar la concentracin de agua en dos regiones?

La concentracin de agua se determina por la cantidad de material disuelto en ella. La concentracin de agua se considera alta si el material disuelto en ella es poco. Ej.:

Si una solucin contiene 1 g de sal en 1000 g de agua, la concentracin de agua es alta. Si una solucin contiene 100 g de sal en 1000 g de agua, la concentracin de agua es menor que en la primera solucin.

smosis

Solucin isotnica

La concentracin de sustancias dentro de la clula es igual a la concentracin de sustancias fuera de la clula.

El plasma sanguneo es isotnico para los glbulos rojos.

Solucin hipertnica

La concentracin de sustancias disueltas en el agua que est fuera de la clula es mayor que en el agua que est dentro de la clula.

Una solucin de sal es hipertnica para los glbulos rojos.

Solucin hipotnica

La concentracin de materiales disueltos en el agua fuera de la clula es menor que la concentracin en la clula.

Un glbulo rojo en agua destilada est en una solucin hipotnica.

Soluciones isotnicas, hipertnicas e hipotnicas

Turgencia y Plasmlisis

Turgencia es la presin del agua sobre la pared celular.

Ayuda a dar firmeza y rigidez a los tallos y a las hojas.

Plasmlisis es la contraccin del contenido celular como resultado de la prdida de agua.

Los tallos y las hojas se marchitan.

Difusin facilitada

Es la difusin de materiales a travs de la membrana celular con la ayuda de molculas transportadoras (protenas). Las molculas transportadoras permiten que molculas especficas, que se encuentran en un lado de la membrana, puedan pasar hasta el otro lado. La difusin facilitada comprende el movimiento de sustancias a favor de un gradiente de concentracin. Sin embargo, las sustancias se mueven ms rpido que en la difusin simple.

Difusin facilitada

EL TRANSPORTE ACTIVO

Es el proceso mediante el cual la clula usa energa para mover tomos, iones y molculas contra un gradiente de concentracin. Un ser humano en reposo usa de un 30 a un 40 % de su energa para el transporte activo de materiales hacia las clulas.

Transporte activo

Transporte activo

La glucosa, los aminocidos y algunos iones (races) se mueven hacia las clulas por transporte activo. Algunas sustancias de desecho salen de algunas clulas de esta forma.

LA ENDOCITOSIS Y LA EXOCITOSIS

La endocitosis es el proceso mediante el cual las clulas obtienen materiales grandes que no pueden pasar a travs de la membrana celular. Hay 2 tipos:

Pinocitosis Fagocitosis

Pinocitosis

La clula adquiere partculas pequeas o gotas de lquidos.

Fagocitosis

Los materiales slidos grandes entran a la clula.

Ocurre en amebas, glbulos blancos, etc.

EXOCITOSIS

Es la salida de molculas grandes, o de grupos de molculas, del interior de la clula.

Pueden ser desechos o secreciones tiles llevadas a la membrana celular por el aparato de Golgi.

ESPECIALIZACIONES DE LAS SUPERFICIES CELULARES


1. Desmosomas 2. Uniones estrechas 3. Uniones en hendidura 4. Plasmodesmos

Desmosomas

Mantienen unidas a clulas adyacentes. Las membranas se pegan mediante protenas y carbohidratos. Filamentos proteicos unidos al interior de los desmosomas se extienden hacia el interior de cada clula y refuerzan la unin. - piel - intestinos - vejiga urinaria

Uniones estrechas

Impiden las fugas en las clulas. Estn formadas por fibras de protena que sellan los espacios entre las clulas que revisten los tubos o bolsas del cuerpo animal. - vejiga urinaria.

Uniones en hendidura

Son canales proteicos intercelulares que permiten la comunicacin celular. Conectan directamente los interiores de clulas adyacentes. - msculo cardiaco. - glndulas. - cerebro. - embriones jvenes.

Plasmodesmos

Son aberturas en las paredes de clulas vegetales adyacentes, forradas con membrana plasmtica y llenas de citoplasma. Crean puentes citoplasmticos continuos entre los interiores de clulas adyacentes. Permiten el libre paso de agua, nutrimentos y hormonas. - clulas vegetales

MICROVELLOSIDADES

Las microvellosidades amplifican la superficie celular

La mayor parte de las clulas que poseen superficies libres exhiben microvellosidades de diferentes tipos, las cuales permiten acrecentar la superficie disponible sin producir cambios apreciables del tamao celular: Chapa estriada (enterocitos) Ribete en cepillo (tbulo proximal del rin) Estereocilios (epiddimo y conducto deferente)

PARED CELULAR

La pared celular es una estructura fuera de la membrana celular, que da forma y rigidez a la clula vegetal.

Se compone de celulosa y pectina. Permite el paso del aire, del agua y de los materiales disueltos. Las membranas de clulas vecinas pueden estar en contacto a travs de aberturas en la pared celular (paso de materiales). Procariotas y hongos tambin tienen pared celular.

You might also like